fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterHostelería #PorElClima se reúne para analizar el compromiso por la sostenibilidad del...

Hostelería #PorElClima se reúne para analizar el compromiso por la sostenibilidad del sector

El I Encuentro Hostelero #PorElClima ha puesto de manifiesto el gran compromiso de la hostelería española como sector pionero en la reducción de emisiones. El evento se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa Hostelería #PorElClima, impulsada por Ecodes, Coca-Cola y Hostelería de España.

Sostenibilidad vegano salud
Foto: Shutterstock.

Este primer encuentro ha contado con profesionales del sector que han analizado el marco internacional de directrices destinadas a reducir emisiones. Además, también han presentado algunos casos de éxito. Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro en Madrid.

La hostelería, clave en el proceso sostenible

En el evento se ha tratado en profundidad la importancia de la hostelería para lograr la sostenibilidad en la sociedad y animar a otros sectores a iniciar este cambio.

Hostelería #PorElClima
Equipo de la iniciativa Hostelería #PorElClima en el momento de su creación en 2017.

En este sentido, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha declarado: “La hostelería es un aliado en el proceso de transformación hacia una economía segura y libre de emisiones. Tiene capacidad de arrastre para incentivar acciones positivas en otros sectores como la movilidad, la energía, el consumo responsable o la gestión de residuos”.

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, ha insistido en cómo la hostelería puede ayudar a fomentar hábitos de consumo sostenibles en la ciudadanía: “La hostelería, por las posibilidades existentes para reducir las emisiones que genera el sector, por su capilaridad en el territorio y por su capacidad de prescripción a millones de personas diariamente, puede ser un actor clave en la acción frente al cambio climático”.

La sostenibilidad como motor de la recuperación del sector

Hostelería #PorElClima comenzó en 2017 y desde entonces más de 1.600 establecimientos se han sumado a la plataforma. Para este 2022 el reto principal de la plataforma es involucrar a más negocios. No hay que olvidar que España es el país con mayor número de establecimientos de hostelería por persona del mundo: 1 por cada 147 habitantes.

CEHE Jose Luis Yzuel
Foto: José Luis Yzuel, presidente de CEHE.

Es decir, en nuestro país encontramos un total de 315.000 de estos locales. Representan el 6,4% del PIB nacional, lo que hace ver el relevante papel que pueden tomar en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.

Bajo esta idea, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha afirmado: “Nuestros bares, restaurantes y cafeterías no pueden quedarse al margen del esfuerzo que toda la sociedad está haciendo para minimizar su impacto ambiental. La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, una de las principales palancas que deben marcar la recuperación y el sector del futuro”.

Hostelería #PorElClima comparte casos de éxito

En el I Encuentro Hostelero #PorElClima también se ha dedicado un espacio a los casos de éxito de establecimientos hosteleros que han sido pioneros en la reducción de emisiones.

Dani García Hostelería #PorElClima
El chef y empresario Dani García.

Entre los invitados ha estado Choni Fernández, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PorAventura, el primer resort carbono neutro de Europa.

Laura de la Vega, directora de Fidelización y Responsabilidad Corporativa de Serunion también ha estado presente en el encuentro. Ha hablado del proyecto de sostenibilidad de la compañía, denominado Positive Foodprint Plan. Y, por último, el evento ha acogido al chef y empresario Dani García, que ha resaltado el deber de ser creativos de manera sostenible.

¡Más noticias sobre Hostelería #PorElClima aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí