fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLa hostelería, único gran sector en España con más mujeres que hombres

La hostelería, único gran sector en España con más mujeres que hombres

El sector de la hostelería es el único entre los grandes sectores de nuestra economía en el que hay más mujeres que hombres. Como informa Hostelería de España, de los cerca de 1,5 millones de trabajadores que hay según la Encuesta de Población Activa referidos al año 2021, el 53,1% son mujeres, concretamente 776.330, frente a 685.750 hombres.

camarero covid mujeres
Foto: Unsplash.

El alojamiento concentra un mayor porcentaje de empleo femenino, donde sube hasta un 56,3%, con 179.000 trabajadoras, mientras que en las actividades de restauración hay una mayor paridad por sexos, aunque también predominan las mujeres, que representan el 52,2% con 597.300 trabajadoras.

Con la crisis de la Covid-19, el empleo femenino cayó en mayor porcentaje que el masculino. Aunque 2021 supuso una recuperación de las trabajadoras de un 5% frente al descenso de los hombres de un 1%, comparando con 2019 hubo un mayor descenso el de las mujeres (-15,6%) que el de los hombres (-13,8%). La mayor caída se observa en el alojamiento, ya que prácticamente se equipara en restauración.

El 18% de las trabajadoras hosteleras son autónomas

Del total de las mujeres que trabajan en las actividades de hostelería, el 17,9% trabaja por cuenta propia, que suponen 138.625 personas. En las actividades de restauración las trabajadoras autónomas suponen un porcentaje mayor (21,3%), representando un menor porcentaje en el alojamiento, de un 6,4%.

Atendiendo sólo al empleo autónomo del sector, de los algo más de 300.000 trabajadores/as, las mujeres suponen el 45%. Por ramas de actividad, en el alojamiento el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia es mayor que el de hombres, un 52,5%, mientras que en los restaurantes y bares es algo menor, representando el 44,4%.

Más mujeres en todos los tramos de edad y en los empleos a tiempo parcial

El 70% de trabajadores/as en el sector de la hostelería se sitúa en las franjas entre los 30 y 59 años, donde existe la mayor distancia entre el empleo femenino sobre el masculino, especialmente entre los 50 y 59 años. No obstante, las mujeres son mayoritarias en todos los tramos de edad, excepto en los mayores de 70 años.

Mujeres hosteleria
Fuente: Hostelería de España.

Las mujeres acaparan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial del sector hostelero y la diferencia con los hombres persiste pese al incremento de trabajadores masculinos a causa de la crisis. De los 405.400 trabajadores/as con contrato a tiempo parcial de media en 2021, el 66,4% son mujeres, pese a reducirse más de cuatro puntos en los últimos diez años.

¡Más noticias sobre el sector hostelero aquí!

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí