fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLuis Comas, CEO de AmRest: “Seguiremos invirtiendo en incrementar nuestra digitalización”

Luis Comas, CEO de AmRest: “Seguiremos invirtiendo en incrementar nuestra digitalización”

Por Gema Boiza.

Con marcas como La Tagliatella, Sushi Shop y Bacoa en su portfolio, AmRest seguirá apostando por incrementar y aumentar sus capacidades digitales, con el fin de seguir estando a la vanguardia de su sector y adelantarse a lo que demande el consumidor.

Tras haber sabido adaptarse a las exigencias de la Covid19 en cada país, el grupo está comprometido con el desarrollo de una red de Pizza Hut en el Viejo Continente, así como de nuevos formatos de restaurantes de algunas de sus marcas con los que pretende lograr una mayor penetración en el mercado.

Grandes retos para dos grandes referentes de la restauración: AmRest y Luis Comas, (con quién Restauración News tenía la oportunidad de charlar antes de que la firma notificase los resultados de su cuarto trimestre y que es la que reproducimos aquí).

Luis Comas AmRest
Foto: Luis Comas, CEO de AmRest.

Dada la fecha de esta entrevista, permítanos que empecemos preguntándole por el balance que hace AmRest de 2021 y del que hace usted tras sus seis meses al frente de la dirección general del grupo.

El año 2021 ha sido un año en el que poco a poco hemos estado volviendo a lo que antes conocíamos como ‘normalidad’. Se ha ido produciendo un paulatino regreso a restaurantes y comercios, permitiendo que la industria de la restauración haya empezado a recuperar el ritmo de crecimiento anterior a la pandemia.

En concreto para AmRest ha sido un buen año en su mayoría. Como se ha podido ver tras los resultados de los nueve primeros meses del año (a cierre de la edición, aún no se habían publicado los del 4º trimestre), hemos demostrado que nuestra compañía tiene una fuerte capacidad de resistencia y de hacer frente a un entorno en constante cambio. Es más, los resultados del tercer trimestre han alcanzado niveles pre-Covid en algunas regiones.

Las cifras alcanzadas corroboran el éxito del modelo de negocio de nuestra compañía, basado en la innovación continua y, sobre todo, en la excelencia de nuestro servicio. Dicho esto, tenemos que esperar a contar con los resultados de todo el año para poder hacer una evaluación completa del conjunto de 2021.

¿Cuáles han sido los grandes desafíos de 2021 para AmRest dentro y fuera de España?

Claramente, afrontar la pandemia en los diferentes mercados ha sido el mayor reto del 2021. Al haber menos presencia física en los locales hemos tenido que buscar otras áreas y canales para aumentar la demanda de nuestros productos. La apuesta por los canales digitales ha sido fundamental, ya que, aunque ya tuviésemos una fuerte presencia en ellos antes de la pandemia, los hemos impulsado mucho más.

KFC Espana AmRest
Foto: KFC.

Para responder a los nuevos y cambiantes hábitos de los consumidores, pusimos en marcha una serie de iniciativas, como Apps, nuevas opciones de pedido y recogida, o el pago sin contacto, que permitieron a nuestros clientes pedir su comida favorita de una forma segura y cómoda.

Como resultado, aumentamos los pedidos a través de los canales digitales, conseguimos nuevos clientes y, en general, logramos un mayor número de ventas.

¿Han notado un cambio en el consumidor español tras la pandemia?

Puede sonar a tópico, pero lo cierto es que el Covid ha transformado los hábitos de los consumidores. Hemos notado un aumento significativo en los segmentos de la entrega a domicilio y la comida para llevar. De hecho, incluso antes de la pandemia, nuestros restaurantes ya se habían adaptado a la creciente digitalización con, por ejemplo, quioscos digitales, aplicaciones móviles y diferentes opciones de recogida, lo que nos ha permitido mantener nuestra actividad durante los meses más duros de la pandemia.

Esto demuestra la rápida capacidad de reacción y de adaptación a las necesidades de nuestros clientes. Hemos sabido adaptarnos e “ir” y “acercarnos” a los clientes lo máximo posible, dado que ellos no podían venir a nosotros. Hemos potenciado el delivery, las nuevas opciones de recogida, el desarrollo continuo de nuestras Apps… La combinación de estos canales ha cubierto la carencia del canal comedor/sala. Creemos que muchas de estas soluciones han llegado para quedarse porque la gente se ha acostumbrado a lo cómodo que es utilizarlas.

¿Cómo se ha preparado AmRest para hacer frente a esta nueva era y cómo ha conseguido dar respuesta a los cambios impuestos por la Covid19?

El estallido de la pandemia en 2020 supuso un punto de inflexión para muchas empresas, siendo el sector de la hostelería uno de los más afectados. Esta situación obligó a muchas compañías a replantearse sus modelos de negocio y reinventarse para seguir a flote.

Bacoa AmRest
Foto: Bacoa (AmRest).

La creciente necesidad de entrega y comida para llevar, así como una mayor demanda de soluciones digitales, fue una buena vía para nosotros. Decidimos apostar e invertir en la ejecución de nuestra estrategia digital, de comida para llevar y de entregas a domicilio, las cuales permitieron a la compañía crecer significativamente a través de estos canales de venta.

La rápida reacción a las necesidades de los consumidores y la adaptación a las diferentes normas y regulaciones por país han sido determinantes para impulsar los ingresos del grupo. De este modo, gracias al impulso del negocio de la comida para llevar y del reparto a domicilio, hemos aumentado los ingresos consolidados un 70,7% en el periodo de abril a junio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

¿Cómo está evolucionando en la compañía el segmento del delivery? ¿Qué porcentaje de ventas representa actualmente?

Nosotros seguiremos invirtiendo en incrementar y aumentar nuestras capacidades digitales, entre ellas la distribución a través de canales digitales que es una tendencia claramente en auge en el sector.

En AmRest, como empresa líder en Europa, queremos mantenernos a la vanguardia de las tendencias e incluso ir un paso por delante. Con respecto al peso de las ventas a domicilio, varía en función del modelo de negocio de cada marca, por ejemplo, Sushi Shop tienen una alta vocación al delivery y sin embargo el peso es claramente menor en el segmento de Casual Dining.

¿Qué peso tiene España en la multinacional?

España es un mercado clave para nosotros, uno de los mayores en cuanto a número de restaurantes, y es desde donde centramos nuestra estrategia para Europa Occidental. AmRest ha establecido una posición de líder en el mercado español.

La Tagliatella
Foto: La Tagliatella (AmRest).

Actualmente, contamos con más de 330 restaurantes y somos propietarios de La Tagliatella, una de las cadenas de restauración más populares del país. Nuestra intención es la de seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestro negocio en España, equilibrando nuestros restaurantes propios con un desarrollo de nuestras marcas en régimen de franquicia: La Tagliatella, Sushi Shop y Bacoa.

¿Cuáles son las previsiones de AmRest para España este 2022?

En una situación como la actual, es importante mantener la cautela y mantenernos atentos para poder reaccionar adecuadamente ante cualquier cambio. Tal y como publicamos en nuestro informe de resultados, en el tercer trimestre de 2021, AmRest ha continuado la tendencia de recuperación en las principales regiones en las que opera, superando los niveles pre-Covid de ingresos en casi un 6%. En general, somos moderadamente optimistas en el caso de España, especialmente porque vemos un dinamismo en los resultados logrados en el país.

¿Cuál es el plan de expansión de las diferentes marcas que operan en España? ¿Qué áreas geográficas son las prioritarias para AmRest en nuestro país?

El mercado español es uno de los principales para AmRest y vemos margen de crecimiento para nuestras marcas tanto a través de la apertura de más restaurantes propios como en régimen de franquicias. La Tagliatella ha sido nuestra marca insignia en España y sigue siendo nuestro foco de atención, pero también estamos presentes con nuestras marcas en otras categorías de restaurantes.

Operamos más de 90 unidades de KFC que representan un negocio QSR (Restaurante de servicio rápido) de rápido crecimiento. También somos propietarios de la marca Bacoa, conocida por sus hamburguesas de primera calidad. Esta oferta diversificada posiciona a AmRest como un actor clave en el sector de la restauración, tanto en el contexto local como en el global. Nuestra prioridad es crecer de forma rentable y sostenible. Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades, pero evaluamos cada una de ellas mediante un proceso de due diligence en función de cada caso.

¿Tienen interés en desarrollar alguna marca en especial? ¿Pretenden añadir alguna marca nueva a su portfolio en España?

AmRest es una compañía multimarca, que tiene tanto marcas propias como franquiciadas. Cada marca tiene su propio plan estratégico y hoja de ruta. Por ejemplo, ahora estamos desarrollando nuevos formatos de restaurantes para marcas existentes como La Tagliatella, que prevemos nos brindarán más oportunidades de penetración. Adicionalmente, siempre estamos analizando oportunidades para ampliar.

¿Qué perfil de franquiciado buscan en AmRest para sus marcas?

Crear y operar franquicias exitosas es la esencia de lo que hacemos. Como el operador de restaurantes multimarca con mayor crecimiento en Europa, ofrecemos una cartera diversa de marcas reconocidas: Pizza Hut, Sushi Shop o La Tagliatella, entre otras. El perfil de nuestro franquiciado debe ser el de una persona que trabaje para conseguir que el cliente siempre quede satisfecho y que la marca esté bien gestionada.

Sushi Shop
Foto: Sushi Shop (AmRest).

Cuando un franquiciado se une a la red de AmRest, pasa a formar parte de una organización dinámica con una dilatada trayectoria internacional y un gran expertise en el sector de la restauración. Combinamos el valor de las grandes marcas con estrategias de marketing y con formación en operaciones que ofrecen una experiencia superior para el cliente.

Nuestro plan de apoyo para franquiciados incluye soluciones innovadoras para la planificación de mercado, digital, entrega a domicilio, diseño, construcción, cadena de suministro y formación.

¿Y qué tipo de locales?

Para los franquiciados que quieran trabajar con nosotros, ofrecemos un asesoramiento personalizado y continuo en la búsqueda y selección de los mejores locales y ubicaciones. Que estos estén en consonancia con las nuevas tendencias, pero siempre con su propia personalidad.

Por ejemplo, La Tagliatella es conocida por su decoración inspirada, y rica en detalles, de la tradición italiana. Su ambientación musical y elementos decorativos transportan al corazón de Italia y ayudan a vivir una experiencia única y acogedora.

En cuanto a Sushi Shop, es una marca premium, por lo que buscamos ubicaciones en el centro de las ciudades y en las principales calles, con una buena infraestructura para el servicio de entrega.

¿Cuáles serían unas buenas cifras para AmRest de aquí a tres años?

Somos una compañía cotizada y no hacemos previsiones, pero nuestro propósito es seguir la tendencia del crecimiento rentable y sostenible. Nos comprometemos a seguir centrándonos en ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes para ganarnos su estima y conseguir que vengan a nuestros restaurantes con frecuencia. También vemos un gran potencial en aprovechar aún más la tecnología y el aumento del espíritu emprendedor atraído por la oferta de franquicias.

¿Qué importancia dan a la innovación en la compañía?

La innovación es clave para nosotros. Nuestro servicio integral de restauración debe ser sostenible y brindar la excelencia en términos de margen, innovación y calidad. Para nosotros, la innovación forma parte del ADN de la compañía. Seguir el ritmo de las tendencias y tener una visión que nos anticipe a ellas nos ayuda a ser líderes, además de proporcionar un servicio inigualable a nuestros clientes.

La Tagliatella Espresso
Foto: La Tagliatella Espresso.

En estos últimos años hemos invertido mucho en innovación, especialmente en el área digital, y así seguiremos haciéndolo en el futuro. Un ejemplo de enfoque innovador ha sido La Tagliatella Espresso, un nuevo concepto de restaurante tradicional adaptado al canal de viajes con un modo operativo más ágil. El primer restaurante de este tipo se ha abierto este año en el aeropuerto de Alicante.

¿Y a la sostenibilidad?

En AmRest, creemos que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de construir un futuro sostenible para el mundo que nos rodea. Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad está en línea con los objetivos y normas a nivel global, y se centra en la gestión de nuestros alimentos, el medio ambiente y las personas.

Estos pilares, junto con un sólido gobierno corporativo, guían nuestra toma de decisiones como empresa socialmente responsable y nos hacen más fuertes para el futuro. Nos esforzamos por conseguirlo mediante la gestión responsable de los productos, el abastecimiento sostenible y el desarrollo de una sólida cultura de seguridad alimentaria.

Por ejemplo, en 2020 realizamos miles de auditorías de seguridad alimentaria en nuestros restaurantes. Para combatir el cambio climático, controlamos nuestra huella de carbono y ponemos en marcha múltiples iniciativas para reducir los residuos y eliminar el uso de envases de plástico. Como compañía de restauración, estamos muy enfocados en reducir el desperdicio de alimentos.

Estamos especialmente orgullosos de Harvest, un programa emblemático gestionado por nuestros restaurantes, a través del cual donamos los excedentes de comida de los restaurantes a instituciones y organizaciones que apoyan a los más necesitados. Desde 2016, a través de Harvest, hemos donado más de 700 toneladas de alimentos que equivalen a más de 2.000.000 de comidas.

Permítanos algunas preguntas algo más personales. ¿Cómo se consigue ser un buen líder en el siglo XXI?

Luis Comas AmRest
Foto: Luis Comas, CEO de AmRest.

Leyendo los cambios en los hábitos de consumo y anticipando las soluciones tecnológicas, de producto, comunicación y servicio, necesarias. También desarrollando las habilidades para influenciar y motivar a equipos diversos y dispersos tanto en ámbitos presenciales como en remoto. Considero que un buen líder en el siglo XXI debe ser alguien que se adapte fácilmente a cualquier tipo de cultura y entorno, con una capacidad de gestionar equipos diversos y multiculturales.

¿Qué le hace feliz? ¿Qué le quita el sueño?

Me encanta alcanzar mejores resultados que los esperados y celebrarlos con un equipo ganador. Y trato de gestionar los problemas durante el día para dormir tranquilo por la noche.

¿Cuál es su meta? ¿Y su mayor desafío?

El ayudar en la transformación de una compañía de un fundador a una corporación multi marca, multi país. El mayor reto es conseguir traspasar el conocimiento y las buenas prácticas a lo largo de la organización, entre marcas, equipos y países, para conseguir una empresa más eficiente y poder integrar y desarrollar nuevas marcas y proyectos en cualquier lugar de forma óptima.

¡Más noticias sobre AmRest aquí!

Autores

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí