RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónOnboarding y fidelización, claves para contar con personal para la temporada de...

Onboarding y fidelización, claves para contar con personal para la temporada de verano

A pocos días de Semana Santa y con el verano cada vez más cerca, los negocios de hostelería y restauración de nuestro país se enfrentan a un reto mayúsculo: encontrar al personal necesario para sus establecimientos.

Mapal personal
Foto: GettyImages.

Teniendo en cuenta la falta de personal en el sector, es crucial que, una vez hayamos conseguido captar la atención de un candidato, nos encarguemos de que este continúe sintiéndose atraído y motivado por trabajar en nuestro negocio. Pero, ¿Cómo conseguimos “enamorar” al personal para que decida seguir apostando por nuestro proyecto?

Lo primero que debemos hacer es entender quién es el personal que queremos en nuestros establecimientos, y eso pasa por conocer sus aspiraciones, intereses y saber qué busca exactamente en una empresa. La generación Z ha nacido en un mundo que nada tiene que ver con el de sus generaciones anteriores, y eso evidentemente ha definido su forma de ver y relacionarse con el mundo, por supuesto también a nivel laboral.

Pero querer un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional no es solo una demanda específica de los más jóvenes. Ni lo son las ganas sentirse a gusto trabajando o seguir desarrollándose y creciendo profesionalmente.

¿Qué es el proceso de onboarding?

Contar con un proceso de onboarding es fundamental para que los empleados, tengan la edad que tengan, se sientan a gusto en la empresa desde el primer día y sigan motivados e involucrados a lo largo del tiempo.

empleados hosteleria formacion
Foto: Shutterstock.

Pero cuando decimos ‘primer día’, no nos referimos al primer día de trabajo. El onboarding de un empleado empieza ya en el primer contacto que tiene con la empresa; lo que vendría a ser la primera gran diferencia con el proceso de inducción.

El onboarding es un proceso en el que, aparte de cumplir con toda la parte normativa (firmar contrato, cuestiones legales, etc.), el empleado conoce la cultura de la empresa a través de una serie de acciones y prácticas que le permiten familiarizarse e integrarse con el equipo y con los valores de la marca, además de conocer exactamente cuál es su rol y funciones, las expectativas de la compañía y también las expectativas en la compañía, es decir, los planes de carrera y formación dentro de la empresa.

La importancia de la fidelización del personal

Las organizaciones que cuentan con un buen proceso de onboarding mejoran la fidelización de los nuevos empleados en un 82% (además de aumentar la productividad en un 70%). Esto, directamente, significa que contar con un plan de onboarding facilita que el personal decida quedarse en la empresa, lo que implica no tener que continuamente invertir tiempo, esfuerzo y dinero en buscar y formar a nuevos trabajadores.

empleados hosteleria formacion
Foto: Shutterstock.

La fidelización de empleados es también clave para crear y mantener una cultura de empresa que a la vez nos permita atraer a más candidatos, algo fundamental para seguir creciendo y que la captación de personal no suponga un quebradero de cabeza, especialmente cuando llegan temporadas tan importantes como es el periodo estival.

Teniendo en cuenta la urgente necesidad que tienen las empresas del sector para, en pocas semanas, contar con el personal necesario, y las enormes ventajas que conlleva un proceso de onboarding, para el próximo miércoles 30 de marzo a las 12h., Mapal ha organizado un webinar al que te puedes registrar gratis aquí.

En él analizarán las claves de un onboarding exitoso, qué acciones pueden llevarse a cabo en un restaurante, bar u hotel, y cómo conseguir que los nuevos empleados se sientan motivados y quieran seguir en la empresa por mucho tiempo.

¡Más noticias sobre Mapal aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí