El estudio “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”, realizado por Eurofirms Group con la colaboración de Netquest, ha revelado datos interesantes para los recursos humanos en restauración.
Una de las conclusiones es que el sector no es lo suficientemente atrayente para atraer y fidelizar al talento, ya que sólo un 9% de las personas que trabaja en él lo hace por vocación, el 68,6% no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40% no lo recomendaría bajo ningún concepto. El 60% manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad (60%) o la casualidad (18%).
Raúl Sanchez, director general de Eurofirms Group España, destaca “la importancia de poner en marcha políticas de profesionalización e incorporación de talento dentro del sector y la necesidad de atraer a las nuevas generaciones desarrollando herramientas adecuadas enfocadas a la digitalización y la flexibilidad horaria, dado que son dos componentes muy valorados por los jóvenes hoy en día”.
La percepción entre los que tienen experiencia y los que no
Se observan diferencias entre los que disponen de experiencia en el sector, ya que para el 57% la percepción es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él que indican en un 33% que tienen una percepción mala o muy mala de éste, en contraposición al 23% que dice tenerla buena o muy buena.
Los aspectos mejor valorados por los profesionales de la industria son el hecho de tener un trabajo (48%), el trato con el cliente (36%) y las propinas (15%); mientras que los peor valorados son los horarios y la conciliación (64%), los salarios (39%) y la estabilidad laboral (20%).
Para los profesionales que no han trabajado en el sector, lo más atractivo es el trato con el cliente (48%) y las oportunidades laborales (28%) y lo menos atractivo son los horarios y la conciliación (74%), los salarios (46%) y la flexibilidad (14%). Entre este colectivo también es llamativo que un 36% de los encuestados no recomendaría a sus hijos trabajar en el sector y el 37% solo lo haría por necesidad.
La situación del empleo en hostelería
Las funciones más demandadas corresponden a personal de sala (30% camareros y 8% ayudantes de camarero) y a los auxiliares de cocina (9%). El nivel de estudios de los profesionales del sector indica una elevada formación, ya que un 43% dispone de estudios de segundo o tercer ciclo. Nos encontramos ante un panorama con elevado número de perfiles muy cualificados que están trabajando en puestos que no requieren tanta formación.
En cuanto al tipo de contrato, el 68% manifiesta tener uno de tipología temporal (en alguna de sus diferentes variantes) y un 32% indefinido. Salarialmente, cerca de una tercera parte de los trabajadores indica tener un sueldo inferior a 1.000€ al mes y en general no suelen superar los 1.500€ mensuales (64%).
En cuanto a la situación actual, el 40% de los encuestados manifiesta su preocupación por la irrupción de la digitalización y la robótica, ya que piensan que puede reducir las oportunidades laborales y obligarles a estar más cualificados.