¿Cómo digitalizar la gestión de un restaurante?

Por Óscar Roig, responsable de Marketing de Hosteltáctil.

Llevamos años viendo cómo la digitalización consigue mejorar la rentabilidad de los negocios hosteleros. Esta sensación se acentuó con la crisis del 2008 y con la pandemia. Cómo conseguir digitalizar la gestión de un restaurante ya no es algo al alcance de unos pocos pero hay que tener claros diferentes factores.

El TPV, auténtico motor de un restaurante

Dentro de un negocio de hostelería, es esencial digitalizar lo que conocemos como el TPV (Terminal Punto de Venta) o POS (Point Of Sale). Este es el motor del negocio y debe ser ágil e intuitivo.

digitalización restaurante
Foto: Shutterstock.

Además, es muy aconsejable que estos sistemas hayan sido desarrollados específicamente para nuestro sector.

Estas empresas con experiencia y ya especializadas en la hostelería consiguen solucionar diferentes problemas que a lo largo de años se han podido ir encontrando.

La telecomanda para evitar errores

La telecomanda o comandero digital aporta agilidad a la hora de tomar nota del pedido, elimina desplazamientos innecesarios y mejora la imagen de nuestro restaurante. La clásica manera de utilizar papel y boli queda sustituida por esta solución digital que aumenta la facturación entre un 5% y un 25%.

Un monitor de cocina o KDS para mejorar la organización

Mediante un monitor de cocina o KDS (Kitchen Display System) conseguimos, de una manera táctil, organizar todas las comandas que han llegado a la cocina. Esta solución no solo elimina errores de confección y de entrega de pedidos, sino que permite imprimir comandas en diferentes puntos de la cocina reduciendo errores hasta en un 30%.

Las integraciones, orientadas a todo tipo de soluciones para el restaurante

Es importante contar con un software de gestión que contenga una amplia cartera de partners. Podemos añadir a esta gestión soluciones como el delivery, reservas, control de stock y almacén, BI, etc. Es de mucho valor que el software con el que trabajamos nos pueda ofrecer todo tipo de soluciones, con diferentes opciones y a medida.

El soporte, la ayuda necesaria en el momento indicado

Nadie quiere errores y menos durante un servicio. Debemos trabajar con un software de gestión que nos pueda ayudar si en algún momento tenemos un problema.

Digitalización hostelería restaurante
Foto: Unsplash.

En ocasiones esto se echa en falta y, por cualquier problema por pequeño que sea, se nos puede complicar mucho el servicio. Debemos tener la ayuda de profesionales del sector que puedan aportarnos un soporte cercano y personalizado si lo necesitamos.

Hosteltáctil cuenta con todo este tipo de soluciones y además de contar con más de 10.000 clientes a lo largo del territorio nacional (hornos, restaurantes, grupos, franquicias, ocio nocturno, etc.), lleva desarrollando su software desde el 2003 y cuenta ya con más de 40 partners.

¡Más novedades para hostelería aquí!