fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl delivery y el take away se triplica en España tras la...

El delivery y el take away se triplica en España tras la pandemia

Coincidiendo con la pandemia del Covid-19, el servicio de delivery y take away en España se ha triplicado en estos últimos dos años, según el último informe elaborado por Delectatech, tras analizar las cifras de más de 250.000 establecimientos Horeca.

Deliverect
Foto: Deliverect.

Las cifras sufrieron un fuerte repunte en marzo de 2020 por el inicio del confinamiento. Hasta esa fecha y desde enero de 2019, el porcentaje de establecimientos que ofrecían delivery o take away se mantuvo estable en torno al 11%, pero llegó a alcanzar el 24,6% de establecimientos en julio del 2020. A partir de ahí, se incrementó hasta alcanzar el 30,2% en diciembre de 2021.

Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech, comenta: “En tipologías de locales no muy afines a este tipo de servicio hemos visto como se ha cuadriplicado el número de locales que ofrecen delivery. El market driver generado a partir de la pandemia y la implantación de la ley rider han provocado una particular partida ajedrez entre los grandes players del delivery durante los 2 últimos años”.

Madrid y Barcelona, a la cabeza en el incremento del delivery 

Madrid y Barcelona han registrado un aumento del delivery o take way del 45,87% y 43,35% respectivamente. A estas les sigue Santander, con un 42,07%, Valencia, con 39,98%, y Málaga, con 38,98%. Otras ciudades como Zamora, Pontevedra y Ourense, aumentaron un 23,68%, 23,2% y 21,71% respectivamente.

Delivery just eat
Imagen: Unsplash.

Los más afines a este servicio tradicionalmente han sido las pizzerías, seguidas de los asiáticos, las hamburgueserías y las bocaterías. Este incremento ha sido más acusado en hamburgueserías, donde ha aumentado un 124% en dos años. En el mismo período, este incremento ha sido del 121,7% en bocaterías.

Estos locales compiten ahora con una nueva hornada de restaurantes que sirven servicio delivery o take away, entre los que destacan arrocerías, braserías y tapas. Las dos primeras muestran una evolución similar, partiendo del 10% y el 12% en marzo de 2020 hasta alcanzar el 40% y 38% en diciembre de 2021. Los bares de tapas, que contaban con un servicio de delivery o take away prácticamente nulo, llegaron a incluir este servicio en casi el 20% del total de establecimientos, un 400% de incremento.

¿Cómo se reparten los servicios de delivery en España?

Casi el 70% de los establecimientos sirven a sus clientes a través de una de las tres principales plataformas de delivery en España: Glovo, Just Eat o Uber Eats. Además, casi la mitad de los restaurantes combina varias de estas plataformas a la vez. El 31,6% de restaurantes restante, optan por tener su propio servicio de reparto, utiliza otras plataformas o bien cuentan con un take away no digital.

delivery rider foodservice
Foto: Shutterstock.

“Ahora mismo la gran pregunta es si el delivery ha llegado para quedarse y si los locales menos afines van a mantener este servicio cuando se eliminen todas las restricciones. El delivery como modelo tiene mucho recorrido y cada vez va estar más ligado a las cocinas fantasmas que a los restaurantes de toda la vida”, concluye Xavier Mallol.

¡Más tendencias del sector hostelero aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí