fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl sector Horeca, segundo que más crece en eventos desde la pandemia

El sector Horeca, segundo que más crece en eventos desde la pandemia

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

El sector de los eventos ha sido uno de los más castigados desde que llegó la pandemia. Entre la imposibilidad de organizarlos de manera presencial y la incertidumbre que causó la situación, el sector descendió en 2020 un 75%, consiguiendo recaudar 3.179 millones de euros frente a los 12.314 que se habían registrado en 2019, según los datos de Spain Convention Bureau.

Restauración News Foodservice Talks
Foto: Unsplash.

A partir de la resiliencia y el desempeño de los trabajadores del sector, la actividad no decayó al completo. Gracias al desarrollo del entorno digital, que dio lugar a la organización de eventos no presenciales, como Foodservice Talks, y, más tarde, de eventos híbridos, en 2021 el sector registró un crecimiento del 59% con respecto al año anterior, llegando a los 5.079 millones de euros.

Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), ha compartido su análisis con Restauración News: “Estas cifras reflejan el empeño de un sector preparado para volver a su actividad normal, pero que se ha encontrado con diferentes escollos en el camino. España ocupaba en 2019 la 4ª posición en acogida de eventos internacionales, y es nuestra intención retomar el pulso de este mercado, volviendo a situar a nuestro país entre los destinos preferentes para la organización de eventos”.

El sector de Alimentación y Bebidas recupera el pulso de sus eventos

La vuelta a la organización de eventos está teniendo lugar de manera escalada y por sectores. Según el 47% de los socios de AEVEA, el sector de Alimentación y Bebidas es el segundo en crecimiento dentro de la industria, solamente precedido por el sector farmacéutico (50%).

Expofoodservice 2021 eventos
Foto: Expofoodservice 2021

Ya se pudieron ver buenas señales de recuperación en Expofoodservice 2021, celebrado a finales de noviembre, donde se reunieron miles de asistentes con muchas ganas de volver a verse las caras, intercambiar impresiones y generar negocio. Otras muestras de recuperación son las ferias de HostMilano y TuttoFood o las más recientes como HIP o Alimentaria & Hostelco.

“Es una evidencia que el sector de la alimentación y la hostelería ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, y la organización de acontecimientos de este tamaño reflejan la resiliencia y perseverancia que esta industria tiene hacia las dificultades, así como la recuperación de una esencia única, que reside en la familiaridad y la intimidad entre el asistente y las empresas”, añade Carlos Lorenzo.

La presencialidad, algo esencial para marcas y público

La vuelta a la presencialidad no es solo deseo de las empresas organizadoras de eventos, sino también de los asistentes, siendo imprescindible para llevar a cabo experiencias de marca al 100%. El formato presencial no ha perdido importancia entre las compañías, continúa siendo indispensable gracias a las emociones que genera, permitiendo mantener una interacción estrecha con los clientes, así como conocer nuevos socios y crear redes.

Foodservice Forum 2022Como afirma el presidente de AEVEA, “sin olvidar la oportunidad y las innovaciones que ha supuesto el entorno digital en esta industria, sabemos que la presencialidad sigue siendo muy importante para vivir la experiencia de una marca, y que el público se empape del mensaje que se quiere transmitir”.

Es por ello que, desde Peldaño, grupo de comunicación que impulsa los eventos de Restauración News, Mab Hostelero y todas sus cabeceras, ya tienen en el horizonte la cita de Plataforma de Negocio 2022, que se celebrará el 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona y que espera superar el éxito del pasado año. ¡No dudes en registrarte gratis en Foodservice Forum para disfrutar de las últimas novedades tecnológicas del sector Horeca!

La industria de los eventos estima mejorar en más del 30% en 2022

El pasado año, según las conclusiones del último AEVEA Pulse, el 30% de los socios consiguió cumplir con los objetivos trazados para 2021, con un 44% reportando resultados financieros por encima de los esperados para el pasado año. Fue a finales de 2021 cuando el sector empezó a mostrar señales más acentuadas de recuperación, que se confirmó con un 50% de los socios de AEVEA ampliando sus plantillas durante el último trimestre.

Foodservice Forum debate futuro
Foto: Foodservice Forum 2021.

“Sin olvidar que el volumen de negocio que tenía el sector antes de la pandemia sigue lejano, el 55% de nuestros socios se ha mostrado optimista hacia la recuperación de la industria de los eventos durante este año, esperando que la situación mejore en más del 30% y con expectativas de continuar ampliando las plantillas, ya que el 35% de los socios planean reforzarlas en un 10% en 2022”, concluye Carlos Lorenzo.

¡No te pierdas nuestro próximo evento en Barcelona aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí