fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterBeatriz Alonso, cofundadora de La Pecera: "Es momento de empezar a abrirnos...

Beatriz Alonso, cofundadora de La Pecera: «Es momento de empezar a abrirnos y franquiciar»

Por Gema Boiza.

Cuatro años después de poner en marcha el primer local de La Pecera, sus cofundadores y dueños, Beatriz Alonso y Marco Osorio, han decidido franquiciar su marca para seguir creciendo. Con cinco puntos propios (tres en locales a pie de calle y dos en quioscos de centros comerciales), los propietarios de esta enseña afirman que La Pecera busca ubicaciones que no sean lugares de paso, sino de paseo, y calculan que el coste de montar una franquicia de su marca es inferior a los 100.000 euros.

En una entrevista con Restauración News, Beatriz Alonso nos ha contado que están preparando la puesta en marcha de un obrador con el que mantener al 100% la esencia de sus taiyakis, tanto del helado que llevan por dentro como del bizcocho con forma de pececillo que lo rodea, cuya elaboración es diaria, artesanal y herencia de su propia familia.

La Pecera
Foto: Marco Osorio y Beatriz Alonso (La Pecera).

Decidida y rápida en sus respuestas, nuestra entrevistada también nos ha confesado que la idea de franquiciar La Pecera surgió después de haber recibido durante años peticiones diarias de inversores y emprendedores interesados en sumarse a su sueño. Ésta es su historia y así nos la cuenta.

¿Cuál es el origen y de dónde sacasteis la idea para crear La Pecera?

La Pecera nació en el momento justo y en el lugar adecuado (el primer local de la firma abrió en 2018 en la calle Velarde, en pleno centro de Madrid), y fue fruto del sueño de una pareja de emprendedores y luchadores que siendo grandes amantes del fitness también lo han sido siempre del mundo de la restauración y la gastronomía, donde queríamos emprender.

La oportunidad llegó tomando como idea un postre típico japonés, el Taiyaki, que es un bizcocho con forma de pececito relleno de judía roja. Lo que hicimos nosotros fue cambiar el relleno con un helado soft, menos frío y menos duro que el tradicional italiano, y fusionarlo con la receta de un bizcocho de mi madre. Con esos ingredientes, con mucha constancia, poniendo mucho cariño en lo que hacemos y echando muchas horas de trabajo hemos llegado hasta aquí.

Y eso que entre medias ha habido una pandemia llamada Covid19…

Sí…, el 2020 paralizó a todo el mundo y nosotros no fuimos una excepción. Nosotros decimos volver a empezar de 0 el 4 de mayo de 2020, que fue el primer día que pudimos salir a la calle y el primero que la hostelería podía atender al público con cita previa.

La Pecera
Foto: La Pecera.

Nosotros, como heladería, estábamos en un limbo ya que no había nada que nos regulase y dijese que debíamos estar cerrados o abiertos. En ese momento decidimos que íbamos a preparar lo que la gente nos pidiese previamente por teléfono, y así lo hicimos. Nos escribían por Instagram y nos decían a qué hora iban a venir a buscar sus helados. ¡Fue muy emocionante!

¿Y gracias a aquella apuesta habéis llegado hasta los actuales cinco puntos de venta de La Pecera?

Así es, todos son propios y todos están en Madrid. Tenemos tres locales a pie de calle y dos quioscos como éste (la entrevista la hacemos personalmente en el quiosco que La Pecera tiene en el centro comercial de Madrid Río. El otro está en el centro comercial de Príncipe Pío).

¿Cuántos empleos habéis creado hasta la fecha?

Ahora mismo somos en el equipo 15 personas.

¿Y ahora toca franquiciar?

Sí, hemos decidido que es momento de empezar a abrirnos y franquiciar nuestro negocio.

¿Ya tenéis candidatos a franquiciar La Pecera?

La Pecera
Foto: La Pecera.

¡Sí! De hecho, la idea de franquiciar surgió porque llevamos años recibiendo peticiones a diario para que lo franquiciásemos, tanto a nivel local en Madrid, como a nivel nacional e internacional. Siempre decíamos que no, estábamos tan centrados en trabajar y en hacerlo todo absolutamente todo nosotros, que era imposible pensar en ello.

Además, no teníamos apoyo inversor de terceros, todo lo que ganábamos lo invertíamos en el negocio, en abrir otra Pecera, y además no queríamos cambiar nuestra esencia, porque nuestra receta tiene que ser la misma, nuestro helado tiene que ser el mismo y la atención tiene que ser la misma.

¿Y entonces? ¿Qué ha cambiado?

Hemos recibido tantas peticiones que nos hemos animado a hacer un derecho de explotación de la marca. La Pecera tiene que ser la misma allá donde vayas, y creemos que ahora sí lo podemos conseguir. De momento tenemos pequeños obradores donde hacer cada día nuestra propia masa y nuestros helados dentro de nuestras propias tiendas. Y ahora nos estamos preparando para hacer nuestro propio pequeño obrador en una de nuestras tiendas, aunque todavía no está, está en proceso.

¿De dónde son esos primeros candidatos para franquiciar La Pecera?

De fuera de la Comunidad de Madrid.

¿Hasta ahí se puede leer?

(risas) Son de Valencia.

Además de crecer con la franquicia, ¿queréis seguir abriendo locales propios?

Sí, forma parte de nuestra actitud y de nuestra esencia. Sabemos que tenemos que seguir limando las cosas que se puedan limar y centrarnos en los franquiciados que puedan entrar a trabajar con nosotros, pero nunca decimos que no a nada y nunca cerramos puertas. Así que si sale algún local de los que a nosotros nos gustan, ahí vamos a estar seguro.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de La Pecera?

La Pecera es una muy buena opción para aquellos que buscan un autoempleo y también es una buena oportunidad para posibles inversores que quieran coger varias ‘peceras’ en una Comunidad Autónoma y ser los ‘master’ franquicias de ese territorio. ¿Cuánto cuesta? Montar una Pecera no cuesta más de 100.000 euros.

La Pecera
Foto: La Pecera.

¿Qué tipo de locales os interesan ahora?

Tanto locales a pie de calle como en centro comercial. Lo más importante es que nuestras ubicaciones estén en lugares no de paso, sino de paseo, para que la gente que pase delante no vaya rápido. Eso se traduce en zonas comerciales, y en locales con un máximo de 30 metros cuadrados.

¿Qué tipo de público se siente atraído por La Pecera?

¡Uy! La horquilla de edad de nuestro público es amplísima. Tenemos desde niños hasta personas mayores pasando por todas las edades, de verdad. A La Pecera viene gente de la ciudad, del país y del mundo, de todas partes, y en La Pecera hemos visto cómo había parejas que se conocían haciendo cola en nuestros locales, cómo los chavales vienen a tomar un helado después de recibir las notas, cómo vienen a vernos después de habernos descubierto en la revista de un avión…

Y ahora que hablas de aviones y de lo internacional, ¿tenéis interés en sacar La Pecera fuera de España? ¿Tenéis candidatos de fuera del país?

Sí, de Latinoamérica muchísimos, y alguno de Italia. Estamos abiertos a cualquier acción, pero todavía no hemos cerrado nada. Todos los candidatos que tenemos actualmente son para España. Eso sí, ¡no sabes la cantidad de veces que nos han ‘imitado’ el concepto, incluso bajo el mismo nombre! Tenemos tanto la marca como el producto patentado a nivel europeo, pero fuera de Europa, en algunos países… digamos que no es tan fácil.

La Pecera Madrid 3
Foto: La Pecera.

Y volviendo a Europa, y a España. ¿Cuál es la siguiente fase además de crecer con franquicia?

Estamos creando la infraestructura para el equipo así que estamos inmersos en la búsqueda de ciertos perfiles para incorporarse a La Pecera, como un director de Expansión, uno de Operaciones…

¿Y qué hay del ‘delivery’?

Hemos empezado a trabajar con él, y vemos que poco a poco va a más.

¿Con cuántas ‘peceras’ creéis que podéis terminar 2022?

Si todo va bien podemos llegar a unos números interesantes…

¿Qué son?

No me gusta aventurarme, pero seguramente sí podamos doblar el número actual y llegar por tanto a las diez peceras.

¡Más noticias sobre La Pecera aquí!

Autores

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí