fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl foodservice español logra sus mejores resultados de la pandemia

El foodservice español logra sus mejores resultados de la pandemia

El mercado español del foodservice obtuvo en el mes de marzo sus mejores cifras de ventas desde la irrupción de la COVID-19 y logró recuperar el 98,3% del negocio respecto a marzo de 2019, según informa The NPD Group. Con estos resultados, el sector cerró el primer trimestre del año en España con un crecimiento del 51,3% respecto al año pasado, aunque aún un 8% por debajo del mismo periodo de 2019.

foodservice
Imagen: The NPD Group.

Edurne Uranga, directora de Foodservice de The NPD Group en España, destaca: “Las circunstancias actuales son complejas para el consumo de las familias, si bien parece que priman más las ganas de recuperar el consumo en foodservice, tan restringido y limitado durante los últimos meses. El 77% de los españoles cree que su situación financiera personal será al menos igual en los próximos seis meses. Y esto se refleja en la casi total recuperación observada en marzo y en los buenos resultados conseguidos en Semana Santa”.

La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo

La estructura del mercado ha cambiado con los nuevos hábitos adquiridos por el consumidor durante la pandemia, que benefician a determinados canales en detrimento de otros. Destacan la comida preparada del súper, que facturó en marzo un 25% más que en el mismo mes prepandemia, y los establecimientos de comida rápida, con un 7% más de ventas.

Restaurante gastronomico
Foto: Jason leung / Unsplash.

Los restaurantes de servicio completo también recuperaron la normalidad en los segmentos de Casual Dining y a la Carta, en los que los españoles gastaron un 6% y un 3% más que en marzo de 2019. Igualmente, el ocio nocturno, de los más castigados durante la crisis sanitaria, rozó sus cifras prepandemia por primera vez en los últimos 24 meses, con un nivel de recuperación del 99%.

Por el contrario, los nuevos estilos de vida y rutinas diarias han alejado al consumidor de otros canales, como los restaurantes de menú y las cafeterías, aún un 13% y un 8% por debajo de su negocio prepandemia. Los operadores deberán aquí reestudiar al consumidor, buscar nuevas oportunidades y readaptarse a la nueva normalidad, según Edurne Uranga.

El consumo omnicanal se consolida en el foodservice

Tal y como explica la directora de Foodservice de NPD en España, “el retorno al local no está afectando a las opciones de consumo fuera de sala, que son ocasiones incrementales al gasto que hacíamos en foodservice en prepandemia y, por tanto, ayudan al sector a expandirse”.

Deliverect foodservice
Foto: Deliverect.

En este sentido, el takeaway constituye una alternativa importante para muchos consumidores y concentra el 25% del gasto en foodservice. Por su parte, el delivery se ha consolidado en las rutinas del consumidor y empieza a estabilizarse en torno al 8,5% del gasto total en el sector.

Los servicios de comida a domicilio se vuelven a su vez omnicanales: el 57% del gasto del consumidor en este canal se realiza vía delivery digital, mientras que el delivery telefónico, genera el 43% del gasto.

“Por fin nos acercamos al final del túnel en el que la restauración ha estado inmersa en los últimos 24 meses. Entender las nuevas rutinas de los consumidores y adaptar la oferta, la estructura de precios y los servicios a la nueva normalidad son clave para convertir el optimismo del consumidor hoy en ocasiones nuevas para la restauración mañana”, concluye Edurne Uranga.

De toda esta evolución, muy ligada a la tecnología, se hablará en Foodservice Forum 2022. ¡Conoce más aquí y regístrate!

Registro gratis

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí