fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLes Grands Buffets, un viaje hacia la tradición culinaria francesa

Les Grands Buffets, un viaje hacia la tradición culinaria francesa

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

Les Grands Buffets ofrece a todo aquel que le visite una experiencia extraordinaria, toda una excursión a la tradición francesa a través de la gastronomía y de la recreación de un espacio repleto de arte. Este restaurante en formato bufet se ubica en la ciudad de Narbona, situada en el sur de Francia, y nació en el año 1989 de la mano de Louis y Jane Privat.

Les Grands Buffets La Rotisserie
La Rôtisserie. Foto: Les Grands Buffets.

La intención de sus fundadores era poner el lujo de una gran casa francesa al alcance del público general, reproduciendo el repertorio de platos emblemáticos de la cocina francesa más tradicional respetando el arte de la mesa francesa.

De hecho, la idea de crear este restaurante en formato buffet proviene de que, en las grandes cenas de la Edad Media, los platos se servían a todos los comensales ya en mesa. Este ceremonial se llamó “servicio a la francesa” hasta el siglo XIX, y es lo que Privat quiso recrear en Les Grands Buffets.

Un lugar de celebración ubicado en Narbona

“Queríamos que venir a comer o cenar en Les Grands Buffets fuera como una fiesta del siglo XVI, que los comensales vengan aquí a celebrar”, explica Louis Privat.

Max Le verrier Les Grands Buffets
Sala Max Le Verrier. Foto: Les Grand Buffets.

Y esta original fórmula ha funcionado, ya que el restaurante recibe cerca de 360.000 comensales al año.

De estos, más de 50.000 son españoles y llegan a la ciudad gracias a los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF, que ofrecen trayectos de cinco horas de duración desde Madrid o tan sólo dos horas desde Barcelona.

Dentro del país galo, Les Grands Buffets cuenta con una gran reputación. De hecho, más del 60% de las visitas provienen de franceses de fuera de la región de Occitania, donde se ubica la ciudad de Narbona.

Un paraíso para los amantes del queso

Quesos Les Grands Buffets
Foto: Les Grands Buffets.

La fama de esta ciudad del sur de Francia ha traspasado las fronteras del país galo, ya que ha sido rebautizada como capital mundial del queso gracias a Les Grands Buffets.

Tras cuatro años de esfuerzo se ha alzado con el récord Guinness por ser el restaurante del mundo con mayor variedad de quesos, con una selección de 111 variedades de queso diferentes.

Los encargados de determinar cuáles serían los quesos que entrarían en esta excepcional selección fueron el propio Louis Privat junto al maestro quesero David Marrand y el artesano quesero Xavier Thuret. El surtido de queso ocupa en el buffet un escenario de 30 metros lineales, y es presentado a diario por un equipo de cuatro profesionales especialmente dedicados a este producto tan característico de la gastronomía francesa.

Louis Privat Les Grands Buffets
Louis Privat, fundador de Les Grands Buffets.

Según los datos que aporta el equipo del restaurante, en el año 2019 el presupuesto dedicado a la compra de quesos alcanzó los 400.000 euros, y los más consumidos son el Comté y el Régalis.

Les Grands Buffets es considerado el restaurante más grande de Francia en volumen de negocios, con una facturación estimada de 20 millones de euros para este 2022.

Su plantilla la forman 200 empleados y ofrece dos turnos, uno para la comida y otro para la cena, y en cada uno acoge aproximadamente a unos 560 comensales deseosos de degustar los platos más tradicionales de la gastronomía francesa.

El precio por persona es de 47,90 euros para adultos y de 23,90 para niños de entre 6 y 10 años. Para los menores de 5 años el servicio es gratuito.

Los cambios en Les Grands Buffets

Durante la pandemia y debido a las restricciones para la restauración que se adoptaron en Francia, el restaurante permaneció cerrado durante meses.

Louis Privat aprovechó este parón para realizar una gran transformación en el espacio del buffet a través de una inversión de más de 5 millones de euros. Esto ha supuesto la remodelación de sus salones y la creación de una nueva sala, el Salon Doré, y de un espacio dedicado a los helados, L’Espace Glacier.

Tente dapparat Les Grands Buffets
Tente d’Apparat. Foto: Les Grands Buffets.

Privat ha querido convertir a Les Grands Buffets en un espacio dedicado al arte internacional. Así lo explica: “Siempre he pensado que el arte debe ser compartido y no debe celebrarse solo en los museos. Por eso me comprometo a que el arte, en todas sus formas, viva y sea uno de los ingredientes esenciales de la experiencia que ofrecemos”.

Diferentes artistas dan nombre a las salas

Ann Carrington Les Grands Buffets
Foto: Les Grands Buffets.

De esta manera, Les Grands Buffets consta de cuatro zonas recién remodeladas, cada una dedicada a un artista. La artista británica Ann Carrington da nombre a uno de los salones, donde llama la atención su escultura bouquet de cubiertos de plata.

Otra de las salas más impresionantes es La Tente D’Apparat, dedicada a Jean Baptiste Nolin, el cartógrafo y grabador del rey Luis XIV. El espacio está decorado al más puro estilo barroco y en ella se presenta un mapa auténtico del Canal du Midi del siglo XVII.

El artista de Art Déco Max Le Verrier es el protagonista de otra de las salas del restaurante. Varias de sus esculturas, como la pieza Clarté, y fotografías suyas trabajando en el taller decoran toda la sala.

Arte hasta en las cocinas

Una de las novedades de Les Grands Buffets es Le Salon Doré, dedicado a Jean de La Fontaine. Este espectacular espacio cuenta con una capacidad para 74 comensales y presenta una decoración compuesta por más de 18.000 hojas de oro que decoran las paredes. El espacio también alberga pinturas inspiradas en las obras de Jean Baptiste Oudry, famoso ilustrador en el siglo XVIII de las fábulas de La Fontaine.

Les Grands Buffets
Salon Doré. Foto: Les Grands Buffets.

En el exterior destacan los exuberantes jardines de Les Grands Buffets, bautizados con el nombre de Hervé Di Rosa, artista fundador del Museo Internacional de Arte Modesto ubicado en Sète. Nueve esculturas creadas por el artista adornan la fuente que da vida a este impresionante jardín.

Para Louis Privat el arte es esencial y por este motivo, ha querido que también esté presente en las cocinas del restaurante, a las que ha dado el nombre de Patrick Chappert Gaujal. Estas originales cocinas albergan obras de arte originales de Gaujal sobre acero inoxidable.

Un viaje gastronómico a la Francia del siglo XVI

El ambiente creado por Les Grands Buffets a través de sus salas es excepcional y logra transportar al comensal a otra época. Una sensación que se refuerza con el amable trato del servicio y, como no podía ser de otra forma, con la oferta gastronómica, que propone los grandes clásicos de la cocina tradicional francesa.

Fuente bogavante Les Grands Buffets
Foto: Les Grands Buffets.

Como entrantes en el buffet se ofrecen, además de la amplia variedad de quesos nacionales e internacionales, nueve variedades de foie gras, jamones al corte y otras muchas más delicias de la gastronomía francesa.

Les Grands Buffets presenta un gran espacio dedicado exclusivamente al marisco, con una espectacular fuente de bogavantes y otros productos como langostas, almejas, cangrejo de mar, ostras de Thau y muchas otras delicias del mar.

La Rôtisserie es el nombre que recibe el asador panorámico, en el que se cocinan todo tipo de platos al momento, siempre a gusto del comensal. El restaurante presenta grandes mesas de servicio, con pesadas bandejas de mármol, en las que se sirven las impresionantes costillas de ternera Simmental de 4 kg y otros productos del asador, como corderos y cochinillos.

Novedades en la carta de Les Grands Buffets

Canard au sang Les Grands Buffets
Foto: Les Grands Buffets.

La oferta de comida se ha enriquecido recientemente con la entrada de nuevos platos a la carta. Destaca el Canard Au Sang, un plato elaborado con la famosa prensa de pato del restaurante parisino La Tour D’Argent frente a los comensales, respetando el ritual ancestral de los Maîtres Canardiers. Los cocineros de esta receta emblemática han sido formados especialmente por el Consulat des Canardiers de Rouen.

Otra de las novedades de la carta es Le Liévre à la Royale, una joya de la gastronomía francesa inspirada en una receta del siglo XIX.

Los más golosos están de celebración por la inauguración de L’Espace Glacier, un refinado escenario lleno de delicias heladas. El espacio está decorado con espejos dorados, mármol y vitrinas, evocando la atmósfera de las grandes casas de París. En este rincón del bufet, dos profesionales sirven especialidades caseras de helado y reproducen los grandes clásicos de la copa de helado, como Pëche Melba, Coupe Mont Blanc o Irish Coffee, entre otras muchas opciones.

Lespace Glacier Les Grands Buffets
L’Espace Glacier. Foto: Les Grands Buffets.

Vinos a precio de bodega

En la filosofía de Les Grands Buffets está hacer accesible los vinos de más nivel al público general, y esto lo consiguen ofreciendo una carta líquida en mesa a precio de productor. Junto al nombre de cada vino se indica el número de teléfono del productor, para que así el comensal pueda verificar por él mismo el origen del producto.

Vinos Les Grands Buffets
Foto: Les Grands Buffets.

La carta de vinos y de champán a precio de bodega cuenta con una selección de 70 referencias, que se sirven tanto en copa como en botella. En el año 2019 recibió el Premio Especial del Jurado a la carta más amplia de vinos servidos a copa en el concurso de las mejores cartas de vinos de Francia, organizado por la revista francesa Terre de Vins.

La experiencia que ofrece Les Grands Buffets es completamente diferente a la de otros bufets, y de ahí viene su buena fama y su reconocimiento internacional. Aunque por el momento Louis Privat no tiene entre sus planes recrear el concepto en otras ciudades francesas, esto podría hacerse realidad en un futuro, visto lo bien que funciona y el éxito que alberga entre el público.

Postres Les Grands Buffets
Foto: Les Grands Buffets.

En cualquier caso, Les Grands Buffets destaca por su originalidad y su gran puesta en escena, así como por el cuidado que le otorgan su oferta gastronómica, pensada al detalle para brindar lo mejor de la cocina francesa al comensal.

Prueba de ello es que desde mayo hasta finales de este 2022 el restaurante tiene ya gestionadas más de 154.000 reservas de comensales con ganas de conocer de primera mano todo lo que este concepto tiene por ofrecer.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí! 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí