fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterMás del 75% de los consejos sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad en...

Más del 75% de los consejos sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad en redes no tienen base científica

Los aspectos que más preocupan a los españoles en materia de seguridad alimentaria están relacionados con la reducción del uso de envases y desperdicios, el uso de materiales sustitutivos del plástico, la compra a granel o la utilización de envases reutilizables. Así lo ha revelado de estudio de escucha social “¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa?”.

Alberto Garzon seguridad alimentaria
Alberto Garzón en el acto de presentación de la campaña #EUChooseSafeFood.

El estudio ha analizado más de 144.000 posts publicados en redes sociales desde enero de 2019 hasta mayo de 2022 relacionados con la seguridad de los alimentos.

Rebecca Rico Irwin, directora de Escucha Social Avanzada de Atrevia, ha señalado: “Aunque los españoles están interesados en optar por productos y soluciones más sostenibles para el medio ambiente, desconfían de que estas sean seguras. Además, proliferan consejos de fuentes no oficiales o usuarios no cualificados que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias (un 76%)”.

La EFSA y la AESAN impulsan la campaña #EUChooseSafeFood

Con el objetivo de poner fin a este tipo de creencias sin base científica, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han desarrollado la campaña europea #EUChooseSafeFood.

Food and Beverage Expofoodservice 2021
Foto: Fabrizio Magoni / Unsplash.

El objetivo de la iniciativa es dar información útil y generar confianza en los ciudadanos españoles a la hora de elegir los alimentos que consumen. De esta manera, explicará ciertos aspectos de la seguridad alimentaria. Por ejemplo: nuevos alimentos, envases alimentarios, desperdicio de alimentos, alérgenos, aditivos o contaminantes alimentarios.

La campaña se ha presentado en un evento oficial, que ha contado con la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha declarado: “La información es clave para salvar vidas, el dar certezas sobre las decisiones de consumo o los ciudadanos. De ahí la importancia de campañas como esta, enfocada a dar información a la ciudadanía. Y también de instituciones como AESAN, enfocadas a concienciar en ámbitos de seguridad alimentaria, donde la clave es garantizar alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente”.

Una buena información para concienciar sobre seguridad alimentaria

Por su parte, Isabel Peña Rey, directora ejecutiva de AESAN, ha manifestado: “La información ayuda a las personas consumidoras a sentirse más seguras a la hora de elegir las opciones más saludables y sostenibles para sí mismos y sus familias”. De esta manera, ha añadido que esta iniciativa pretende “aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de seguridad alimentaria de la UE”.

profesiones restaurante
Foto: Unsplash.

El evento de presentación ha acogido dos mesas redondas con expertos. La primera ha tratado el tema de cómo reducir envases y desperdicios sin poner en riesgo la salud. La segunda mesa ha abordado los retos que supuso el Reglamento (CE) 178/2022, el cual se establecieron los requisitos generales de la legislación alimentaria.

Rafael Escudero, presidente de AESAN, ha sido el encargado de clausurar el acto. En su intervención ha declarado: “Este año se cumplen 20 años del reglamento (CE) 178/2002 que implementó los procesos que hoy en día se mantienen en términos de control oficial y que supuso un antes y un después en términos de seguridad alimentaria en Europa. Hoy, tras 20 años de trabajo y de su puesta en marcha, no puedo sino sentirme orgulloso de todo lo que se ha logrado gracias a este primer paso”.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí! 

artículos relacionados

La Seguridad Alimentaria, un ‘must’ en el Learning Day...

La tercera mesa de debate del Learning Day tendrá lugar a las 13:20 horas y girará en torno a la seguridad alimentaria y su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí