Un juez investiga a Restalia, acusado de estafa por un grupo de franquiciados

El sector de la restauración organizada ha saltado esta semana a la palestra de los medios nacionales debido a la denuncia de un grupo de franquiciados del Grupo Restalia, que acusan de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos a la compañía. El Juzgado de Instrucción 52 de Madrid está investigando a su fundador y presidente, José María Fernández Capitán, junto a 24 responsables del grupo, entre asesores, directores y administradores.

100 Montaditos Sevilla Tapas
Foto: 100 Montaditos (Restalia).

Destacados medios de comunicación como Agencia EFE, Expansión, El País, El Confidencial, Cinco Días, elEconomista o Europa Press, entre otros, han informado sobre la denuncia presentada por el despacho Rafael Franco Abogados.

El auto ha sido dictado por el magistrado David Suárez, que ha abierto diligencias previas contra 29 sociedades pertenecientes o vinculadas a Restalia, como 100 Montaditos, The Good Burger, Pepe Taco, Panther Juice & Sandwich Market o La Sureña.

Concretamente, en el escrito están representados 31 establecimientos franquiciados, localizados en varias localidades de nueve comunidades autónomas, que han sufrido un “perjuicio inicial” cifrado en 19,7 millones de euros. La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que “los denunciados ocultaron, de manera deliberada, la existencia de acuerdos con proveedores que suponía, en definitiva, que la franquicia resultase inviable”.

¿De qué les acusan sus franquiciados?

Según la acusación, antes de la firma de los contratos, se sumaron «unos estudios de viabilidad irreales con los que consiguieron hacerles creer que sus franquicias darían unos beneficios que, en realidad, nunca podrían alcanzar, extremo que ciertamente, los denunciados conocen». Además, añade que “la media de cierres de franquicias en el grupo Restalia es de unos 100 anuales”.

Como informan desde El País, su modus operandi arrancaba con “la captación indiscriminada de nuevos franquiciados”, a los que “se les ofrecía una información precontractual engañosa y con ocultación de datos y elementos esenciales de la franquicia”. Para ello, “se les ofrecía toda una suerte de ventajas y garantías de éxito (alta rentabilidad, pronta recuperación de la inversión inicial, mejores precios de la mercancía) que resultan falsos”.

La Surena Jarras y Tapas nueva imagen
Foto: La Sureña (Restalia).

En la denuncia, también se cuenta que la firma de precontratos y contratos de desarrollo se producía con entrega de cantidades notables a fin de precipitar la firma del contrato de la franquicia. Después, la firma del contrato que “imponía un modelo de negocio inviable con toda suerte de sobrecostes” que les fueron ocultados al tiempo de la firma del contrato.

También destaca la denuncia de varios franquiciados de The Good Burger, que acusan a Restalia de haberles suministrado carne caducada y forzado a vender carne baja en grasas como si fuera estándar, como informa EFE y desarrolla El Confidencial.

Grupo Restalia se defiende en un comunicado

Tras saltar la noticia a la mayoría de medios nacionales, Grupo Restalia emitió un comunicado en el que comparte que no tiene constancia ni ha recibido denuncia ni citación alguna. La compañía manifiesta su «absoluta tranquilidad» por «haber actuado de manera transparente y acorde a los contratos y acuerdos con sus franquiciados en todos sus términos y condiciones».

TGB Restalia
Foto: TGB (Restalia).

También defiende su posicionamiento con los franquiciados: «El último y mejor ejemplo es la activación de un extraordinario y amplio paquete privado de ayudas, único en el sector, valorado en más de 7 millones de euros que incluye, entre otras medidas, un plan de contención de precios en materias primas ante a las oscilaciones inflacionistas en el mercado».

El grupo, liderado por José María Fernández Capitán, recuerda que en sus 22 años de historia «no se ha enfrentado a procedimientos penales y cumple, rigurosamente, la regulación vigente». Por último, concluye que «por supuesto, respetamos el procedimiento judicial y colaboraremos con todo lo necesario y cualquier requerimiento, como siempre hemos hecho».

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!