fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasLa restauración española recupera al 99% el negocio previo a la pandemia

La restauración española recupera al 99% el negocio previo a la pandemia

El pasado mayo el sector de la restauración en nuestro país consiguió recuperar el 99% del negocio previo a la pandemia, a pesar del contexto inflacionista y sus efectos sobre el consumo doméstico.

restauracion
Foto: Zakaria Zayane / Unsplash.

El estudio, realizado por la compañía de investigación de mercados The NPD Group, ha indicado también que la sensibilidad al precio se ha incrementado en el sector.

De hecho, seis de cada diez españoles afirman que la búsqueda de precios asequibles determina en cierto modo su elección del establecimiento para comer fuera de casa. Esto es cuatro puntos más que el año pasado, y 20 más que a mediados de 2020, lo que revela una gran diferencia.

La directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga, ha comentado: “En cualquier caso, hoy el consumidor no percibe que la subida de precios sea especialmente fuerte en el mercado de foodservice. Estamos viendo en España una situación excepcional entre los países europeos: en nuestro país el mayor diferencial entre el IPC de retail y de horeca es clave en la percepción final de los españoles y la mejor recuperación del sector”.

La restauración, un sector con margen de crecimiento

restauracion
Foto: Unsplash.

No cabe duda que tras las restricciones aplicadas al sector para hacer frente al Covid-19, los españoles han vuelto a salir a bares y a restaurantes. Y, de hecho, al mercado de foodservice todavía tiene espacio para seguir creciendo. Esto se explica porque uno de cada tres consumidores (35,6%) siente que aún no ha recuperado su frecuencia de consumo prepandemia.

Según los datos de la investigación de NPD, las comidas principales sociales – como comer o cenar con familia o amigos en fin de semana- son las ocasiones con mejores perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Sin embargo, las ocasiones más informales -como salir de copas, tomar algo estando de compras, o salir a comer entre semana- presentan un mayor riesgo de verse afectadas en caso de necesitar un ajuste de gasto total.

La omnicanalidad, la sostenibilidad y el bienestar, palancas de crecimiento

Durante su participación en el III Restauració Summit organizado por Marcas de Restauración, Edurne Uranga ha comentado cuáles serán las palancas de crecimiento futuro del sector.

Entre estas se encuentran la omnicanalidad, impulsada por los hábitos de consumo adquiridos durante la crisis sanitaria, que ha elevado el peso del take away y del delivery hasta el 26% y el 8,6% respectivamente. Otras palancas serán la sostenibilidad y el bienestar, valores que cada vez son más tenidos en cuenta por los consumidores.

restaurante restauración
Foto: Jason leung / Unsplash.

En cuanto a los perfiles de consumidores, la directora de NPD ha destacado la importancia de recuperar el consumo del colectivo de personas mayores de 55 años. Este grupo presenta el segundo gasto por ocasión más alto del mercado, solo por detrás de las familias. Su peso aún se sitúa tres puntos por debajo del que tenía antes de la pandemia.

Así, Uranga ha concluido: “Es clave que el sector y la restauración de marca desarrollen una oferta que cubra los hábitos y necesidades de este segmento, un grupo que por población y hábitos realiza ya hoy casi el 20% del gasto total que los españoles hacemos en foodservice”.

¡Más noticias sobre el el sector de la restauración aquí! 

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí