fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateLa experiencia digital del restaurante se orienta cada vez más a los...

La experiencia digital del restaurante se orienta cada vez más a los empleados

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román.

La última mesa redonda que se celebró en Foodservice Forum 2022 fue la de “Tecnología y experiencia del comensal: cómo influyen las nuevas herramientas en clientes internos y externos”. Ana I. García, redactora jefe del Área de Hostelería y Hotel de Peldaño, fue la encargada de moderar este encuentro, que reunió a los responsables de operadores como Grupo Nomo, Andilana y Lara Grill con el CEO de la compañía tecnológica Cheerfy.

Foodservice Forum 2022 debate experiencia digital
Foodservice Forum 2022

Todo el debate giró en torno al tema de la experiencia digital del restaurante, tanto para los clientes como para los empleados. Sobre el uso de la tecnología en los negocios de hostelería, Carlos Gómez Vendrell, CEO de Cheerfy, indicó durante la charla: “La tecnología puede tener un rol en todos los espacios, ya que tiene la ventaja de que se puede hacer un traje a medida para cada cliente. Algo que a veces es invisible, pero que es primordial para mejorar la experiencia del usuario”.

Foodservice Forum 2022 debate experiencia digital
Carlos Gómez Vendrell, CEO de Cheerfy.

Los hosteleros, por su parte, explicaron en el encuentro las últimas incorporaciones tecnológicas que habían añadido en sus restaurantes. Para Grupo Nomo fueron las cartas digitales y la opción de rastreo del pedido a domicilio, según comentó su cofundador Ramón Jiménez.

En Lara Grill trabajan con diferentes soluciones tecnológicas, como Deliverect o Cheerfy. “Con Cheerfy tenemos un plan de fidelización que nos ha permitido crear una temática, el Laraverso”, detalló José Manuel Da Silva, CEO de Lara Grill.

Entender al cliente para saber qué experiencia digital ofrecerle

Foodservice Forum 2022 debate experiencia
David Romero, CEO de Andilana.

No obstante, David Romero, CEO de Andilana, indicó que la filosofía de su marca no casaba con soluciones como las cartas digitales: “Para nosotros la carta física es clave porque no queremos que nuestros restaurantes sean tecnológicos en el front office, queremos que sean un momento de desconexión”. De esta manera, en Andilana abandonaron los códigos QR, ya que, en palabras de Romero: “Hay que saber el tipo de relación que tienes con tus distintos clientes”.

Esta idea sobre la experiencia digital también la apoya Da Silva en su concepto Lara Grill: “Hay que saber definir bien al público, tanto al digital como al analógico, para no dejar de lado nada. Tenemos que ser nosotros los que hagamos la conexión entre los dos”.

Foodservice Forum 2022 debate digital
José Manuel Da Silva, CEO de Lara Grill.

Durante el debate, la moderadora instó a los ponentes a reflexionar sobre cómo ha sido este proceso de digitalización en el sector. Acerca de esto, David Romero comentó: “Toda la digitalización estaba ahí, pero ha cogido mucha velocidad y cogerá más. De aquí a 20 años todo el público será digital, y tenemos que dar pasos para no quedarnos atrás”.

Por su parte, Carlos Gómez Vendrell reflexionó: “La digitalización se ha acelerado, pero el problema es que hay trocitos de información digital por separado. Se ha hecho más evidente la dispersión de relaciones que la marca tiene con el cliente”. Y a este problema Cheerfy ofrece su solución, que tiene como fin último lograr una relación más íntima y cercana entre restaurante y comensal, logrando así fidelizarlo.

La comunicación interna con los empleados pasa a ser online

Foodservice Forum 2022 debate
Ramón Jiménez, cofundador de Grupo Nomo.

Otro de los temas tratados en la mesa tuvo que ver con el uso de la tecnología para estrategias internas. Ramón Jiménez, cofundador de Grupo Nomo, mencionó que en sus restaurantes tienen “un sistema de comunicación interna mediante una app propia, que genera una comunicación fluida documental y con los empleados”. Desde Nomo no dudan en asegurar que invertir en herramientas de comunicación interna es algo clave.

En los restaurantes de Lara Grill la comunicación con los empleados es 100% digital. El motivo está claro y así lo explicó Da Silva: “Tenemos un staff muy joven que se maneja muy bien con la tecnología, y tenemos que hablar su idioma. No todas las plantillas actuales son así, pero lo serán”.

De hecho, en cuanto a las demandas tecnológicas de la empresa hostelera, Carlos Gómez Vendrell indicó: “Percibo un foco en la eficiencia y la experiencia en sala, pero también hemos descubierto que la experiencia del empleado está sumando mucha importancia”.

¡Más debates y ponencia sobre el sector de la hostelería aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí