RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletter"La gran renuncia". ¿De quién?

«La gran renuncia». ¿De quién?

Por Jorge C. Juárez Ayuso, fundador y director general de Sighore-ICS.

Recientemente leí en RTVE Noticias un artículo sobre el fenómeno de la dimisión o renuncia en EEUU. El término (Great Resignation) es atribuido a Anthony Klotz, quien se refirió a él para predecir un éxodo voluntario masivo de la fuerza laboral en lugar de tener que volver a su anterior puesto.

Jorge Juarez Sighore ICS
Foto: Jorge C. Juárez.

En el artículo se alertaba, que muchos trabajadores renuncian a su actual puesto de trabajo, por varios motivos: por buscar un empleo mejor, la falta de realización personal y el “síndrome del trabajador quemado”. Como vemos son varias las causas. Hasta aquí me parece algo normal y que siempre ha pasado, no es nada nuevo.

Como explican los expertos en esta materia. “La existencia de un triángulo con tres lados que no se corresponden entre sí: lo que buscan la empresas, lo que buscan los trabajadores y la oferta formativa”. Más claro el agua.

Pero alerta leo que nuestra ministra de trabajo se va a preocupar de este tema. Que el actual gobierno asegura que, “no hay problema generalizado de mano de obra”, sino que está ceñido a sectores como la hostelería, la construcción y el campo”. Todos sabemos que nuestra querida hostelería-restauración no está encontrando profesionales para poder cubrir todas sus necesidades laborales. Ningún secreto.

Pero le podemos dar otro enfoque, para que la ministra lo analice. No creo que lea este artículo, aunque nunca se sabe.

Las pymes necesitan facilidades para ser competitivas y rentables

¿Nos podemos encontrar con el fenómeno de “la gran renuncia” de los empresarios de la pymes? Hoy en día en España ser empresario, emprendedor o autónomo, hay que tener mucho valor y algo de locura. Si no nos queremos encontrar en esta tesitura habría que decirles en voz alta a todas las administraciones públicas: Que rebajen los costes sociales, más facilidades en poder contratar, y se contrataría más.

Las pymes somos el 98% del tejido productivo de España. Que nos ayuden, no con subvenciones, pero que nos den facilidades para poder ser más competitivos y rentables. De esta manera podremos ofrecer mejores condiciones a nuestros equipos y retener el conocimiento en nuestras empresas, frente a las multinacionales.

restaurante clientes
Foto: Archivo.

Pero al final, puede ser que a una parte de nuestra clase política actual, no les interese que existan pymes competitivas y productivas, esto sería muy triste. Somos uno de los principales ejes para que haya libertad de mercado. Los autónomos y pymes somos los principales creadores de riqueza de nuestra sociedad, creando más del 65% de los puestos de trabajo.

En definitiva, que nos den facilidades y no barreras, para poder crear empleo. En especial en el canal Horeca, donde falta mucha mano de obra. Que no nos vean como contrincantes, sino como colaboradores para crear una sociedad de futuro, más justa y “sin grandes renuncias”. Si no un día se podrían encontrar la verdadera “gran renuncia”, la nuestra la de los empresarios.

¡Más artículos de Jorge C. Juárez aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí