fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión7 claves para mejorar la cuenta de Instagram de tu restaurante

7 claves para mejorar la cuenta de Instagram de tu restaurante

Las redes sociales son perfectas para promocionar tu negocio y por ello queremos compartir 7 claves para sacar provecho a la cuenta de Instagram de tu restaurante. Quizás ya estés empleando las redes sociales para publicitar tu negocio, o puede que aún no te hayas enfocado en esta opción.

En definitiva, sí estás leyendo este artículo es porque te interesa saber cómo sacar el máximo potencial de la red más efectiva para los restaurantes: Instagram. ¿Sabías que es una de las plataformas más populares a nivel mundial y que cuenta con más de 1.000.000 de usuarios registrados en todo el planeta?

Lo que de verdad te importa es saber que, 16.000.000 de estos usuarios registrados, son españoles. Otra cosa que debes conocer sobre esta red social es que el 80% de los usuarios suelen tomar sus decisiones de compra basándose en lo que ven en su time line.

Instagram claves restaurantes
Foto: Archivo.

¿Te imaginas poder mostrar todo lo que haces en tu restaurante a través de vídeos e imágenes en este maravilloso escaparate? Estas plataformas han cambiado el modo de promocionar y ofrecer la oferta gastronómica de los negocios, de eso no hay duda.

Instagram, desde su lanzamiento, se ha convertido en una herramienta muy útil en las redes sociales, debido a su gran alcance. Usarlo en restaurantes para impulsarlos es una magnífica opción que te permitirá dar a conocer tu gastronomía, tu negocio, e impulsar ventas, entre otras muchas opciones. Su gran poder visual te puede generar unos resultados muy buenos.

Instagram es la pieza clave del marketing para restaurantes

En esta plataforma es muy importante que tengas en cuenta factores como los “me gusta”, publicaciones, número de seguidores, pero lo principal es darle un uso eficaz y adecuado. Debes empezar por diseñar un buen plan de marketing para restaurantes a través de esta red social, para ello debes conocer:

  • El impacto que tendrá el proceso en tu clientela y en futuros clientes.
  • Cuál es la forma más sencilla de llegar a los clientes y captar su atención.

Usar vídeos y fotos en Instagram que muestran en tiempo real las opciones de servicio que ofreces en tu restaurante, también es una buena opción para sacar partido de tu propuesta.

tendencias digitalizacion empleos
Imagen: Unsplash.

También puedes aumentar las visitas de tus clientes y generar interacciones, presentando tu menú de forma original, con tan solo emplatar y fotografiar de forma creativa y con calidad.

Otra de las ventajas de usar Instagram en restaurantes es su usabilidad, ya que es muy sencilla e intuitiva. Para ganar más seguidores, es conveniente publicar de forma constante en la cuenta de Instagram de tu restaurante, establecer una conversación con tus clientes y promocionar tus publicaciones.

Una buena estrategia de marketing conlleva una buena planificación y mucha constancia. Para llevar a cabo esta planificación, puedes utilizar la planificación programada con contenido relevante para incrementar las interacciones con tus seguidores.

Otro concepto que está muy en auge en esta plataforma son los hashtags, con los que podrás:

  • Potenciar cualquier publicación.
  • Promocionar tu marca.
  • Conseguir más “me gusta”.

Con los hashtags podrás definir tus propias recetas, nombres e ideas con el fin de conseguir el toque perfecto que marque la diferencia en tu restaurante. Como ves, con la cuenta de Instagram de tu restaurante podrás llegar a muchas más personas que con la publicidad tradicional. ¿Aún no sabes cómo aprovechar su potencial?

Si tienes un problema con Instagram, aquí tienes 5 maneras de contactarle.

Las 7 claves de Instagram para restaurantes

Cada vez es más utilizada la red social Instagram para restaurantes, debido a todas las ventajas que ofrece y a la eficacia que aporta. Te recomendamos la ponencia que ofreció Daniela Goicoechea en Expofoodservice 2021, donde desgranó unos magníficos consejos sobre redes sociales en hostelería.

A continuación, te desvelaremos las 7 claves para sacar provecho a la cuenta de Instagram de tu restaurante:

Define tu propuesta de valor y a tu cliente ideal 

Debes conocer a quien te estás dirigiendo antes de empezar a generar cualquier tipo de contenido, ya que no es lo mismo hablarle a un público joven que a uno más adulto.

Para poder saber este dato, puedes imaginar a un grupo de personas que puedan ser tus clientes, ponerles un nombre, sexo, hábitos, ocupación, aficiones… De esta forma, podrás establecer a tu cliente ideal y tendrás más claro qué tipo de mensaje tienes que ofrecer.

Instagram digitalización
Foto: Unsplash

Una propuesta de valor es lo que más destaca de tu planteamiento de negocio y te hace diferente del resto de la competencia. Piensa que así puedes conseguir que el cliente que deseas llegué a tu restaurante con más facilidad.

Las ideas son infinitas, puede ser una decoración de diseño, una cocina en concreto, un plato único e incluso una ubicación inmejorable, el límite lo pone tu imaginación.

Usa un perfil de empresa

Para hacer que tu negocio de hostelería sea visible en el mundo online, debes saber cómo hacer una cuenta de Instagram de tu restaurante y exprimir esta red social a tope.

En esta plataforma existen tres tipos de perfiles:

  • Perfil de creador.
  • Perfil de empresa.
  • Perfil personal.

El perfil más adecuado para publicitar tu restaurante es el de empresa. Con él, podrás crear campañas publicitarias, acceder a tus estadísticas, poner ubicación, botones de contacto y hasta reservas en tu biografía.

Mima con esmero la biografía en tu perfil

La información que el usuario vea en tu perfil hará que se decida a seguirte o a marcharse sin que realiza ningún tipo de acción. Por este motivo, es de vital importancia que cuides tu biografía y tengas en cuenta estos factores:

  • Elige un nombre de usuario que sea sencillo de escribir y de recordar.
  • Como foto de perfil usa tu logo, es decir, el que usas siempre para comunicarte, de esta forma, te podrán identificar mucho más fácil.
  • Usa palabras clave en el nombre de usuario que sale en negrita, recuerda que no tiene por qué ser el mismo que has puesto en el nombre de usuario principal.
  • En el texto tienes que resumir tu propuesta de valor, es tu presentación, aprovéchalo y defínelo muy bien pero de forma resumida, debe ser muy corto.
  • Si es posible no te olvides de incluir los horarios de tu restaurante para que tus clientes no tengan que irse a otro lugar.
  • Aprovecha todas las herramientas que te ofrece esta plataforma como por ejemplo, LinkTree para enlazar a distintos sitios cómo puede ser tu blog, web, otras redes…
  • Busca los emojis para que tu información sea más visual y atractiva, además de quedar mejor distribuida.

Haz buen uso de los Hashtags

Los hashtags funcionan como buscadores y, con ellos, podrás clasificar tus contenidos agrupando las publicaciones.

Instagram te permite usar hasta 30 hashtags en cada publicación. Te recomendamos emplear hashtags generales, algunos específicos y, si te atreves, hashtags propios, con el fin de dar personalidad a tu marca.

Interactúa con tus seguidores de Instagram

Hoy en día las redes sociales son similares a las relaciones humanas, es decir, necesitan:

  • Que las alimentes.
  • Ir de visita a otros perfiles afines.
  • Dejar comentarios y likes, que no se basen solo en emojis.
  • Responder a todos los mensajes y comentarios que te envíen.

De esta manera, los amigos a los que visitas, te devolverán con agrado las interacciones. No te pierdas este debate de Foodservice Forum 2022 donde directivos de la nueva generación de la restauración analizaron la evolución de las RRSS en hostelería. ¡Puedes verlo completo aquí!

Colabora con influencers relacionados con tu sector

Puedes optar por influencers de tu ciudad, microinfluencers o influencers de cualquier rincón del mundo que tengan relación con la cocina que ofreces en tu restaurante. Para elegir a los influencers con los que colaborar debes mirar las interacciones en general o los comentarios que tienen.

Instagram restaurantes
Foto: Shutterstock.

No debes guiarte solo por su número de seguidores. ¡Pueden ser comprados!

Con estos pasos podrás hacer mucho más efectiva la gestión de tu canal de Instagram de tu restaurante.

No obstante, no te debes quedar solo con esto, sino conocer también:

  • Estrategias de contenidos a la hora de publicar.
  • Sacar provecho de los vídeos de IGTV o las stories.
  • Aprender a medir los resultados.

Date a conocer a través de concursos y sorteos

Los concursos y los sorteos son tácticas muy buenas para poder ganar seguidores nuevos y poder llegar así a más personas. Aunque tampoco es bueno que abuses de ellos para evitar aquellos seguidores que nada más buscan algo gratis. No obstante, también es cierto que con una buena estrategia planificada te dará muy buenos resultados.

Un ejemplo sería crear un plato único que te caracterice y promocionarlo mediante un sorteo donde se regale una cena o almuerzo para probar esa delicatessen. En este sorteo se le puede pedir a los usuarios que etiqueten o nombren a tres amigos con los que irían a probar ese plato, de esta forma ya tendrías nuevos seguidores.

Esperamos que puedas aprovechar estas 7 claves para sacar provecho a la cuenta de Instagram de tu restaurante. Piensa que hoy, más que nunca, tener presencia en Internet es vital y, tener una cuenta de Instagram de tu negocio, también.

¡Más consejos sobre gestión en negocios de hostelería aquí!

artículos relacionados

Contenidos que sí funcionan en RRSS para este 2024

Antes de crear contenido en RRSS, es fundamental conocer a nuestro público y entender cómo desea que nos comuniquemos con él.

8 estrategias de redes sociales para restaurantes que te...

La estrategia de redes sociales es fundamental para que los restaurantes se destaquen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí