fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterPara el consumidor de restauración la inflación es tres veces más que...

Para el consumidor de restauración la inflación es tres veces más que la real

La consultora Simon-Kucher and Partners ha presentado en su panel trimestral la percepción de precios por parte del consumidor en el sector de los viajes, la restauración y el ocio.

restauracion inflacion
Foto: Zakaria Zayane / Unsplash.

Según el estudio, los índices técnicos que miden la inflación no reflejan la percepción real del consumidor, pese a ser herramientas muy útiles e importantes para la toma de decisiones gubernamentales y comerciales.

Hay que tener en cuenta que la evolución del comportamiento del consumidor se basa en su percepción de la inflación y en la pérdida de poder adquisitivo. Estos factores afectarán de manera directa en la frecuencia y consumo durante la segunda mitad de este 2022.

La inflación ha acelerado en el segundo trimestre del año

Los datos de este segundo trimestre presentan que la inflación ha acelerado aún más, alcanzando un 8,6% en Europa y un 9,1% en Estados Unidos. En nuestro país, el pasado junio arrojó un 10,2%, el dato más alto de los últimos 30 años.

No obstante, el panel de la consultora indica que los consumidores perciben una inflación muy superior a la real. Como consecuencia, adaptarán su consumo en base a esta percepción y no a la realidad.

En el sector del ocio el consumidor percibe una inflación 6 veces superior a la real

La diferencia más clara entre la medición técnica y la percepción se encuentra en la industria del ocio, donde los encuestados notan una inflación 6 veces superior a la real. El IPC ha medido una inflación del 2,3%, mientras que lo percibido es el doble, pasando de un 6,7% en el primer trimestre a un 13% en el segundo.

restauracion inflación
Foto: Unsplash.

En el sector de la restauración el consumidor percibe una inflación de 19% frente a la medida por el índice técnico, que fue de 4,9%, lo que supone que es 3 veces superior a la real.

Ante esto, el consumidor estima que reducirá tanto a la frecuencia como el gasto en restauración, tanto en el canal de delivery como en sala.

En cuanto al sector de los viajes, la inflación percibida es del 15,9%, frente a la real que es del 14,9%. En esta industria la percepción del consumidor está más cerca de la realidad, y el resultado es que los viajeros estiman reducir su frecuencia, aunque casi un 30% de ellos espera gastar más por cada viaje.

El consumo disminuirá en la segunda mitad de 2022

Acerca de estos datos, Miguel Afán, socio de Simon-Kucher & Partners experto en la vertical de Viajes, Restauración y Ocio, ha afirmado: “En cuestión de precios al consumidor, no es tan importante el cuánto se suben los precios sino el cómo se suben éstos. Una mala subida de un 1% puede tener un efecto catastrófico en las ventas mientras que una buena subida de un 5%, el efecto contrario.”

Además, ha añadido: “Esperamos una ralentización del consumo en la segunda mitad del año. Especialmente después de un verano de mucho gasto donde, por ejemplo, se van a pagar precios muy altos por el hospedaje. Esto va a consumir en parte el ahorro acumulado por la pandemia”.

¡Más noticias sobre las tendencias del sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí