El 76% de los consumidores prefiere salir a comer fuera en verano

Según estudios sobre la evolución de los cambios en los hábitos de los consumidores españoles de Marcas de Restauración, actúan de forma más racional en invierno y de forma más ociosa en verano. Esta explicación se basa en la búsqueda de maximización de la felicidad en los momentos de ocio, que corresponde más a las etapas cálidas, donde se incrementa el número de visitas.

Terraza restauración covid
Foto: Shutterstock.

En cambio, en invierno, nos comportamos de manera más funcional y racional, con un ticket menor que en verano. De hecho, según Acierto.com, en cuanto a la época del año preferida para salir a comer, el 76% de los consumidores prefiere el verano, mientras que el 14% elige la primavera, el 7% el invierno y el 3% el otoño.

Respecto a la hora de elegir un restaurante, el comportamiento del consumidor y sus hábitos han acogido la digitalización fácilmente, siendo un 55% de los españoles los que aseguran que siguen usando dispositivos digitales para hacer pedidos o para pagar.

Unos consumidores más digitales e informados

En este sentido, el perfil del nuevo consumidor es, en términos generales, un cliente digital más allá del delivery y los pedidos o reservas a través de agregadores o de la web/app del restaurante, consultando menús a través de códigos QR, pagando contactless con tarjeta bancaria o a través del móvil o realizando pedidos a través de una pantalla digital en el propio local, según conclusiones de un informe realizado por la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

tendencias digitalizacion empleos consumidores
Imagen: Unsplash.

Por su lado, según recoge Opiniones Verificadas, la retroalimentación de la marca sigue siendo una motivación para el 50% de los encuestados, ya sea positiva o negativa. Además, para las marcas, las reseñas de los consumidores representan una oportunidad sincera de entablar una conversación con sus clientes. “Junto con la valoración de los otros usuarios, el feedback de las marcas se ha convertido en factor clave a la hora de elegir productos o servicios”, afirman desde Last.app.

En la compañía tecnológica consideran que “los establecimientos deben invertir tiempo e implicarse más en conseguir reseñas y conversaciones con sus clientes”, ya que, de esta forma, “lograrán atraer a nuevos clientes, convencer a los potenciales y, por otro lado, fidelizar a los habituales”, sentencian.

5 trucos para recibir más reservas en la temporada vacacional

Además de fijarse en las opiniones de los demás usuarios y el feedback de los establecimientos, a la hora de escoger restaurante, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que facilitan al comensal el proceso de elección:

Filtros inteligentes

“Escoger hora y día para tu reserva y que al final el sistema te diga que no está disponible…” Utiliza un sistema de reservas inteligente que filtre por día, hora y número de comensales. De esta forma los clientes siempre encontrarán el momento ideal para su reserva sin llevarse disgustos.

Las estrellas son importantes

“Tiene tres estrellas, mejor reservamos en otro sitio.” Si queremos que más gente llegue al local, tenemos que tener reviews altos ya que muchos incluso deciden no ir a restaurantes con una calificación baja. Dar un buen servicio, servir excelente comida ya no es suficiente. Debemos motivar a los clientes para que hagan una reseña de nuestro local.

Haz caso a las reseñas

Last.app restauración
Foto: Last.app.

Escuchar a todos tus clientes incluso a los disgustados es importante para poder entender lo que sucede en tu restaurante.

Un cliente molesto es una gran oportunidad para convertirlo e incluso que los demás sepan que son un negocio capaz de responder en caso de fallos. A los clientes satisfechos hay que fidelizarlos.

Conoce a tus clientes

Si cuentas con un sistema que te ayude a automatizar las reservas, asegúrate que tengas acceso y puedas combinar los datos de la comanda. De esta forma siempre sabrás si es un cliente nuevo o alguien que ya es un cliente recurrente. Con estos datos podrás hacer campañas de marketing específicas para cada uno de ellos.

Control de reservas

“No hay nada peor que llegar a un restaurante y que no hayan respetado tu reserva.” Asegúrate que tienes sincronizado tu sistema TPV esté sincronizado con las reservas de la web. Es importante que puedas ingresar de forma manual a tu sistema las reservas que lleguen por teléfono. De esta forma no tendrás problemas con las mesas y los clientes siempre tendrán la mesa que reservaron lista para ellos.

¡Más actualidad del sector de la restauración aquí!