Dark kitchens: ventajas y necesidades de este modelo de negocio en hostelería

Las dark kitchens son un tipo de negocios que, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías, han revolucionado el servicio convencional de los restaurantes a nivel mundial.

En este post te contaremos todo sobre las dark kitchens: qué son y preguntas frecuentes resueltas. El comportamiento de los usuarios ha evolucionado, al mismo tiempo han surgido modelos de negocio que han dado cabida a los e-commerce en el mundo gastronómico.

El gran giro que se produjo debido a la pandemia, obligó a que se promoviera un cambio en la forma de adquirir los productos, abriendo de esta forma un mercado para las dark kitchens.

Dark kitchen Delivery
Foto: Unsplash.

Las también llamadas cocinas fantasma, se encargan de satisfacer el mercado de la venta exclusiva a domicilio de alimentos elaborados, en una relación que ha priorizado el delivery sobre el precio.

Este modelo de empresa virtual se apoya en el mercado digital para dar salida a sus productos con una gran gama y variedad. Las compras online de productos y servicios van en ascenso cada día y uno de los renglones más solicitados es el de comida con entrega a domicilio.

Dark kitchens, ¿qué son?

Este tipo de cocinas funcionan en espacios propios o alquilados por empresas de tipo cocina-inmueble que se especializan en ello, brindando servicios completos en la instalación. Algunas ofrecen incluso una plataforma para la entrega del producto final.

Este tipo de acuerdos puede significar un ahorro casi de un 80% en los gastos, por este motivo muchos inversores quieren saber qué son las dark kitchen. Al tratarse de instalaciones que no requieren el uso de comedores, mesas, sillas, vajillas, camareros y todo lo que requiere un restaurante convencional, el ahorro es significativo.

Cloudbrands Town cocina
Foto: Unsplash.

El proveedor del servicio muchas veces es un restaurante, ya establecido de forma convencional, que quiere hacer presencia online en un modelo de bajo costo. Otras veces se trata de un equipo formado por profesionales, emprendedores del área, impulsados por la demanda de los nuevos servicios virtuales.

Sea cual sea tu caso, se trata de una inteligente estrategia que ofrece un servicio de calidad, fundamentado en las operaciones digitales.

Los nuevos sistemas de comercio electrónico gastronómico

La creación de estas empresas con formato e-commerce va en aumento, las alianzas comerciales pueden ser el gran secreto para lograr prestar el mejor servicio.

En algunos casos una misma empresa de delivery es la gestora de la e-commerce gastronómica, apoyada en un servicio de restaurante tradicional. Es decir, que no participan de la operación culinaria en sí.

dark kitchens
Foto: Archivo.

Es posible operar una dark kitchen multimarca. Puedes gestionar desde una misma cocina la preparación de los alimentos para varios restaurantes o empresas de gastronomía.

Al apoyarse en el análisis de los datos para segmentar su mercado, las ghost kitchen pueden afianzar la lealtad del cliente, incrementando el reconocimiento de una marca. La gran protagonista en estos modelos de negocio es la tecnología, con una capacidad operativa impecable, esta dupla es la base de la empresa gastronómica digital.

¿Cuáles son las ventajas de operar una dark kitchen?

Entre las grandes ventajas de una dark kitchen destaca la considerable reducción de los costos para iniciar este tipo de operación, adicional a ello considera que:

  • No existe una atención directa al público.
  • Necesitas menos permisos que un restaurante convencional.
  • No tienes que administrar una gran cantidad de personal.
  • Puedes tener una oferta competitiva en el mercado.
  • El manejo digital del negocio simplifica las operaciones.
  • Son ideales para iniciar un negocio con un bajo costo.
  • Puedes adaptar el menú a las preferencias del público sin complicaciones.

Son muchas las ventajas de este modelo de empresa, un mercado que está obteniendo mucho éxito y que se ve cada día en más países, así como vemos el crecimiento de las dark kitchens en España. Te recomendamos ver este webinar de Miguel Ron, CEO de Cloudtown Brands, sobre cómo agregar marcas virtuales en tu restaurante.

Dark kitchens, nuevo modelo de negocio en la hostelería

Ver la empresa digital gastronómica como un nuevo modelo de negocios es posible gracias al impulso de las nuevas tecnologías. Estas cocinas fantasmas o dark kitchens permiten hacer un negocio rentable en corto tiempo.

delivery restaurante consejos
Foto: Archivo.

Sin la limitación de un estilo de comida definido, una dark kitchen puede satisfacer cualquier mercado y operar desde cualquier parte de la ciudad.

Una gestión eficiente permite definir los gustos del consumidor, los platos preferidos, cuáles son los tipos de comida de mayor venta, las horas de mayor pedido, hacer un seguimiento de entregas y ganar la fidelidad del cliente.

Para estar entre las mejores dark kitchens debes hacer énfasis en ofrecer un producto de calidad con el apalancamiento de las mejores tecnologías, ofreciendo a tus clientes opciones para su selección, pedidos, pagos y monitoreo del delivery.

¿Qué necesitas para operar una dark kitchen?

Una vez que has decidido que quieres incursionar en este tipo de empresas, debes conocer que necesitas para operar una dark kitchen. Para empezar debes decidir cuál será la gestión de tu dark kitchen, una con operación propia, para un tercero o una cocina fantasma multimarca:

  • Una buena cocina para tu equipo de trabajo, debe contar con el espacio ideal y estar acondicionada con todos los implementos de una cocina profesional.
  • Gestiona los permisos sanitarios y las licencias correspondientes para iniciar una operación con todas las de la ley.
  • Diseña tu plan de marketing. Este punto es fundamental, ya que será la cara de tu negocio, una buena página web y el desarrollo de estrategias en redes sociales serán tus mejores aliados.
  • Puntos de venta y módulos de reparto. Por suerte hay muchas opciones online y apps con las que puedes contar para tu sistema de gestión de ventas. Estas herramientas logran minimizar las operaciones y optimizar los tiempos con diferentes módulos de reparto.
  • Adiciona una terminal para los cocineros, de esta forma ellos podrán gestionar los pedidos, de forma directa, para su preparación desde una Tablet.

El atractivo principal de una dark kitchen es el bajo costo de inversión, y comenzar un negocio de cocina fantasma es una excelente idea si estás buscando invertir en el sector gastronómico.

¡No te pierdas más consejos de gestión en hostelería aquí!