fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Sabes cuál es el equipamiento imprescindible para un restaurante?

¿Sabes cuál es el equipamiento imprescindible para un restaurante?

Para todos aquellos que deseen comenzar un negocio de restauración, el medio The Restaurant Times, impulsado por Posist, ha recopilado una lista muy completa del equipamiento de cocina necesario para un restaurante.

equipamiento Unsplash
Foto: Sebastian Coman / Unsplash.

Obviamente, aunque parte del equipamiento dependa del tipo de concepto de restauración que se instaure, siempre hay elementos esenciales que no pueden faltar en un restaurante, y que a continuación compartimos.

Frigoríficos y congeladores industriales

Este tipo de equipamiento es una pieza clave para aumentar la vida útil de todos los productos perecederos de la cocina. Existen diferentes tipos de frigoríficos y congeladores industriales, y la elección del mejor dependerá de la cocina que queramos montar.

cocina profesional
Foto: Daniel Nijland / Unsplash.

De esta manera, es muy importante realizar una búsqueda en el mercado para conocer todas las variedades que se ofrecen. Generalmente se diferencian dos tipos de frigoríficos o congeladores industriales, los conocidos como “walk-in” o los “reach-in”.

Los primeros ofrecen una alta capacidad de almacenamiento y están preparados para exponer todo tipo de producto refrigerado. Los segundos, por su parte, están disponibles en todo tipo de tamaños, y muchos de ellos son tan compactos que se pueden instalar en cualquier espacio de la cocina. De esta manera, el equipo frigorífico de tipo “reach-in” es perfecto cuando el espacio de la cocina es reducido, ya que los hay más pequeños y más fáciles de instalar.

Mesa de preparación

Una buena zona de preparación formada por mostradores y encimeras es imprescindible en una cocina industrial. Su tamaño depende del espacio de la cocina y, en cuanto al material de la superficie, es recomendable optar por el acero inoxidable, ya que es lo suficientemente fuerte como para resistir la corrosión y el uso de productos de limpieza que se suelen usar en la cocina.

equipamiento Unsplash
Foto: Unsplash.

Hay que tener en cuenta que se debe limpiar correctamente todas las encimeras de la cocina para cumplir con la seguridad alimentaria. Para ello se debe invertir en un buen mantenimiento que reduzca costes que puedan surgir a largo plazo y que incremente la vida útil de todo el equipo del restaurante.

En cuanto a las superficies para cortar, lo ideal es optar por utilizar tablas de plásticos o madera, ya que estos dos materiales son fáciles de desinfectar Eso sí, no hay que pasar por alto que en el plástico se pueden crear cortes más profundos en los que se podrían desarrollar bacterias, por lo que hay que poner atención a este tipo de material.

Cortadores de comida profesionales

Esta maquinaria es necesaria para cortar carne, queso u otros alimentos que requieren ser cortados con rapidez y precisión. Antes de comprar un cortador, hay que pararse a pensar en el uso que se le va a dar y cuánto de necesario es.

Por ejemplo, si solo se va a proceder a cortar pequeñas cantidades de manera poco frecuente, lo ideal sería optar por un cortador manual, que es además mucho más económico.

Sin embargo, si su uso va a ser diario y la precisión en el corte es algo esencial para la preparación de los platos del restaurante, lo aconsejable es utilizar un cortador eléctrico. Este tipo de cortadores ahorran tiempo y trabajo, y son imprescindibles si el negocio de restauración que queremos abrir es de servicio rápido.

Mixers o amasadores industriales

Unsplash
Foto: Atle Mo / Unsplash.

La necesidad de contar con una amasadora en una cocina industrial también depende directamente del concepto del restaurante.

Así, si las recetas del restaurante necesitan la preparación de la masa, entonces contar con este equipo es clave, ya sea para tartas, pastelería o pizzas.

Existen dos tipos de amasadoras, la “espiral” (para masas más densas como la de las pizzas), y la conocida como amasadora “planetaria”, que es perfecta para mezclar una variedad de ingredientes, como cremas o verduras, por ejemplo.

Hornos y cocinas

Actualmente hay una amplia variedad de equipamiento profesional especializado para cocinas industriales. Se suele diferenciar entre hornos convencionales o de convección, según el tipo de menú del restaurante. Si el espacio en la cocina es reducido, un horno que combine estos dos tipos podría ser la solución idónea.

Área de lavado

Unsplash
Foto: Nathan Dumlao / Unsplash.

Un área de lavado es necesaria en toda cocina profesional, ya que es imprescindible para lavar tanto la comida como la vajilla. Contar con un lavavajillas industrial resulta muy útil ya que acelera los procesos de lavado de todos los utensilios y vajilla, y facilita la operativa diaria del restaurante.

Un equipo de seguridad adecuado

Este es uno de los aspectos que más importancia tienen en una cocina industrial. En este sentido, contar con un extintor de incendios adecuado, que garantice la seguridad del restaurante, sus empleados y clientes, es algo primordial.

¡Más noticias sobre la gestión del sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí