El 60% de los restaurantes fracasan en su primer año

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, actualmente hay 277.539 establecimientos gastronómicos en el país. Dado este contexto, el medio The Restaurant Times apunta que más de la mitad de los restaurantes fracasan en su primer año, y 8 de cada 10 lo hacen antes de los cinco años.

 Barcelona Culinary Hub
Foto: Barcelona Culinary Hub.

Desde Barcelona Culinary Hub han compartido diferentes razones por las que suceden estas dramáticas situaciones en el emprendimiento gastronómico. Es cierto que en el sector de la restauración es muy competitivo, y para conseguir mantener un negocio es necesario tener en cuenta distintos aspectos que influyen de forma directa en el éxito de un proyecto.

Una buena gestión para evitar el fracaso

De esta manera, el management y la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos juegan un papel muy importante. No hay que pasar por alto que la restauración actual se encuentra en un panorama cambiante.

Por esto mismo, los operadores del sector deben ser ágiles y tener la capacidad necesaria para adaptarse a un nuevo escenario marcado por la digitalización y la rápida aparición de nuevas tendencias gastronómicas.

restauracion restaurantes
Foto: Zakaria Zayane / Unsplash.

Para conseguir esto es imprescindible contar con profesionales formados en cómo gestionar un negocio gastronómico, lo que les permite obtener una óptima gestión, la correcta elección de producto, como de personal, así como el menú adecuado a las expectativas creadas del negocio.

Por otra parte, es fundamental también una buena comunicación y una estrategia de management correcta para el éxito del negocio. Estas cuestiones son herramientas de trabajo indispensables para dar respuesta a las necesidades de un mercado muy diferente al de hace unos años. Se debe desarrollar una comunicación que complemente una gestión mucho más digital con el cliente.

Los restaurantes deben ofrecer una experiencia de cliente única

Continuando con la experiencia del cliente, es muy importante saber brindar a los comensales sensaciones y experiencias únicas y exclusivas. Esto se consigue teniendo en cuenta que los consumidores, antes de acudir a los restaurantes, visitan internet para conocer lo que les va a ofrecer. En este contexto, es necesario ser meticuloso e innovador tanto con el producto como con el servicio al comensal.

Barcelona Culinary Hub
Foto: Barcelona Culinary Hub.

Barcelona Culinary Hub ofrece a través de sus formaciones, como el Máster en Dirección e Innovación en Alta Cocina o el de Alta Repostería y Pastelería, muchas de las claves para que un negocio de restauración pueda alcanzar el éxito.

De esta manera, la escuela gastronómica forma especialistas, expertos y responsables con dotes de gestión y dirección. Además, también está a la vanguardia en cuanto a conceptos gastronómicos, consiguiendo así que los alumnos aprendan a no dejar de sorprender al paladar del comensal hasta el final.

¡Si estás pensando en crear un plan de negocio para restaurantes, no te pierdas esta guía!