fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónTrámites y permisos necesarios para abrir un restaurante

Trámites y permisos necesarios para abrir un restaurante

¿Quieres abrir un restaurante? Es un negocio que demanda mucho esfuerzo, pero a cambio te da muchas satisfacciones y alegrías.

Lo primero que debes hacer es conocer con detalle cuáles son los trámites y permisos que exige la normativa cumplir para que puedas abrir tu negocio. El éxito de tu negocio dependerá en un alto grado de cuánto conoces todo lo que tiene que ver con su funcionamiento.

Aquí te ofrecemos una guía inicial con todos los pasos necesarios para obtener tus licencias para abrir un restaurante. Si quieres obtener ideas en directo, también te recomendamos acudir a Expofoodservice 2022, donde podrás ver, oír y tocar lo último en restauración.

abrir restaurante tramites licencias
Foto: Archivo.

Ten presente que la información que te facilitamos es general; cada comunidad autónoma y municipio tienen sus requisitos y trámites específicos. Por lo tanto, deberás consultar con las autoridades de tu comunidad autónoma y del municipio en el que abrirás tu negocio.

La inversión para abrir un restaurante no es poca cosa; necesitas adecuar el local y comprar el equipamiento necesario. Por ello, te recomendamos que, antes de comenzar a invertir en los diferentes elementos y equipos que necesitas para acondicionar un local, te familiarices con todos los trámites y la normativa.

Antes de comenzar con los trámites

Es importante que tomes nota de todas las gestiones que debes realizar. Haz una lista de los gastos para abrir un restaurante e inclúyelos como parte del capital que vas a aportar para tu negocio.

De esta manera, no te llevarás sorpresas en el camino y podrás tener las finanzas bajo control. Elabora una lista paso a paso con todas las tareas que debes completar. Así te aseguras de que no se te escape nada.

Lo primero: Hacienda

Antes de comenzar con cualquier otra gestión, necesitas obtener el NIF (Número de Identificación Fiscal) y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA. Para ello deberás presentar el Modelo 036.

No está de más que te acerques a la oficina de la Agencia Tributaria que corresponde a tu localidad para que obtengas toda la orientación sobre la declaración de renta y el IVA.

La inscripción en el Registro Mercantil

En caso de que se trate de una sociedad debes formalizar su inscripción en el Registro Mercantil.

Gestiones en la Seguridad Social

Para dar de alta a tus empleados debes formalizar el registro de la empresa o darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos según sea tu caso.

Además, deberás presentar la evaluación de riesgos, un plan de prevención de riesgos laborales, seguro de accidentes, libro de visitas y el calendario laboral.

Trámites autonómicos

Algunas comunidades autónomas exigen que inscribas tu restaurante en el Registro de Empresas y Actividades turísticas. Por lo tanto, es bueno que consultes en las dependencias de tu Comunidad Autónoma si te corresponde cumplir con este requisito.

En algunas comunidades se contemplan ayudas para abrir un restaurante con el fin de promover la economía local. Si es tu caso, quizá te interese tramitar una solicitud de subvención o préstamo.

Licencia de apertura del restaurante

Es un documento que avala que el local cumple con los requisitos mínimos para su funcionamiento. La licencia de apertura contempla:

Ten presente que si los vecinos no están de acuerdo con la apertura de un restaurante, la concesión puede retrasarse.

restaurante restauración
Foto: Jason leung / Unsplash.

Por esta razón, antes de montar un restaurante en un determinado lugar, investiga si es factible que obtengas la aprobación antes de seguir con el proyecto. Si quieres ofrecer servicio en terraza también deberás solicitar un permiso para utilizar la vía pública.

Hojas de reclamaciones

Debes tener en un sitio a la vista las hojas de reclamaciones; en caso de que algún cliente quede insatisfecho podrá presentar su queja por escrito.

Gestión de riesgos

La planeación para la prevención de riesgos es un requisito que debes cumplir tanto para garantizar la salud y la seguridad de tu personal como para ofrecer un espacio seguro a tus clientes. Por ello debes hacer una evaluación de riesgos, un plan de prevención de riesgos y un plan de emergencias.

Evaluación de riesgos

Como toda actividad comercial o empresarial, un restaurante tiene sus riesgos. Para obtener las licencias para abrir un restaurante deberás presentar un análisis de riesgos elaborado por un profesional acreditado.

Este análisis será el punto de partida para definir tu plan de prevención de riesgos y también para la elaboración del Plan de Emergencias.

Programa de prevención de incendios

Todo local comercial de cualquier índole debe contar con los elementos necesarios para actuaciones en caso de emergencia: botiquín de primeros auxilios, extintores, lámparas de emergencia y señalización de las vías de evacuación.

Por supuesto, un restaurante, con todos los riesgos asociados a la actividad, no es la excepción. Además de contar con el equipamiento necesario, deberás contar con planes de emergencia aprobados por la autoridad municipal.

Seguro de Responsabilidad Civil

Es obligatorio que cuentes con una Póliza de Responsabilidad Civil para cubrir daños a terceros. Lo ideal es que lo complementes con una cobertura amplia que contemple todos los riesgos de abrir un restaurante.

Así tendrás la tranquilidad de saber que puedes hacer frente a cualquier imprevisto sin tener que tocar los fondos de tu negocio.

Licencia de obras del restaurante

Este trámite lo necesitarás si piensas hacer reformas para abrir un restaurante. Un arquitecto elabora la documentación técnica y tú la presentas en el ayuntamiento. Un perito emitirá la licencia si el proyecto presentado cumple con la normativa.

Control sanitario

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa propia en lo que respecta a permisos sanitarios. Consulta cuáles son los que aplican en tu localidad.

Certificado de manipulador de alimentos

Con un sencillo curso que puedes hacer online, tú y tus empleados pueden obtener el certificado de manipulador de alimentos, obligatorio para trabajar en restaurantes.

Shutterstock Seguridad Alimentaria Higiene hostelería
Foto: Shutterstock.

Información alimentaria, alérgenos y etiquetado

Tu carta debe tener toda la información que exige el Real Decreto 126/2015. De igual manera, debes tener disponible la lista de precios.

Licencia de apertura

Una vez que cumples con todos los requisitos preliminares y has realizado el pago de los impuestos correspondientes, el siguiente paso es solicitar la licencia de apertura.

Esta licencia te la otorga el ayuntamiento una vez que confirma que todo está en orden y que tu local no afectará a los vecinos y a otros comercios.

Rótulos obligatorios

Tu local debe contar con los siguientes carteles:

  • Horario de atención al público.
  • Horarios de trabajo de tus empleados.
  • Prohibición de venta a menores de edad de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Licencia de apertura.

Conclusión para abrir un restaurante

Montar un restaurante requiere de tu parte un gran esfuerzo para acondicionar un local y cumplir con todos los trámites necesarios.

Es un negocio que exige largas horas de trabajo y muchos sacrificios. Pero en la misma proporción tendrás tus recompensas. Una vez que te pongas en marcha, si tienes un control óptimo y un buen plan podrá ser un negocio rentable que además te dará muchas alegrías.

Pero además, los costes de apertura son solo el principio. También debes de tener en cuenta los gastos de un restaurante a lo largo de su existencia y los diferentes factores que influyen en ellos.

¡No te pierdas la guía para hacer un plan de negocio para tu restaurante!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí