Alberto Velarde, fundador de East Crema Coffee: “Queremos difundir la cultura del café de especialidad”

por Clara Román 

Desde hace dos años en Madrid se puede disfrutar del verdadero café de especialidad gracias a la marca de cafeterías East Crema Coffee, que cuenta actualmente con cuatro locales en la capital y unos planes de expansión muy ambiciosos.

East Crema Coffee
Alberto Velarde. Foto: Clara Román / Restauración News.

Alberto Velarde, fundador y CEO de East Crema Coffee se sienta con nosotros para hablarnos en profundidad sobre la propuesta de valor de la enseña y sobre por qué pueden presumir de tener un gran número de fieles seguidores.

Todo comenzó con un viaje

El concepto de East Crema Coffee tiene su origen en un viaje que su fundador hizo a Tokyo en 2016, en el que descubrió lo que eran las cafeterías de especialidad: rincones muy cuidados en los que hacer una pausa y donde degustar un café exquisito de máxima calidad.

Inspirado por lo que conoció de primera mano en este viaje, Alberto Velarde decide ponerse a trabajar en la creación de una marca basada en este concepto que, además, reunía sus tres pasiones: el café, el diseño y viajar (especialmente a Japón).

“El nombre de ‘East’ hace referencia a Asia, el ‘Crema’ a la crema que se genera a la hora de preparar el café y el ‘Coffee’ está claro. Luego, nuestro logo es un círculo que representa el mundo, el este y el oeste, y es a la vez un grano de café. Es muy sencillo, pero tiene una historia detrás”, explica el entrevistado.

¿Qué es el café de especialidad?

“El café de especialidad es un café superior, de mucha más calidad que el café comercial, y también con más ventajas, como que no es necesario añadirle azúcar”, nos cuenta Alberto Velarde.

El nacimiento de este tipo de café nace en lo que se conoce como la tercera ola del café, que tiene lugar en Estados Unidos en torno al año 1994 y aboga por darle importancia al origen del café, sus procesos de producción y cultivo, y también a la función de los baristas, según afirma el entrevistado.

East Crema Coffee Hermosilla
Foto: East Crema Coffee.

En estos años el café de especialidad se ha ido extendiendo por diferentes países, como Reino Unido, Francia, Portugal o Japón. En España, sin embargo, la expansión de este café de calidad superior ha sido mucho más lenta, aunque nuestro país vive ahora un momento de auge en su consumo.

Así, una cafetería como East Crema Coffee ofrece una experiencia en torno al café diferente a cualquier cafetería tradicional.

“Aquí el proceso de preparar una bebida es más lento porque hay mucho mimo en su elaboración y diariamente se revisa la receta para que no haya ningún elemento externo que la cambie. Quien viene aquí a tomarse un café descubre de dónde viene y obtiene una trazabilidad del producto total. Además, el barista que se lo sirve es profesional y ha sido formado especialmente para esto”, señala Alberto Velarte.

Diferentes orígenes y métodos de elaboración

En East Crema Coffee tienen una variedad de orígenes de café, ya que lo importan de Brasil, Burundi, Colombia o Etiopía. “Los cambiamos cada dos o tres meses, en función de las cosechas, y vamos introduciendo nuevos orígenes con la idea de que el cliente descubra nuevos sabores”, explica el fundador de la marca.

Además, en sus locales se puede disfrutar de diferentes métodos de preparación para que el cliente pueda elegir el que más le guste, desde el espresso, el de filtro o cold brew, entre otros.

Devolverle a la tierra lo que nos da

La filosofía que guía las decisiones en East Crema Coffee es el lema “De la tierra a nuestras manos”. Siguiendo este claim, para la marca la sostenibilidad juega un papel fundamental, ya que se aseguran de que nada falle en la cadena de producción. Por esto, trabajan con fincas que hacen uso de fertilizantes naturales y en las que los agricultores están bien remunerados.

East Crema Coffee Hermosilla
Foto: East Crema Coffee.

“Para nosotros es muy importante que nuestros proveedores cumplan una serie de requisitos porque al final el café es un fruto que viene de la tierra, y queremos asegurarnos que con nuestra actividad generamos un impacto positivo en el planeta”, afirma el entrevistado.

Estas ideas también se reflejan en el diseño de interiorismo de los locales de la marca. De hecho, la madera y el vidrio de los establecimientos lo trabajan comerciantes locales y pequeños empresarios.

El diseño está inspirado en Japón, en homenaje al país que inspiró a su fundador, pero con toques occidentales. Para ello se han utilizado materiales nobles como la madera, el granito, el metal o el cristal, que también casan con el claim de la enseña “De la tierra a nuestras manos”.

Continuando con el diseño de los establecimientos, Alberto Velarde asegura: “Todos nuestros locales tienen el mismo estilo, pero van evolucionando. Que sean todos iguales es aburrido, y pensamos que está bien que haya variedad en cada uno de ellos, aunque siempre sigan una misma línea estética que al cliente le recuerde a East Crema Coffee”.

Unos inicios marcados por la pandemia

East Crema Coffee Hermosilla
Foto: East Crema Coffee.

Esta línea estética nació con el primer local de la marca, ubicado en la calle Almirante y considerado como su buque insignia.

“Queríamos abrir sobre abril o mayo de 2020, pero de repente llegó todo lo de la pandemia y decidimos esperar y comenzar con el lanzamiento de la web, para hacer un poco de marca”, comenta el CEO de East Crema Coffee.

Finalmente abrieron en octubre de 2020, y lo hicieron bajo un formato take away para mitigar el problema en el caso de que les volvieran a encerrar. “Fueron unos comienzos raros, pero a la vez era gratificante ver que estábamos siendo aceptados en el barrio, la gente nos visitaba y repetían”, comenta Alberto Velarde.

Una relación de confianza entre la marca y los clientes

Desde la marca valoran positivamente la acogida que recibieron en sus inicios, y también la que tienen ahora gracias a los auténticos seguidores de la enseña, a los que llaman East Crema Lovers.

De hecho, para Alberto Velarde, sin experiencia previa en hostelería, lo más bonito del sector es esta relación que se crea con el cliente. En sus palabras: “Lo bueno de esto es que tienes una respuesta inmediata de cualquier decisión que tomes, para bien o para mal. Así creamos una especie de red social con nuestros clientes, con los que entablamos conversaciones continuamente”.

East Crema Coffee quiere sumar 50 locales para antes de 2024

East Crema Coffee Hermosilla
Foto: East Crema Coffee.

El cuidado de su clientela y la confianza establecida con ellos les ha permitido seguir creciendo en la capital, donde actualmente tienen cuatro locales, ubicados en Almirante, Hermosilla, Preciados y Conde de Peñalver.

El plan de expansión que contempla la compañía se basa en seguir creciendo por la capital, y también por otras zonas de España en las que el concepto pueda encajar, hasta lograr el objetivo de alcanzar los 50 establecimientos antes de 2024.

Por el momento, la próxima apertura en su plan es la de un nuevo local de 100 m2 en Diego de León, que será el más grande de la enseña. “Con esta apertura queremos llevar la experiencia a un siguiente nivel. Nuestros clientes nos decían que querían un nuevo East Crema Coffee con más espacio, así que se lo hemos dado. Será un lugar en el que vamos a montar eventos, charlas…”, revela el entrevistado.

La marca abrirá próximamente su primer local en Valencia

También durante este último trimestre de 2022 la enseña dará un salto con su primera apertura fuera de Madrid. Así, será Valencia la que acogerá un nuevo local de la marca, que se ubicará cerca del Mercado de Colón.

Alberto Velarde nos cuenta que escogieron esta ciudad por cercanía y también porque, tras llevar a cabo una encuesta a sus clientes, Valencia salió como la segunda ciudad en la que los East Crema Lovers querían que llegara esta cafetería de especialidad, después de Barcelona (a la que quieren llegar una vez hayan comprobado cómo es gestionar el negocio en una ciudad diferente a la de su origen).

Después de Valencia, la marca piensa en crecer en otras ciudades como Málaga, Sevilla, Bilbao o Mallorca. Así lo cuenta Alberto Velarde: “La idea es difundir la cultura del café de especialidad en todas las ciudades en las que vemos que tiene sentido porque hay interés y el consumo de café es notable”.

Locales propios para poder garantizar la mejor experiencia

East Crema Coffee Hermosilla
Foto: East Crema Coffee.

East Crema Coffee va a gestionar este crecimiento mediante locales propios. “No es que seamos enemigos de las franquicias, pero nuestro concepto es cuidar al máximo la experiencia. Así que lo estuvimos valorando y decidimos que lo mejor es que todo esté en nuestra propiedad para tener un control absoluto de todos los procesos y asegurarnos de que todo esté bien hecho”, declara Alberto Velarde.

A esto, el fundador de la enseña añade que quizás para el proceso de internacionalización sí que confíen en las franquicias. Por el momento, Francia y Portugal son los dos países que tienen en mente a la hora de pensar en la internacionalización.

No cabe duda que desde a su breve recorrido, la marca tiene unos planes de expansión ambiciosos para ofrecerle al público una experiencia en torno al café muy diferente y, sobre todo, de una calidad excepcional. El café de especialidad ha llegado para quedarse, y con marcas tan cuidadas y selectas como East Crema Coffee su futuro está garantizado.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!