RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAndy facilita la reducción del desperdicio alimentario con una guía digital

Andy facilita la reducción del desperdicio alimentario con una guía digital

Ante la imperiosa necesidad de reducir el volumen de desperdicio alimentario en todo el planeta, Andy se une al llamamiento de la FAO publicando un documento digital que guía al profesional de la hostelería en el cumplimiento del nuevo Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

Inaugurado en pleno marco de la pandemia mundial del Covid-19, el «Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos» hace un llamamiento a la acción tanto al sector público como al sector privado para «establecer prioridades entre las medidas y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia».

Foodservice Forum 2022 debate seguridad alimentaria
Foto: Rafa Liñán (Andy) en Foodservice Forum 2022.

«Nos preocupa que un país como España deseche 1.363 millones de kilos de alimentos en un año (dato de 2020) y nos preocupan las consecuencias reales de seguir derrochando», afirma Rafa Liñán, CEO de Andy que participó en un interesante debate en Foodservice Forum 2022.

«Pero creemos que aún estamos a tiempo de reducir considerablemente la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro si llevamos a cabo una labor profunda de concienciación. Uno de los objetivos que nos hemos propuesto en Andy es fomentar esa concienciación en el sector de la hostelería, y apoyar en la medida de lo posible a la restauración de nuestro país en su gestión del nuevo Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario», comenta Rafa.

Objetivo: reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la FAO propone reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en ese año. «Tenemos menos de ocho años para alcanzar esa importante meta», explica Carlos Torres, CTO de Andy.

Además, añade que «a estas alturas, esto exige un cambio de paradigma. Llegar a esa meta requiere una importante labor de concienciación y la aplicación de medidas urgentes que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos actuales, y marquen una diferencia real en la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios, en la dieta de muchas personas que ahora mismo pasan hambre, y en el futuro de nuestro planeta».

Fotografía contra el Desperdicio Alimentario
Foto: Shutterstock.

El nuevo Proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario ilustra el tipo de normativa que ha pasado a ser imperativa en el contexto de derroche alimentario actual, fomentando buenas prácticas en todas las fases de la cadena alimentaria: desde los productores primarios, en la fase de cosecha y recolección de los alimentos, hasta los consumidores, bien en el hogar o en bares y restaurantes.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, presentaba la ley explicando: «Es un instrumento legal pionero para prevenir la ineficiencia en la cadena alimentaria, es decir, la pérdida y el desperdicio con consecuencias económicas, sociales, ambientales y éticas».

La guía digital de Andy para facilitar la gestión de los trámites por la Ley

«Desde Andy, y junto a nuestro partner Brother, aplaudimos esta iniciativa, pero entendemos que la hostelería va a necesitar apoyo para llevar a cabo todas las labores administrativas adicionales que se les van a suma», afirma Rafa Liñán.

Andy desperdicio alimentarioCon ese fin, han desarrollado y publicado la guía digital «Optimiza la gestión del desperdicio alimentario en tus restaurantes y evita multas de hasta 60.000 euros», y siguen perfeccionando su asistente digital Andy, para que «facilite la gestión de los trámites adicionales que van a surgir con la Ley, como la gestión de donaciones de alimentos, y el etiquetado de caducidades primarias y secundarias, labor que las etiquetadoras Brother facilitan enormemente».

La intención del Gobierno es que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 si los trámites y plazos en el Congreso y en el Senado lo permiten. «Desde Andy recomendamos a todo negocio en el sector de la hostelería, sea cual sea su tamaño, que empiece por leer nuestra guía para entender cuáles van a ser sus obligaciones, por qué es importante estar preparado, y cómo Andy puede ayudarles a crear un negocio mucho más sostenible. ¿Y qué mejor día que el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para dar ese paso?», concluye Rafa.

¡No te pierdas la guía gratis en este enlace!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí