fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Qué equipamiento es vital en la cocina de un restaurante?

¿Qué equipamiento es vital en la cocina de un restaurante?

Al comenzar con un negocio de hostelería, es de vital importancia contar con el equipamiento indispensable para la cocina del restaurante. Puede que estés iniciando en el negocio o que quieras renovar tu cocina, un gasto importante en tu local.

Se trata de adecuar el espacio perfecto para que tu equipo de trabajo se desplace y trabaje con eficacia. La disposición de cada utensilio es fundamental para lograr un ambiente higiénico, despejado y funcional donde poder preparar los mejores platos. La inversión en el equipo de cocina de un restaurante debe garantizar, por su calidad y durabilidad, que no necesitarás reemplazarlo en el corto tiempo.

Antes de comprar el equipamiento de la cocina

La elección de los equipos y utensilios de cocina de un restaurante requiere que tomes el tiempo necesario para definirlo y organizarlo, elabora un plan de ejecución y especifica lo que en realidad necesitas adquirir. 

Para evitar gastos innecesarios elabora una lista de equipo de cocina para restaurante que te sirva de guía, al momento de realizar la compra lo agradecerás. No solo se trata de la cocina industrial como elemento indispensable, se trata de una serie de elementos que la complementan y otros utensilios de cocina de un restaurante.

equipamiento cocina restaurante
Foto: Archivo.

Elabora un presupuesto en el cual incluyas todo lo necesario, así puedes llevar a cabo tu idea de una forma óptima, procura no salirte de lo establecido.

A continuación, te brindamos una guía del equipo de cocina para restaurante que no debe faltar en tu negocio. Además, te recomendamos visitar la web de Mab Hostelero, especializada en equipamiento para hostelería, entre otros contenidos del sector Horeca.

Cocina

La cocina industrial es el elemento de cocción más importante. Elaborada en acero inoxidable, facilita la preparación de los alimentos de forma masiva.

Si el tamaño del espacio es limitante, elige un modelo de cocina que sea adecuado y conveniente para el tipo de trabajo que deseas realizar. Su diseño debe ser seguro y práctico para la elaboración de los alimentos y que puedan ser preparados de forma rápida y eficaz.

Otros elementos de cocción

Estos elementos permiten apuntalar la gestión de cocción, en un lugar de dinámica exigente como es la cocina de un restaurante. El uso de freidoras, placas de inducción, parrillas, sartenes basculantes, fry-tops y marmitas industriales, pueden apoyar en gran medida el trabajo de cocción de los alimentos.

Hornos

Un horno industrial es lo más recomendable para alcanzar un alto estándar de productividad, gracias a su significativa potencia, es la dupla perfecta junto a la cocina en el equipo de cocina en un restaurante.

cocina profesional
Foto: Daniel Nijland / Unsplash.

Este tipo de horno permite no solo cocinar a elevadas temperaturas, sino calentar los alimentos con una capacidad superior a las de los hornos domésticos y en menos tiempo. Puedes elegir entre hornos industriales, eléctricos, a gas, a vapor o híbridos y su instalación es muy sencilla, no olvides la ventaja de un microondas con capacidad industrial.

Elige con detalle el modelo de acuerdo a lo que tu negocio requiere, considerando las prestaciones que ofrece cada equipo. Estos hornos son elaborados en acero inoxidable, se adaptan a cualquier necesidad y espacio, ya que son modulares.

Sistemas de congelación y refrigeración

Estos sistemas deben estar compuestos por cámaras frigoríficas, vitrinas expositoras refrigeradas y congeladores horizontales. Los sistemas de refrigeración pueden ser industriales o modulares, todo depende de tus requerimientos para conservar la cadena de frío, vital en este tipo de negocios.

Quien cocina en un restaurante sabe que algunos alimentos deben estar bajo un ambiente controlado, esto permite su óptima conservación, por ello un túnel de frío es ideal, tanto como un abatidor de temperatura.

equipamiento cocina restaurante
Foto: Archivo.

El mecanismo de ambos impide la contaminación por bacterias, ya que evita su proliferación al eliminar rangos de temperatura que, en un mecanismo normal de enfriamiento, serían riesgosos.

De esta manera, los alimentos pueden estar refrigerados o congelados en cámaras frigoríficas que consiguen diferentes regulaciones, ofreciendo una mejor disposición de los productos a baja temperatura, manteniendo sus propiedades nutricionales intactas.

Mobiliario

Preferentemente, este equipamiento debe estar elaborado en acero inoxidable, elige entre una gran variedad de mesas con estante inferior, con cubeta y sin cubeta.

También tienes disponibilidad de diferentes modelos de estanterías para la cocina y para el almacén, mesas de vapor y carros calientes, armarios altos y de pared, fregaderos industriales de dos cubas, con aro para la basura o con escurridor, lavamanos colgante o con pedestal.

Sistema de lavado

La forma más práctica y rápida de mantener limpia la vajilla, vasos y la cubertería es con un sistema de lavado integral que en poco tiempo permita el lavado de platos, vasos, cubertería y utensilios que forman parte del equipamiento cocina restaurante.

Estos productos son imprescindibles, ya que en poco tiempo permiten la limpieza de la cantidad de utensilios sucios que genera una cocina industrial de restaurante. Puedes optar entre estos:

  • Lavavajillas industrial.
  • Lavavasos industrial.
  • Centrifugadoras y lava verduras.
  • Tren de lavado.

La rapidez con la que se realiza cada servicio de limpieza se verá reflejado en el tiempo y esfuerzo de todo el personal que se desenvuelve en la cocina.

Sistema de ventilación

El establecimiento en donde esté ubicada la cocina debe mantener siempre un ambiente agradable, para ello es necesario que disponga de un adecuado sistema de ventilación y extracción.

equipamiento cocina restaurante
Foto: Lasse Bergqvist / Unsplash.

Los sistemas de ventilación forman parte de los equipos de cocina y su correcto funcionamiento es una manera de mantener los niveles de operación adecuados, sin humo y sin olores que perturben el buen desenvolvimiento del personal.

Equipo auxiliar de cocina

Estas herramientas son de gran utilidad en la cocina de un restaurante moderno, es un equipo que se conforma por batidoras, licuadoras, amasadoras, procesadores de alimentos, cortadoras de verduras o escurridores, entre otros.

La frecuencia con la que se emplean facilitan las tareas en la cocina y se encuentran dispuestos de forma estratégica en la cocina para aprovechar al máximo cada función.

Otros utensilios de trabajo

En esta categoría de equipamiento encontramos una serie de utensilios que hacen que el trabajo sea mucho más fácil en la cocina:

  • Sartenes antiadherentes de varios tamaños.
  • Ralladores.
  • Coladores.
  • Balanza.
  • Espátulas.
  • Pinzas.
  • Ollas de diferente capacidad y excelente calidad.
  • Tazones y tazas de medida.
  • Conservadores herméticos para alimentos.
  • Cubertería.
  • Set de cuchillos de alta calidad, de acero inoxidable.
  • Guantes, delantales y gorros.
  • Tablas de picar.
  • Termómetro.
  • Vajillas y vasos.

Con toda esta información, ahora puedes investigar, organizar tu lista personalizada, adquirir el equipamiento de cocina industrial para el restaurante y alcanzar el éxito. Por supuesto, te invitamos a visitar o ser parte activa de Expofoodservice 2022, el evento más destacado del sector Horeca para cerrar el año, donde podrás conocer todos los detalles en torno a maquinaria y equipamiento hostelero.

¡Más consejos de gestión en hostelería aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí