fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterSerunion, primera empresa de restauración colectiva con la certificación sostenible de AENOR

Serunion, primera empresa de restauración colectiva con la certificación sostenible de AENOR

Ya son 43 los comedores Serunion de todo el país que han conseguido la certificación de comedor sostenible de AENOR. Se trata de la acreditación oficial, de ámbito estatal, que garantiza que el servicio de comedor se lleva a cabo de una manera saludable y respetuosa con el medioambiente, siguiendo los estándares en sostenibilidad.

Serunion es la primera y única empresa del sector de la restauración colectiva que obtiene el certificado de AENOR, el aval que permite identificar los comedores que tienen en cuenta siete aspectos con impacto directo y medible para minimizar la huella de carbono, con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Serunion Aenor
Imagen: Serunion.

Juan Luis Celis, director de Calidad y Medio Ambiente de Serunion, explica: «Sin duda, un comedor sostenible, es un comedor más responsable con su entorno, al cual enriquece mejorándolo año tras año. Por ello, queremos que la actividad desarrollada en estos comedores genere una huella positiva a su alrededor, dejando paso a un mejor futuro medioambiental».

¿En qué ámbitos sostenibles trabaja Serunion?

En primer lugar, compras de proximidad y logística sostenible para evitar así la alta factura de carbono que provocan los largos transportes. Seguidamente, un control nutricional de la alimentación, para que además de alimentar, se eduque en hábitos de consumo saludables y sostenibles.

También trabajar en la segregación de los residuos y en su valorización, para hacer más fácil e inocua su gestión. Tener un control sobre los consumos de los principales recursos como Electricidad, Agua y Gas, y trabajar para rebajarlos.

Las familias de Castilla y León eligen Serunion
Foto: Archivo (Serunion).

Además, tener elementos de medida y control de las comidas fabricadas, para intentar no producir más de lo necesario. En caso de producirse excedente, tener mecanismos establecidos para su donación o venta para diversos usos.

Todo ello, acompañado de formación, sensibilización y relación con los grupos de interés, a través de profesionales bien formados e iniciativas que ayuden a fomentar unos hábitos dietéticos sostenibles y saludables. Por último, disponer de los elementos básicos para asumir la responsabilidad sobre las consecuencias del desarrollo de la actividad y crear una memoria de sostenibilidad transparente.

Los comedores de Serunion que han conseguido la certificación AENOR

El proceso que ha seguido Serunion, junto a la diversidad de clientes y segmentos que optaban a la certificación (empresas, hospitales y centros educativos) ha sido totalmente personalizado, de largo recorrido y colaborativo. Un año después, el 100% de los comedores que optaron a la certificación la han conseguido gracias al apoyo y seguimiento adaptado durante todo el año.

Serunion sirve en los colegios más de 125.000 menús sin gluten por el Día Nacional de la Celiaquía
Foto: Archivo (Serunion).

La división de Educación, la primera en conseguir esta certificación, suma 23 colegios además de los 5 del primer año. Entre la división de Sanidad y la de Restaurantes de Serunion suman 20 establecimientos más, entre los cuales se encuentran empresas como Almirall, SEAT o ROCHE, que han aplicado importantes iniciativas medioambientales en sus comedores, o centros y hospitales como CRE Alzheimer o Hospital La Princesa de Madrid.

Todos ellos ya cuentan con el certificado como pieza clave en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. Además, la obtención de esta distinción se acompaña con una placa conmemorativa para dar visibilidad al compromiso del espacio con la sostenibilidad que, anualmente, comporta una auditoria de verificación por parte de AENOR para garantizar su continuidad y su espíritu de mejora de manera imparcial e independiente.

Tatiana Perez de Acha, directora de Sostenibilidad de Serunion, explica: «Gracias a nuestros clientes y a nuestros consumidores, esta certificación es una realidad. Nos han puesto las cosas muy fáciles para unirse a la estrategia de Serunion y la de AENOR de desarrollar soluciones de sostenibilidad alineadas con las demandas y valores que necesitan las organizaciones en cada momento. Todo ello, aunado al esfuerzo y de trabajo en equipo que han llevado a cabo todos los departamentos implicados».

¡Más noticias sobre Serunion aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí