fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAlejandro Palacio, director internacional de Tacos Don Manolito: “Ofrecemos tacos diferentes que...

Alejandro Palacio, director internacional de Tacos Don Manolito: “Ofrecemos tacos diferentes que llaman la atención”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Al entrar al nuevo local de Tacos Don Manolito en Madrid, una frase nos recibe: “Welcome Tacoholics”.

Esta bienvenida es toda una declaración de intenciones por parte de la marca de restauración mexicana, que promete ofrecer una experiencia en torno al taco mexicano muy diferente.

Alejandro Palacios Tacos Don Manolito
Alejandro Palacios, director internacional de Tacos Don Manolito. Foto: Clara Román / Restauración News.

En Restauración News hemos hablado con Alejandro Palacio, director internacional de la enseña, para que nos cuente en detalle qué hace tan diferente a Tacos Don Manolito y cómo está siendo la gestión de la marca en nuestro país, al que llegó en 2020.

Tacos Don Manolito
Foto: Tacos Don Manolito.

Un negocio familiar con gran trayectoria en México

Tacos Don Manolito es un negocio familiar que nació hace 17 años en México. El precursor del concepto fue Manolito (abuelo de Alejandro Palacio), que acostumbraba a cocinar el famoso taco placero campechano (con cecina, longaniza y chicharrón) a sus familiares y amigos.

Un poco más tarde, y tomándose como un hobbie, decidió abrir una taquería es su ciudad de origen. Después, su hijo decidió continuar con el negocio en Ciudad de México, y ponerle el nombre de Tacos Don Manolito como homenaje a su padre.

Tacos Don Manolito
Foto: Clara Román / Restauración News.

Como logo para la marca se decantaron por la imagen de un toro y Alejandro Palacio nos explica el por qué: “Nuestra especialidad son los tacos placeros, que se llaman así porque en los alrededores de la plaza de toros de México hay muchos puestos callejeros con este tipo de tacos. Así que quisimos darle al concepto un giro taurino, que se ve en nuestro logo y también en la carta”.

De hecho, esta idea se refuerza aún más al echar un vistazo a sus locales, ya que en todos ellos hay una escultura de un toro con el que los clientes pueden hacerse fotos.

¿Qué lugar ocupa Tacos Don Manolito en México?

Hablando del mercado mexicano, que vio nacer y crecer a la marca, el director internacional de Tacos Don Manolito afirma que su negocio está entre las tres primeras cadenas de taquerías del país, con un total de 28 locales.

Tacos Don Manolito
Foto: Clara Román / Restauración News.

“Estamos muy bien posicionados en México, y también aquí, porque nos distinguimos de una taquería original al ofrecer tacos diferentes que llaman la atención”, señala Alejandro Palacio.

Además de sus restaurantes en México, la enseña tiene otros dos en Honduras y una próxima apertura en San Antonio, Texas.

En cuanto a su entrada en el mercado europeo, Tacos Don Manolito de momento solo está en Madrid, con tres locales, en Ponzano, López de Hoyos y en el centro comercial Caleido.

Tacos Don Manolito aterrizó en España en plena pandemia

Su llegada a España tuvo lugar en uno de los momentos más complicados del sector hasta la fecha, justo después del confinamiento, pero su incursión en nuestro mercado ya estaba prevista de antes a través de Mundo Franquicia y Alfa F.

Tacos Don Manolito
Foto: Clara Román / Restauración News.

“Vivir la pandemia fue muy difícil para todos, todo un reto. Además, hizo que nuestra llegada fuera muy diferente a lo que todos esperábamos. Al final, por suerte, todo salió bien y pudimos continuar con las aperturas”, declara Alejandro Palacio.

Por el momento, los tres locales que la marca tiene en España son de gestión propia, y son el primer paso para continuar con su proyecto de expansión nacional, con el que esperan comenzar a franquicias y abrir 50 locales en 5 años.

Un aterrizaje en nuestro país de la mano de su público mexicano

Cualquier llegada a un nuevo mercado tiene su dificultad, y lo llamativo aquí es que, para conseguir dar a conocer su producto en la capital española, ha sido imprescindible la ayuda de sus clientes mexicanos, que ya conocían de antemano la marca.

Tacos Don Manolito
Foto: Tacos Don Manolito.

“Al principio en Ponzano nuestro público era en un 70% de México, ya que nos conocen, les encanta y tienen sus días fijos para venir aquí. Hicieron mucho boca a boca y gracias a sus recomendaciones, vinieron nuevos clientes, hasta el punto de que el porcentaje entre público español y mexicano ahora está bastante nivelado”, explica el director internacional de Tacos Don Manolito.

El objetivo de Tacos Don Manolito es recrear en España todo el éxito que han cosechado en su país de origen. Ahora bien, esto es todo un reto para la compañía, sobre todo porque, pese a trabajar con las mismas recetas, no traen ningún producto de México.

Una carta adaptada al gusto de los españoles  

Tacos Don Manolito
Foto: Tacos Don Manolito.

“Hemos tardado unos ochos meses para que las recetas quedaran igual que las que servimos en nuestros restaurantes en México. También ha habido algunas adaptaciones en la carta: hemos quitado dos tacos que eran demasiado picantes, y también todas las recetas con nopal, un tipo de cactus que aquí no se consigue. Además, teniendo en cuenta los gustos del público español, hemos añadido la sección de entrantes, que en México no la tenemos. Nuestra intención ha sido escuchar al cliente y darle lo que quiere”, comenta Alejandro Palacio.

A la hora de explicar cómo funciona el equipo en cocina, el entrevistado afirma que en Tacos Don Manolito trabajan con pocos ingredientes, pero de muy buena calidad.

Así, la estrategia es preparar todos los platos antes del servicio, teniéndolo todo listo antes de abrir. De esta manera se aseguran de que los tiempos de entrega son rápidos y de que todo fluya correctamente en cocina y en sala.

Tacos Don Manolito
Foto: Tacos Don Manolito.

Teniendo en cuenta los hábitos de consumo del cliente español, Tacos Don Manolito ha apostado por ofrecer una carta de coctelería con bebidas típicas de México, como las margaritas o micheladas.

Alejandro Palacio nos explica el porqué de esta decisión: “Tacos Don Manolito en México es el lugar donde la gente va a curarse la resaca con tacos y picante, por eso abrimos desde por la mañana. Aquí, sin embargo, es muy diferente porque vienen a comer y a cenar, y después alargan la noche con un cóctel, así que hemos querido adaptarnos a esto”.

Los clientes de Tacos Don Manolito son jóvenes y activos

Tacos Don Manolito
Foto: Tacos Don Manolito.

Esta oferta de coctelería guarda mucha relación con el público objetivo al que se dirige la marca, que se sitúa entre los 25 y 35 años.

No obstante, según Alejandro Palacio, el tipo de clientela depende mucho del día de la semana. Por ejemplo, en el local ubicado López de Hoyos, el director internacional de la marca ha observado que hay mucha más gente entre semana.

En este sentido, indica: “Tenemos que hacer más ruido para que la gente sepa que estamos aquí. Por eso, con la oferta de coctelería, las yardas de cerveza y tinto de verano (dispensadores de 2,5 litros), y nuestra oferta de comida 100% mexicana animamos a que nos visiten también los fines de semana”.

Lo más reciente de la marca: apertura en Caleido,  presencia en Texas 

El último movimiento de Tacos Don Manolito en nuestro país es la inauguración de su restaurante en la torre Caleido, lugar excepcional que cuenta con una interesante oferta de restauración.

“Nuestra presencia en Caleido es un reto muy grande porque somos los únicos mexicanos del centro comercial, y, además, sabemos que va a ser un trabajo de atención muy rápido a la vez que bueno”, destaca Alejandro Palacio.

Tacos Don Manolito
Foto: Clara Román / Restauración News.

En cuanto a futuras aperturas, por el momento la enseña no tiene nada previsto. En palabras del entrevistado: “Vamos lento, pero vamos bien. Estamos intentando vender franquicias y seguir creciendo, pero paulatinamente. Ahora mismo nuestro equipo no es tan grande como en México, y tenemos que ir lento para que salga bien”.

En México el equipo de Tacos Don Manolito lo conforman más de 200 personas, mientras que, en Europa, de momento son solo 15 empleados. El personal de esta división de la marca irá creciendo conforme vaya aumentando el volumen de negocio en Europa.

Por el momento, Tacos Don Manolito está centrado en Madrid, pero su director internacional no descarta abrir nuevos locales en Barcelona, Málaga o Sevilla.

Pensando en otros países europeos, Alejandro Palacio se decanta por Francia, país en el que la gastronomía mexicana, por el momento, no ocupa un lugar tan importante como en España.

La familia de Don Manolito

La cadena de taquerías cuenta con una importante presencia en su país y también en puntos estratégicos a nivel internacional. Y, pese a esto, Tacos Don Manolito sigue sabiendo transmitir que se trata de un negocio familiar muy cercano al cliente.

Alejandro Palacios Tacos Don Manolito
Alejandro Palacios, director internacinal de Tacos Don Manolito. Foto: Clara Román / Restauración News.

Al preguntarle a Alejandro Palacio cuál es la clave, lo tiene claro: “Es gracias al trabajo de nuestro equipo, ya que gracias a su trato el cliente se da cuenta de que es un negocio familiar en el que el ambiente es muy divertido. Además, tanto mi padre (encargado de los locales de México), como mi hermano (encargado de la apertura en Texas) y yo, hacemos nuestro día a día en los locales, charlamos con los empleados y atendemos a los comensales cuando es necesario. Intentamos formar una familia para que nuestro staff se sienta parte de Don Manolito y eso es algo que se nota de cara al público”.

Como ejemplo de este cuidado que la enseña otorga a su personal, destaca el hecho de que se fomenta la carrera de los empleados, haciéndoles crecer junto al negocio y alcanzar puestos altos dentro del grupo.

El resultado de esta gestión del personal es la creación de un ambiente de trabajo divertido, que el comensal puede percibir al entrar a cualquier local de la cadena.

Junto a este concepto de diversión, se unen otros dos, que, en palabras de Alejandro Palacio, acabarían por definir a Tacos Don Manolito: la innovación y las recetas 100% mexicanas.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí