fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLa hostelería española lidera la lucha contra el cambio climático

La hostelería española lidera la lucha contra el cambio climático

La hostelería española está liderando la lucha contra el cambio climático dentro de su sector. Esto se debe, en gran parte, a la iniciativa Hostelería #PorElClima, nacida en 2017 de la mano de Ecodes y Coca Cola.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo, que permite a los bares y restaurantes comprometidos con el medio ambiente reducir el impacto de su actividad y su huella de carbono.

Hostelería #PorElClima
Ricard Camarena, Jose Luís Yzuel, Carmen Gómez-Acebo, José Ángel Rupérez y Begoña Rodrigo. Foto: Hostelería #PorElClima.

Hay que tener en cuenta que la capilaridad de la hostelería española, que representa el 6,4% del Producto Interior Bruto español, hace de ella una industria capital por el impacto positivo que puede generar en su entorno, desde un punto social y medioambiental.

En la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP27, Hostelería #PorElClima realizará un llamamiento para invitar a los hosteleros de todo el mundo a trabajar por la ambición climática en favor de un modelo que dé respuesta real a una economía descarbonizada.

Una iniciativa pionera por la acción climática

José Ángel Rupérez, presidente de ECODES, ha señalado: «No hay tiempo para más dilaciones. El desafío climático es tan enorme que tenemos que actuar todas las personas, no solo los Gobiernos. Cada empresa, cada ciudad, cada región, cada escuela, cada entidad social y cada persona tenemos una cuota de responsabilidad. Hacemos un llamamiento a esta responsabilidad y movilización compartida. En la hostelería, cada uno tiene un papel que desempeñar en la aceleración de la acción climática y, por lo tanto, todos somos necesarios”.

CEHE Jose Luis Yzuel
Foto: José Luis Yzuel, presidente de CEHE.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha declarado: «La hostelería tiene que hacer valer su importante peso social, ya que al impacto de las acciones directas que pueden realizar los 300.000 establecimientos de hostelería que hay en nuestro país, se suma el efecto multiplicador que la visualización de esas pequeñas acciones puede tener en los millones de clientes que visitan diariamente los locales de hostelería. En este sentido, Hostelería #PorElClima ha situado a la hostelería de nuestro país como pionera a nivel internacional en el impulso de la acción climática y debemos seguir trabajando por esta senda».

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, ha destacado: «Los hosteleros pueden convertirse en ejemplo para otros sectores económicos con los que tiene relaciones directas por medio de proveedores y clientes, que están cada vez más interesados en adquirir productos sostenibles. Incluso esta influencia puede extenderse a otros países. Nosotros queremos estar con ellos para apoyarles en este objetivo”.

Un proyecto al que cada vez se unen más restaurantes

En los últimos años se han adherido un total de 3.500 establecimientos al proyecto de Hostelería #PorElClima, lo que ha supuesto el desarrollo de más de 54.000 acciones por el clima.

Sostenibilidad restaurantes
Imagen: Unsplash

Un aspecto importante de la iniciativa es que ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de la hostelería española, que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad.

A partir de esto, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la se explica paso a paso cómo un negocio hostelero puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local Cero Emisiones.

Calcular la huella de carbono en el sector de la hostelería

Actualmente no hay ninguna ley que obligue a medir las emisiones de la gran mayoría de los establecimientos hosteleros, que se encuadran dentro de lo que se conoce como emisiones difusas y, por tanto, son menos intensivos en el uso de la energía. Además, es la hostelería española es un sector muy variado y grande, y con medidas muy diferentes, lo que complica el cálculo de su huella de carbono.

No obstante, Hostelería #PorElClima ha conseguido desarrollar un programa piloto para su medición. Gracias a esto, se ha llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año.

Huella de Carbono 4
Imagen: Nick Karvounis/ Unsplash

Esto nos indica que las emisiones del sector de la hostelería española son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible.

Según el mismo estudio, las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros son: el consumo eléctrico, los combustibles fósiles, las calefacciones y los gases refrigerantes. 

Otro de los resultados obtenidos de la muestra de Hostelería #PorElClima señala que el uso de las fuentes de energía 100% renovables no está extendido en el sector hostelero en España, al indicar que el 73% de los establecimientos utilizan fuentes de origen fósil.

¡Más noticias sobre Hostelería #PorElClima aquí!

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí