fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterMarco Garí, CEO de Grupo Isabella’s: “No hacemos restaurantes en los que...

Marco Garí, CEO de Grupo Isabella’s: “No hacemos restaurantes en los que vengas solo a comer”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román Sánchez

Grupo Isabella’s crea restaurantes en los que sus comensales pueden disfrutar de una experiencia que va mucho más allá de comer.

Marco Garí CEO Grupo Isabellas
Marco Garí, CEO Grupo Isabella’s en Anita’s Restautante.

No obstante, la experiencia gastronómica de primer nivel también está garantizada gracias a la oferta de cocina italiana, mediterránea e internacional que presentan sus diferentes conceptos.

Actualmente el grupo de restauración dirigido por Marco Garí, hijo de la fundadora Isabella Heseltine, gestiona un total de 9 restaurantes: siete de ellos se ubican en Barcelona, su ciudad de origen, uno en Madrid y otro en Oporto.

En Restauración News hemos hablado con Marco Garí acerca de qué hace tan especial a todos los restaurantes de Grupo Isabella’s, así como de otros asuntos como su inspiración a la hora de crear los conceptos o las claves para gestionar un equipo de personas que de 2021 a 2022 ha pasado de 71 a 300 empleados.

Una inmersión en el sector sin experiencia previa

El germen de lo que a día de hoy conocemos como Grupo Isabella’s nace en el año 2010, cuando la madre del entrevistado, Isabella Heseltine, comienza a trabajar como empleada en el que acabaría siendo el primer restaurante de la compañía. “Mi madre siempre había sido una gran cocinera y relaciones públicas, ella es de origen italiano, y tenía la ilusión de traer la cocina de su tierra a Barcelona”, comenta Marco Garí.

Tres años después, Isabella Heseltine, junto a su hijo, deciden comprar el negocio y pasar a ser accionistas de este primer restaurante, que lleva el nombre de la precursora del concepto: Isabella’s Restaurant.

Grupo Isabellas
Foto: Grupo Isabella’s.

En 2018 madre e hijo se atreven con la apertura de un nuevo concepto, el restaurante Bella’s, definido como una casa tradicional de comida italiana para compartir en familia. A partir de este momento Marco Garí, que antes trabajaba en Deloitte, se empieza a dedicar al 100% a grupo Isabella’s y, sin experiencia previa, se convierte en el director del grupo y comienza a aprender desde cero cómo se gestiona un negocio de restauración.

Restaurantes lifestyle

“Con el primer restaurante mi madre y yo empezamos a conocer el sector, a rodearnos de gente que nos podría ayudar. También nos fijamos mucho en referencias de restaurantes que nos gustaban y viajamos para inspirarnos y conocer tendencias, para ver hacia dónde queríamos llevar nuestro restaurante”, explica el entrevistado.

Como fruto de estos viajes Marco Garí y su madre conocieron el concepto que querían llevar a España: el restaurante lifestyle. “Vimos que había una tendencia clara hacia la que va la restauración, que se basa en restaurantes en los que sales a disfrutar de una experiencia con amigos, familia… Y decidimos que nosotros nunca vamos a hacer un restaurante en el que solo vengas a comer”, señala el CEO de Grupo Isabella’s.

La pandemia, un golpe duro que resultó una oportunidad

Así, cuando llega el Covid-19, el negocio del grupo estaba formado por lo siguiente: Isabella’s Restaurant y Bella’s funcionando, el Hotel Isabella’s recién abierto (ubicado encima de Isabella’s Restaurant), y otro restaurante en camino, el restaurante Harry’s, que justo abría sus puertas el día que se decretó el estado de alarma en nuestro país.

“Fueron unos días difíciles, pero conforme pasaron las semanas identificamos que había una oportunidad de conseguir los locales que habíamos visitado anteriormente y no habíamos podido adquirir”, declara el entrevistado.

Cómo gestionar un equipo tan grande en poco tiempo

Grupo Isabellas
Açai bowl con leche de coco y banana. Foto: Grupo Isabella’s.

Este gran trabajo de búsqueda de localizaciones en pandemia explica la gran expansión que el grupo ha tenido en los últimos meses. Así lo señala Marco Garí: “Antes teníamos unos pocos restaurantes, y ahora gestionamos una empresa”. Esto ha conllevado el crecimiento del equipo del grupo, que ha pasado de estar formado por 72 personas en 2021 a contar con 300 empleados actualmente.

¿Y cómo se gestiona un equipo tan grande en tan poco tiempo? El CEO de Grupo Isabella’s empieza por lo más esencial: saber fichar a la persona adecuada para cada puesto, y tratar de que estén siempre motivados y con un plan de carrera.

“Todo nuestro equipo se siente integrado y comparte nuestra visión de expansión, cada vez que cerramos un proyecto sienten ilusión”, afirma Marco Garí. Otro factor imprescindible para gestionar un equipo de esta magnitud es la creación de departamentos, cada uno de los cuales debe tener un jefe de equipo que motive al equipo y les dé unos objetivos claros.

Cuidar al detalle el concepto de cada restaurante

Cabe destacar que, pese a la gran visión de expansión del grupo, en Isabella’s no pierden el foco y siempre otorgan a cada proyecto el cuidado y tiempo que requiere. En palabras de Marco Garí: “En nuestro modelo cada restaurante es un mundo y tiene una identidad diferente. Somos un conjunto de restaurantes con una misma línea de cocina y estética que te recuerda al grupo, que cada restaurante es diferente y tiene su estilo”.

Grupo Isabellas
Casa Anita’s. Foto: Grupo Isabella’s.

El grueso del negocio de Grupo Isabella’s se ubica en Barcelona, donde ha tenido lugar su última apertura, el restaurante Anita’s, ubicado en la plaza de la Rosa del Vents. Siendo la propuesta más desenfadada del grupo, Anita’s ofrece una carta basada en la street food en un local que se encuentra a medio camino entre una cabaña de playa y un refugio de montaña.

El restaurante Anita’s se suma así a los restaurantes Isabella’s, Bella’s, Harry’s, Julieta’s, Gala y Carmina, que el grupo también gestiona en Barcelona. En ellos, y siguiendo la filosofía del grupo, se garantizan al comensal todo tipo de experiencias.

Por ejemplo, Gala o Julieta’s están muy enfocado a ese momento de copas después de la cena, que fomentan con un DJ en el establecimiento para alargar un poco más la velada. En Gala, además de este espacio club, también hay otros elementos que elevan la experiencia a algo único, como la presencia de una tarotista que tira las cartas a los comensales en cualquier momento de la cena.

Grupo Isabella’s aterrizó en Madrid el pasado abril

Grupo Isabellas
Casa Isabella. Foto: Grupo Isabella’s.

Desde hace tiempo Marco Garí quería levar todo el concepto de su grupo a la capital, y finalmente así lo hizo en abril de este año, con el restaurante Casa Isabella.

“Siempre ha sido un sueño abrir un local en Madrid, ya que a nivel de estrategia de expansión es una ciudad súper atractiva. En Barcelona aún nos queda mucho por hacer, pero Madrid es una ciudad donde la cultura de salir es mucho mayor”, asegura el entrevistado.

Así, a Casa Isabella le seguirá un segundo restaurante en la capital, que abrirá a finales de enero en la calle Velázquez, y del que de momento solo nos pueden contar que será “un restaurante italiano con un ticket medio de unos 50€ y con mucha oferta de copas para después de cenar”. Así, será un nuevo local en el que el público madrileño podrá disfrutar de la experiencia y el concepto lifestyle propuesto por Grupo Isabella’s.

Locales originales y cuidados al detalle

Para conseguir transmitir este concepto basado en el disfrute de la vida, el interiorismo de todos los locales es esencial.

En estos años el grupo ha trabajado con dos estudios, Dalla Polvore y Quintana Partners. Gracias a un trabajo en conjunto han conseguido crear restaurantes muy atractivos visualmente, y completamente adaptados a las características y ubicación de cada local, así como al público que quieren que los visite y sus competidores más próximos.

El resultado son restaurantes que, en palabras del CEO del grupo, “están en el punto medio entre lo súper loco y extravagante, y el típico local mono, pero muy visto”.

Un paso más dentro de la península ibérica

Además de en Barcelona y Madrid, Grupo Isabella’s también tiene presencia en Portugal a través de su restaurante Valentina’s, ubicado en la ciudad de Oporto.

Grupo Isabellas
Foto: Grupo Isabella’s.

“Esta oportunidad surge porque un amigo nuestro abrió un hotel allí y tenía libre un espacio de unos 500 m2 en una zona súper buena de Oporto. Viajamos allí y vimos que la oferta italiana no era muy grande, así que teníamos una oportunidad con nuestro modelo. Costó un poco a los inicios porque nadie nos conocía y era complicado que los portugueses cambiaran de sus restaurantes habituales, pero ya llevamos unos ocho meses muy contentos”, explica Marco Garí.

Tanto ha sido el éxito de Valentina’s en esta ciudad portuguesa que el CEO de la compañía confiesa que no descarta abrir nuevos locales en Oporto o en Lisboa, continuando así con su expansión por Portugal. Acerca de las diferencias que se pueden encontrar entre el mercado español y el portugués, Marco Garí asegura que “Portugal es un país emergente a nivel gastronómico porque ahora está empezando a llegar el concepto lifestyle”.

Otra línea de negocio, los hoteles

Además de restaurantes, en Grupo Isabella’s también se atreven con la gestión hotelera y por eso tras la apertura de sus dos primeros restaurantes, pusieron en marcha el hotel Isabella’s (Isabella’s House). “En el hotel le damos mucha importancia al interiorismo, a la decoración… Nos gusta, además, que el hotel aúne una experiencia gastronomía también. Por eso lo llamamos gastrohotel”, comenta Marco Garí.

Así, el hotel Isabella’s se ubica encima del restaurante del mismo nombre y se trata de un hotel acogedor de 24 habitaciones en el que el huésped puede sentirse rodeado de una atmósfera italiana en cada rincón gracias a una decoración especialmente sofisticada y cuidada.

Grupo Isabellas
Foto: Grupo Isabella’s.

Su experiencia en el sector hotelero ha sido tan buena que próximamente abrirán las puertas de su segundo hotel en Llafranc, en la Costa Brava. Un espacio de 28 habitaciones y que contará también con un restaurante, que podrá acoger hasta 140 comensales.

Hasta ahora, el negocio del Grupo Isabella’s ha ido prosperando y creciendo de manera orgánica, sabiendo sacar partido de las situaciones más adversas y adaptándose a las circunstancias. En cuanto a la situación actual de la crisis de suministros y subida de precios, Marco Garí asegura que lo están notando y nos da un ejemplo: “En el restaurante Gala pagamos un 600% más en suministros ahora si lo comparamos con el mes que abrimos”.

Por el momento, afirman que no están notando una importante bajada en el consumo, aunque tienen claro que es algo a lo que deberán hacer frente de cara al invierno. Aun así, Marco Garí segura que son positivos ante la situación, y que se enfrentarán a los problemas diarios buscando “maneras de ser más eficientes e intentando no tener que subir mucho los precios para que no afecte al consumo”.

No cabe duda que con esta filosofía Grupo Isabella’s podrá seguir ofreciendo a sus comensales una experiencia única que va más allá del buen comer en cada uno de sus restaurantes.

¡Más noticias sobre Grupo Isabella’s aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí