fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateLa digitalización de la seguridad alimentaria, a debate en Foodservice Talks

La digitalización de la seguridad alimentaria, a debate en Foodservice Talks

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

El último debate de Foodservice Talks estuvo protagonizado por la digitalización y el futuro de la seguridad alimentaria. Este encuentro digital fue patrocinado por la compañía tecnológica Andy y moderado por su CEO, Rafa Liñán, que sacó jugo del elenco de participantes que le acompañaron.

Estos debates online siguen aportando contenidos de calidad al sector de la restauración, a través de charlas con destacados profesionales de empresas punteras en la industria que aportan un valor añadido a todo el que las escucha.

seguridad alimentaria Foodservice Forum

Foodservice Talks contó en esta ocasión con Alejandra González, directora de Calidad, PRL y Sostenibilidad en Mediterránea; María Congil, dietista-nutricionista y responsable del departamento Calidad y Nutrición en Grupo Intur; Miguel Ángel González, director de Auditoría y Calidad en Tastia Group; y Felipe Alayeto, fundador y presidente ejecutivo en Grupo Redbar.

La seguridad alimentaria, un pilar para la restauración colectiva

La seguridad alimentaria es un pilar básico en el día a día de Mediterránea y la pandemia ha hecho que todo evolucione muy rápido, lo que supone un gran reto para una empresa tan grande, como comentaba Alejandra González: “Hemos apostado por digitalizar todo para hacerlo más rápido y amigable en nuestros centros. También hemos cambiado el lenguaje con nuestro personal, intentando incorporar frescura y cercanía para romper la barrera de policía que solíamos tener».

Intur Restauracion Colectiva y Too Good To Go
Foto: Intur Restauración Colectiva.

Para Grupo Intur, “la seguridad alimentaria es un pilar inamovible, sustenta toda nuestra empresa y la filosofía está inculcada en todo el personal”, afirmaba María Congil, a la par que especificaba las novedades de la compañía en este aspecto, como la plataforma digital para sus trabajadores.

“La hemos elaborado para que desde sus móviles, puedan conocer todas las recomendaciones e información de forma muy visual y sencilla, para así facilitarles la tarea. Es la forma más rápida de comunicarnos y aportar formación continua”, comentaba la responsable de Grupo Intur.

Las cadenas mejoran la productividad con su digitalización

También coincidía Miguel Ángel González sobre la importancia de la seguridad alimentaria en Tastia Group: “Fue uno de los pilares para sustentar el crecimiento de la compañía. Es una apuesta clara de recursos y de despliegue de medios por parte de nuestro CEO”.

Restaurante Muerde la Pasta Parque Oeste
Foto: Muerde la Pasta (Tastia Group).

Además, exponía que en 2018 iniciaron una cultura de política sanitaria, de una manera transversal a todos los departamentos implicados en los restaurantes: “Formamos técnicamente a nuestro equipo de formación, para que lo transformara en un lenguaje divulgativo para todos nuestros trabajadores. Todos lo interiorizaron de una manera muy positiva”.

Felipe Alayeto confesaba que en Grupo Redbar le han dado la importancia necesaria para que sus trabajadores se impliquen: “Era fundamental que toda la plantilla formara parte del proceso y hemos incluido incentivos”.

El CEO contó que incorporaron procesos dentro del área de mantenimiento que permiten involucrar a otras áreas: “Es importante que la tecnología nos permita recoger datos y procesarlos para que llegue a todos los departamentos para tomar decisiones con rapidez”.

¿Qué ventajas tiene digitalizar la seguridad alimentaria?

Para la directora de Calidad, PRL y Sostenibilidad en Mediterránea, una gran ventaja de la tecnología en seguridad alimentaria es “la monitorización y el seguimiento online, que te ayuda a adelantarte en la toma de decisiones y fomentar iniciativas. También hay una transparencia de la información que mejora la comunicación y hace que trabajemos mejor”.

Grupo Mediterranea
Foto: Grupo Mediterránea.

Por su parte, la dietista-nutricionista y responsable del departamento Calidad y Nutrición en Grupo Intur, admitía que “supone una gran inversión y mucha formación, pero también una reducción de errores y poder anticiparnos a las posibles situaciones de riesgo, siendo más rápidos en la respuesta”.

El director de Auditoría y Calidad en Tastia Group afirma que “la digitalización contribuyó a la cultura sanitaria en la compañía, ya que supuso ventajas para otros departamentos, fomentando la aplicación de la tecnología. Nos ha aportado datos en tiempo real para una rápida toma de decisiones inteligentes. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y el big data facilita todo”.

En la misma línea se exponía el fundador y presidente ejecutivo en Grupo Redbar: “Permite una reducción de costes en todos los sentidos, el beneficio de estas inversiones optimiza todos los recursos técnicos y humanos, siendo una motivación para todo el personal, ya que se ven partícipes de esa evolución”.

Las necesidades del sector Horeca en la tecnología de la seguridad alimentaria

Alejandra González echa en falta que la interfaz sea más sencilla e intuitiva para el personal, ya que “nuestro personal tiene una media de edad más elevada y es de lo que más nos cuesta encontrar. Así mismo, al tener mucha variedad de servicios, hay veces que no se adapta a nuestras características como compañía de restauración colectiva”.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

También remarcaba la necesidad de adaptabilidad y personalización María Congil: “Las herramientas son bastante estándar, nos gustaría tener más disponibilidad y que sean más intuitivas para nuestro personal de más edad, aunque ha avanzado bastante”.

En la lista de deseos de futuro para la seguridad alimentaria, Miguel Ángel González solicitaba “un paso más a los proveedores con otros procesos, como la trazabilidad, los alérgenos o los inventarios. También trabajar en la automatización de la recepción de mercancías para ahorrar los controles manuales”.

Por último, Felipe Alayeto admitía que existen muchas herramientas y hay algunas muy complejas: “Es fundamental estar todos implicados y necesitamos que sean fáciles de implementar. Así se reduce la complejidad de formación por la rotación de los equipos. Hay áreas que quedan fuera de control y nos gustaría que abarcaran todos los detalles”.

¡No te pierdas el debate completo de Foodservice Talks sobre seguridad alimentaria aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

La Seguridad Alimentaria, un ‘must’ en el Learning Day...

La tercera mesa de debate del Learning Day tendrá lugar a las 13:20 horas y girará en torno a la seguridad alimentaria y su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí