fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLas 5 claves de la hostelería de cara a 2023

Las 5 claves de la hostelería de cara a 2023

El final de 2022 está cerca. Un año que debería haber sido el de la recuperación, la tranquilidad económica, social y personal para todos… Ahora llega un 2023 en el que el sector de la hostelería deberá afrontar nuevos retos, algunos de ellos, recurrentes.

David Basilio, director de Operaciones de Linkers (selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector) aporta las cinco claves para este nuevo año.

hostelería
Foto: Unsplash.

1. Restaurantes basados en la rentabilidad 

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, y con una coyuntura económica poco estable, las cuentas de explotación de los restaurantes deben estar basadas en la rentabilidad de cada una de sus partidas y no en expectativas de venta.

Hay que tener en cuenta que el cambio de paradigma económico desde hace dos años hace impensable que un negocio pueda sostenerse si no tiene todos y cada uno de sus recursos y gastos pensados y estudiados, donde la facturación ayuda a cumplir estos objetivos y ratios. Aunque no es el objetivo único ni principal.

2. Mantener equipo estables y fidelizados

Si algo ha cambiado la nueva realidad post-pandemia es la necesidad de mantener equipos de trabajo y plantillas estables y fidelizadas. El «mercado del talento» no está en su mejor momento y por ello los negocios deben focalizarse en ofrecer entornos de trabajo adecuados y condiciones idóneas para unos trabajadores muy distintos en la forma de vivir y relacionarse que las anteriores generaciones.

hostelería
Foto: Unsplash.

En la actualidad no hay equipos ni profesionales peores sino distintos, con habilidades diferentes y transversales. Es por eso que hay que saber motivarles transmitiéndoles la pasión y el conocimiento de una manera más empática y natural que en otras épocas.

Para esto es necesario que haya directores de área especializados y con conocimiento, a quienes ellos puedan admirar y que les sirvan de guías. Necesitan una jerarquía basada en el conocimiento y experiencia de sus jefes directos.

3. Búsqueda de puestos de dirección y responsabilidad en hostelería 

Una hostelería nacional cada vez más profesional, ordenada y jerarquizada demanda puestos de dirección y responsabilidad con experiencia, conocimiento y formación.

Unsplash 4
Foto: Unsplash.

En la actualidad, estos profesionales solo cambian de empresa por proyectos; es decir, por una idea de negocio bien planificada, real, tangible y sostenible donde desarrollar su potencial. Y son, a día de hoy, el núcleo necesario para poder crecer y mantener los equipos de trabajo estables y fidelizados.

Por este motivo, los empresarios y sus equipos de Recursos Humanos deben hacer hincapié en transmitir en las entrevistas de trabajo las bondades y fortalezas de sus negocios con objetividad y miras de presente y futuro para atraer puestos de responsabilidad y dirección de talento, que aporten nuevas habilidades a sus equipos.

4. Tecnología y procesos de trabajo para contener el alza de los suministros

Con la escalada de precios actuales, las cuentas de gestión de los restaurantes se han visto modificadas de forma negativa. Por eso es el momento propicio para invertir en tecnología y en procesos internos del restaurante y así poder amortiguar el golpe recibido, gasto corriente no contemplado en las proyecciones anuales.

Es necesaria una tecnología que ayude a los equipos a ser más productivos, ahorrar energía y/o tiempo en sus procesos de trabajo. También que sea útil para atender al cliente de forma más eficiente y armónica para nuestras plantilla.

Unsplash 1
Foto: Unsplash.

Y, cómo no, una tecnología para tener la información de manera inmediata y recurrente de nuestro negocio para la toma de decisiones.

Asimismo, se requiere crear procesos de trabajo que, junto con la tecnología, permitan a los integrantes de la plantilla trabajar de forma ordenada, productiva y eficaz para minimizar unos gastos imprevistos que no pueden regularse porque, en muchos casos, son ajenos a la actividad propia del restaurante.

5. Le llegada de la inversión internacional en hostelería: Madrid como ejemplo 

Si bien los proyectos de grupos de restauración internacional que ya estaban planificados van terminando de abrir o están en proceso de hacerlo, en este último cuatrimestre se ha notado en el sector una ralentización en la llegada de nuevos proyectos a suelo nacional. Y esto es algo que están notando los proveedores de hostelería.

camareros
Foto: Unsplash.

Durante estos dos últimos años España ha recibido variado capital internacional para abrir nuevos establecimientos hosteleros,  el epicentro ha sido Madrid, que en estos momentos es un auténtico «hub gastronómico» europeo. 

El 2023 empezará con la incógnita sobre la duración de la situación bélica y geopolítica mundial, pero los negocios hosteleros estarán siempre más preparados para los imprevistos si cuentan con procesos definidos, un equipo estable, una dirección coordinada y experimentada, y una tecnología aplicada a la rentabilidad del restaurante.

¡Más noticias sobre Linkers aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí