fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAzahara Ramos, CEO de Digital Embassy: “La demanda de influencers no para...

Azahara Ramos, CEO de Digital Embassy: “La demanda de influencers no para de crecer”

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

La consultora Digital Embassy, especializada en marketing de influencia, anunció recientemente un acuerdo con la firma legal Andersen, que se encargará de la gestión legal de los asuntos con influencers, contribuyendo a la profesionalización del sector, así como al cumplimiento de su código ético.

Se trata de un acuerdo pionero en España, siendo de los primeros actores del sector en procurar la profesionalización de estos agentes y evitar las malas prácticas recogidas en el código ético de los influencers, vigente en España desde 2021.

Azahara Ramos Digital Embassy influencers
Foto: Azahara Ramos (Digital Embassy).

Charlamos con Azahara Ramos, CEO y fundadora de esta consultora digital, para conocerlo todo sobre este asunto, las últimas tendencias en torno a los influencers y la situación del marketing de influencia en el sector de la restauración.

¿Por qué se ha firmado este acuerdo entre Digital Embassy y Andersen?

Consideramos que esta alianza es fundamental para seguir profesionalizando el sector. Contar con un despacho que gestione los aspectos legales de la actividad llevada a cabo con influencers supondrá poder evitar posibles contratiempos, fraudes y malentendidos. Además, podremos ofrecer a nuestros clientes una gestión segura y de calidad, incluso desde antes de firmarse los contratos.

Así, el propósito de este acuerdo reside en conseguir que toda gestión llevada a cabo con influencers, por parte de la consultora, se encuentre ceñida a la normativa vigente y fundamentada en los límites legales del sector.

Este acuerdo beneficiará a influencers y a las empresas en el sentido de que ambos estarán protegidos y contarán con un respaldo legal certificado a la hora de llevar a cabo colaboraciones y campañas.

Instagram claves restaurantes
Foto: Archivo.

Además, los contratos y sus cláusulas estarán más regulados y por lo tanto ambos tendrán mayores garantías.

Desde Digital Embassy y Andersen les ofreceremos además un asesoramiento preventivo ante posibles problemas a la hora de llevar a cabo las acciones o les ayudaremos a resolver conflictos, por ejemplo, en torno a timings, ejecución de la acción, etc.

¿Cómo está la situación de los influencers en el sector de la restauración?

En realidad, podríamos decir que la situación es muy similar a otros sectores, porque todos, influencers y empresas, se enfrentan a una problemática común: no existe una regulación específica para el sector.

En este sentido, se está derivando en nuevos métodos de actuación entre las empresas de marketing de influencia, entre los que se encuentran acuerdos con profesionales de las diferentes áreas involucradas, como en este caso la legal.

¿Hasta qué punto se ha incrementado su demanda?

La demanda de influencers no para de crecer. De hecho, cada año aumenta el número de influencers profesionales en activo y también la inversión.

TheFork delivery influencers
Foto: Archivo.

En concreto, en 2021 se produjo un aumento de la inversión en influencers del 23,9% con respecto al año anterior, siendo este el segundo canal que más crece, según el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2022, que acaba de ser publicado.

Estamos viendo cómo las empresas ya prefieren trabajar con influencers por encima de las ferias, exposiciones e incluso del branded content, y esta es una tendencia que seguirá aumentando en nuestro país.

¿Cómo va a afectar este cambio al futuro del marketing gastronómico?

En este sentido, podemos decir que el camino hacia la profesionalización del sector afectará de forma positiva al marketing gastronómico.

Consideramos que la labor de Andersen será esencial cuando la regularización del sector entre en vigor, algo que podría ocurrir muy temprano, ya que diferentes organizaciones como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) trabajan actualmente para que los influencers sean considerados prestadores audiovisuales en el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Esto es algo muy necesario ya que, de esta forma, los influencers y las empresas del sector de la restauración tendrán mayor protección frente a problemas y conflictos con otras partes involucradas.

¿Qué tendencias llegarán en las redes sociales de restauración en 2023?

Las tendencias en redes sociales girarán en torno al marketing de influencia. En los próximos años, todas las cadenas de restauración tendrán en su estrategia de marketing una línea de trabajo centrada en los influenciadores.

movil influencers
Foto: Shutterstock.

De hecho, en Digital Embassy, cada vez recibimos más peticiones de marcas de restauración en general que pretenden dar a conocer sus cartas y platos de nueva temporada, así como los ambientes de los restaurantes, a través de influenciadores.

Por un lado, para 2023 veremos cómo estas estrategias de marketing de influencia pivotan entre dos tipos de influencers: foodie y lifestyle, en un 25% y 75% respectivamente.

Por otro, veremos cómo las colaboraciones dejarán de ser puntuales pasando a tener una mayor continuidad. En este sentido, otra de las principales tendencias para 2023 será el aumento de la periodicidad de las colaboraciones, dejando atrás los one shot.

¡Más tendencias en el sector de la restauración aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

Domino’s Pizza ya tiene catadora profesional de pizza

La valenciana Marta García Bou era finalmente la seleccionada para formar parte del equipo de Domino’s durante dos jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí