RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Qué materiales son necesarios para abrir un restaurante?

¿Qué materiales son necesarios para abrir un restaurante?

Para abrir un restaurante, además de tener un plan de negocio, es necesario saber el equipamiento industrial imprescindible para desarrollar la actividad. Menaje, maquinaria, utensilios, mobiliario, accesorios, etc. Según el tipo de restaurante que tengas pensado abrir y tu menú, las necesidades de inversión en materiales son distintas.

cocina profesional
Foto: Lasse Bergqvist / Unsplash.

Hemos contactado con Jocafri, una empresa experta en el sector para que nos cuente desde su experiencia con clientes montando cocinas, bares y restaurantes. Rocío Cámara, jefa del departamento técnico y ventas online de jocafri.es, nos cuenta que hay tres pilares fundamentales: maquinaria, menaje y mobiliario.

Maquinaria de hostelería para la cocina

Tu restaurante va a girar en torno a tu cocina profesional, debe tener la maquinaria adecuada para cubrir las necesidades de producción. Antes de lanzarnos a por el equipamiento de cocina, debemos tener claro el espacio disponible y la maquinaria necesaria. Por norma general no puede faltar:

Horno industrial

Son muy versátiles a la hora de cocinar y ofrecen diferentes prestaciones según las necesidades. Es un error común elegir un horno por precio en vez de por características. Tiene que ser capaz de cocinar perfectamente las recetas del menú.

Los puedes encontrar de gas o eléctricos y según el tipo de cocción tendrás que elegir entre estáticos, de convección o mixtos. La temperatura máxima también es importante ya que, por ejemplo, las pizzas se cocinan a 300ºC para dejar la masa crujiente. 

Cocina a gas

Debemos contar con una cocina industrial completa en la que realizar las preparaciones. El gas tiene varias ventajas frente a las cocinas eléctricas: ahorro energético, mejor temperatura y son aptas para todo tipo de baterías de cocina.

También puedes encontrar cocinas profesionales eléctricas, pero no son lo ideal. Ten en cuenta que la cocina nunca para, el gasto energético con una eléctrica será mayor. 

Plancha profesional

Cocinar en una plancha profesional es rápido y fácil: carnes, pescados, verduras, etc. Muy utilizada en la cocina mediterránea. Puedes encontrarlas con diferentes superficies y tamaños, de gas o eléctricas. Las de acero rectificado son las mejores en caso de tener una alta necesidad de cocción.

 plancha industrial camaranda

Uno de los grandes beneficios de las planchas de acero inoxidable es la velocidad de cocción de los alimentos. Existen muchas diferencias entre las planchas eléctricas y las de gas, pero la principal es la instalación.

Las eléctricas solo será necesario enchufarlas mientras que las de gas requieren de instalación profesional. Sin embargo, las de gas alcanzan mejor la temperatura y son más eficientes energéticamente.

Freidora industrial

Son de gran capacidad y permiten freír muy rápidamente todos los alimentos. Las puedes encontrar de una o dos cubas, según las necesidades de tu restaurante. La mayoría incluyen grifo de drenaje para facilitar el cambio de aceite y la limpieza. 

Al igual que toda la maquinaria de la que hemos hablado antes, las freidoras industriales pueden ser de gas o eléctricas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, en este caso lo más utilizado son las eléctricas por ser más seguras, al contar con un termostato que las apaga una vez alcanzada la temperatura máxima y más fáciles de instalar.

Microondas profesional

Estos microondas están diseñados para uso intensivo y se fabrican en acero inoxidable para ser más resistentes. Si tienes platos ya cocinados, solo tendrás que introducirlos en el microondas para que estén listos para servir.

Estos microondas industriales incorporan un magnetrón para asegurar un calor uniforme y más velocidad a la hora de calentar los alimentos. También lo podrás usar para cocinar al vapor, hervir líquidos o realizar otros preparativos y recetas. 

Lavavajillas industrial

Indispensable para mantener todo los utensilios y el menaje de tu restaurante limpio. Ciclos rápidos y eficientes, dispensador automático de detergente y abrillantador. Lo puedes encontrar en diferentes tamaños según las necesidades de limpieza. Los de cesta son los más utilizados por su versatilidad. Además encajan fácilmente en cualquier espacio.

Como conclusión montar una cocina profesional a gas es más eficiente y lo más recomendable para cubrir grandes necesidades de producción. Otra opción muy recomendable es hacerla mixta: los fuegos a gas y otra maquinaria eléctrica.

Menaje para el restaurante

Hay dos zonas principales en un restaurante: la cocina y la sala. De la cocina ya hemos hablado, ahora toca montar la sala donde los clientes van a disfrutar de las recetas. Dentro de la sala debemos reservar un espacio de trabajo para los camareros y el resto aprovecharlo con mesas para los clientes.

Es muy habitual olvidarse del menaje en el cálculo de la inversión inicial al pensar en grande, no se puede funcionar sin platos. Necesitaremos un equipamiento de menaje básico con los que servir a los clientes:

Platos de hostelería

material necesario para abrir un restauranteSon indispensables para presentar tus recetas y pueden ser de porcelana o melamina. Hay una diferencia principal entre estos dos materiales y es la resistencia. La melamina es mucho más resistente a golpes y no se despostilla, pero no la puedes poner en el microondas. 

El diseño que elijamos de los platos debe ir en consonancia con la decoración del restaurante y la receta a presentar. Toda comida entra primero por los ojos, por lo que unos platos bonitos harán tus recetas todavía más apetecibles.

Dentro de los platos encontramos diferentes piezas según el uso que le vayamos a dar: de pan, presentación, llanos, hondos, de postre, para risotto o pastas, etc. 

Cubertería

Fundamental para acompañar los platos y que tus clientes puedan comer cómodamente. Cucharas, tenedores o cuchillos de diferentes tamaños, usos y diseños. Elegir las piezas adecuadas para cada elaboración es fundamental, no se puede usar una cuchara de mesa para comer un postre o en un café. 

Además el diseño debe concordar con la línea de estilo del restaurante. Normalmente son de acero inoxidable y pueden tener diferentes diseños, pero también los podemos encontrar en colores.

Cristalería profesional

La cristalería podemos dividirla principalmente en dos piezas: copas y vasos. Ambas piezas tienen diferentes diseños y modelos según el tipo de bebida que se vaya a servir. Es importante que el vidrio sea resistente, tengamos dónde almacenarlas correctamente y que el lavavajillas lave la cristalería correctamente.

Copas de vidrio

Podemos diferenciar por el uso y diseño entre copas de vino, agua, champagne, balón o catavinos. Los diseños y tamaños son muy diferentes, por lo que ten en cuenta las bebidas a servir en tu restaurante para hacerte con las copas adecuadas.

Las más básicas que no pueden faltar son las de agua, vino y balón. Incluso podrás usar alguna de estas para servir cerveza.

cristalería de hostelería

Vasos de vidrio

Al igual que con las copas, hay vasos diferentes según su uso: café, agua, cerveza, chupitos, de tubo, de sidra, etc. La principal diferencia entre todos estos modelos son el tamaño y la capacidad. 

Los más imprescindibles son los de tubo, café y sidra. Son los 3 modelos más versátiles y podrás servir todo tipo de bebidas en ellos. 

Batería de cocina

Tienes la cocina montada con toda la maquinaria para empezar a funcionar, pero necesitas una batería de cocina con la que preparar las recetas. La forman sartenes, ollas, cacerolas, woks, paelleros, etc.

Cada receta tiene necesidades de elaboración diferentes, en una olla prepararás guisos, pastas, etc. En las sartenes pondrás carnes, pescados u otros ingredientes. 

Utensilios de cocina

Los utensilios de cocina te facilitan el trabajo diario en la preparación de tus recetas y tienes muchos diferentes para cada tarea. Tenemos utensilios básicos como cuchillos, cubetas, tablas de corte, espátulas y otros que son complementarios como peladores, embudos, afiladores, etc.

Desde Jocafri recomiendan tener especial atención a la hora de seleccionar el menaje ya que es de las piezas que más se reponen en la hostelería ya sea por desgaste o roturas. Además de que es necesario tener platos, vasos y cubiertos suficientes para dar servicio.

Mobiliario de acero inoxidable para hostelería

No podemos olvidarnos del mobiliario de acero inoxidable que usaremos para trabajar. Son los muebles que montas en la barra y en la cocina. Fundamentales para poder aprovechar el espacio y trabajar cómodamente. Dentro del mobiliario, las piezas indispensables son:

Campanas extractoras

La legislación actual obliga a tener una correcta extracción de aire en la cocina. Deben tener la potencia suficiente ya que es la encargada de extraer los humos que generan las planchas, freidoras, hornos, etc. De esta manera mantendremos la cocina segura.

Mesas de trabajo

En las mesas es donde comienzan tus recetas, donde cortas, mezclas y preparas todo. Las hay de diferentes tipos según el espacio en el que quieras colocarla, los accesorios (estantes, cajones, etc) o la maquinaria que la complemente (cafetera, lavavajillas). También podrás conseguirlas refrigeradas para aprovechar el espacio y almacenar productos perecederos.

Estas mesas suelen complementarse con fregaderos para tener todo el espacio de trabajo unido, de esta manera se mejora la eficiencia y el espacio.

Mobiliario de restaurante

Aparte del mobiliario profesional, necesitarás sillas y mesas para tus clientes. Muebles que concuerden con la decoración y estilo de tu local. Es donde tus clientes disfrutarán de tus recetas, deben ser muebles cómodos y prácticos que sirvan como punto de encuentro para la gente que visite tu restaurante.

cubertería para hosteleríaPara tu terraza no podemos olvidarnos de las sombrillas en verano y las estufas en invierno. Porque siempre hay que primar la comodidad de los clientes para dar el mejor servicio. Comer cómodamente bien acompañado, rodeado de un local con una decoración especial y con platos únicos hará que los clientes quieran repetir siempre que puedan.

Este es el listado de indispensables que recomiendan desde Jocafri por su experiencia con sus clientes. Ya sabes todo lo necesario para montar tu restaurante, prepara tu plan de negocio y ¡lánzate a por ello!

¡Más noticias sobre gestión en restaurantes aquí!

artículos relacionados

Los mejores tips para la gestión financiera de tu...

Aprende la importancia de la gestión financiera en la operación de tu restaurante. Descubre cómo controlar costos, optimizar ingresos y mantener un flujo de efectivo saludable. Consejos prácticos para asegurar la sostenibilidad de tu establecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en restaurantes?

Entre los beneficios de la tecnología se encuentra la capacidad de ayudarte a optimizar los procesos en tu restaurante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí