fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorAlba González, CEO de Grupo Le Cocó: "Queremos ser un gran grupo...

Alba González, CEO de Grupo Le Cocó: «Queremos ser un gran grupo con 10 restaurantes»

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Grupo Le Cocó comienza a operar en Madrid en abril de 2014, y en estos ocho años la compañía de restauración ha pasado por diferentes etapas que le han hecho convertirse en un grupo con cinco restaurantes de gastronomía mediterránea altamente valorados en la capital.

Visitamos su segundo restaurante, El Columpio, para conocer de primera mano la historia del grupo y su filosofía de la mano de Alba González, CEO e hija del fundador de Grupo Le Cocó, y encargada de la Comunicación de la empresa.

El primer restaurante de la compañía, ubicado en Chueca, llevaba el mismo nombre que después adquirió el grupo, Le Cocó, y fue fruto de la ilusión que desde siempre había tenido su padre de abrir un restaurante. En menos de un año, el grupo abrió las puertas el segundo local del grupo: El Columpio, en la calle Caracas, 10.

Le Cocó
El Columpio. Foto: Grupo Le Cocó.

La tercera inauguración fue en la misma calle, Random, un concepto completamente diferente que no terminó de funcionar, basado en platos minimalistas y un ambiente oscuro e íntimo. “Decidimos hacerle un lavado de cara y crear un italiano, que era una apuesta segura”, señala Alba González.

Bajo esta premisa nació Fellina, ubicado frente a El Columpio. Ahora mismo es considerado el buque insignia del grupo, y a este le siguieron los restaurantes también italianos Antonella (calle C/ Diego Ayllón 16) y Giuletta (Plaza Manuel Rodrigo, 7).

Cambio de rumbo para Grupo Le Cocó

Con la llegada de la pandemia, el primer restaurante de la compañía, Le Cocó, comenzó a funcionar mal. Así nos lo explica la entrevistada: “Al estar ubicado en Chueca, vivía del turismo, y aunque intentamos remontarlo, no funcionaba del todo bien. Además, el restaurante ofrecía un interiorismo en tonos pastel que ya estaba bastante pasado de moda”.

La Cerda
La Cerda. Foto: Grupo Le Cocó.

Por este motivo, desde el grupo decidieron cambiar por completo el concepto y apostar por una idea totalmente disruptiva, llamativa e inolvidable para el imaginario del cliente.

Así fue como nació La Cerda. En palabras de Alba González: “Es un restaurante que no tiene nada que ver con lo que habíamos hecho antes, es todo rosa, con temática de cerditos, patas de jamón colgando del techo, luces de neón, una vajilla muy original y llamativa, y la carta es comida mediterránea con un toque diferente”.

La Cerda abrió sus puertas el pasado mes de agosto, y en este tiempo se ha hecho con una cartera de clientes muy amplia, que visitan el restaurante con ganas de vivir una experiencia gastronómica diferente en un ambiente completamente innovador.

La Cerda
La Cerda. Foto: Grupo Le Cocó.

Además, en la parte baja del local hay un espacio llamado Le Cocó, que hace homenaje al origen de grupo.

De hecho, Alba González asegura que Le Cocó volverá en algún momento, en una ubicación nueva y con un concepto adaptado a nuestros tiempos.

Restaurantes en los que se respira que es una empresa familiar

Grupo Le Cocó es un negocio 100% familiar, algo que, en palabras de la CEO del grupo, se percibe a través del “trato, la gestión y la involucración”. El negocio fue fundado por dos socios, pero hace casi dos años uno de ellos se desvinculó y actualmente el grupo lo gestionan los dos hijos de uno de los cofundadores. Ahora mismo el grupo lo conforman un total de 100 empleados.

Le Cocó
Antonella. Foto: Grupo Le Cocó.

Preguntando a Alba González qué es lo que más aprecia del sector de la restauración, esta nos responde que el “tratar con la gente y que todos los días son diferentes”.

Asimismo, el tema de llevar las redes sociales de los restaurantes también le apasiona.  “Las redes sociales tienen mucho trabajo detrás y hay que esforzarse porque al final es la imagen que la gente tiene del restaurante antes de ir a conocerlo. Ahora mismo no concibo un restaurante que no tenga redes, me parece un error absoluto a la hora de darte a conocer”, comenta.

De esta manera, la “sonrisa y amabilidad” que forman parte de la filosofía de Grupo Le Cocó se pueden transmitir también a través de sus cuentas de Instagram o Tik Tok.

Por el momento, La Cerda es el único restaurante con cuenta en esta red social, donde a través de un cerdito de peluche que llevan por todo Madrid van contando una historia.

Cómo sortear el panorama de crisis actual

Al hablar de la pandemia y sus consecuencias, Alba González se muestra bastante positiva, haciendo hincapié en diferentes cambios que han implementado que les han ayudado a explotar más el negocio, como los dobles turnos en las comidas o el delivery que, asegura “funciona muy bien”.

Le Cocó
Alcachofas del restaurante Fellina. Foto: Grupo Le Cocó.

Actualmente el servicio a domicilio ocupa un 20% de la facturación total del grupo, y en él se ofrece toda la carta, aunque haya sido necesario realizar algunas modificaciones en platos concretos para que la comida viaje de la mejor manera posible.

En cuanto al panorama actual, con la crisis de energía y suministros, la entrevistada declara: “Ha subido mucho el precio de distintos productos, como el salmón o la trufa, y también de los alquileres. Nos hemos ido adaptando, y hemos tenido que subir los precios de nuestra carta. Considero que ahora mismo la gente no es consciente de la situación en la que estamos, y van aguantando y aceptando estas subidas, pero creo que en breces todo explotará y vendrá una crisis general importante. La hostelería será uno de los sectores más afectados”.

Le Cocó
Giulietta. Foto: Grupo Le Cocó.

A esta situación, además, se une la problemática a la hora de encontrar nuevos empleados en el sector, con una crisis de recursos humanos cada día más patente.

“Sin duda, este es un sector muy rotativo, el personal está yendo y viniendo cada dos por tres. Es complicado, y nosotros lo gestionamos apagando fuegos e intentando cuidar a los que valen en nuestro día a día, para que puedan crecer en la empresa”, apunta la entrevistada.

¿Qué le depara en el futuro a Grupo Le Cocó?

Grupo Le Cocó cuenta con una experiencia en el sector de la restauración de 8 años y, de cara al futuro contempla grandes planes. Así, Alba González no duda en afirmar: “En unos años, nos gustaría ser un gran grupo de restauración de mínimo 10 restaurantes”.

Eso sí, tiene claro que esta expansión será poco a poco, haciendo las cosas bien y con la idea de replicar casos de éxito como Fellina en otras zonas de Madrid. En cuanto a la expansión fuera de la capital, en su mente rondan las regiones de Valencia o Andalucía.

FELLINA SALA

Para conseguir estos 10 restaurantes, la CEO del grupo plantea un plazo de unos 7 años, pero insistiendo de nuevo en la importancia de trabajar siempre con cabeza y teniendo todo atado antes de comenzar con un nuevo proyecto.

Acerca del posicionamiento que su grupo tiene en el panorama gastronómico madrileño, la entrevistada afirma: “Nunca nos hemos creído nada, pero empezamos a notar que la gente empieza a reconocer a Grupo Le Cocó gracias a que hemos apostado por reforzar nuestra imagen de marca, que ahora aporta más confianza y seriedad, y es más potente que nunca”.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector de la restauración aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí