fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEl Anuario 2022 de Hostelería de España prevé un crecimiento de entre...

El Anuario 2022 de Hostelería de España prevé un crecimiento de entre un 5 y 7% en 2023

Hostelería de España ha presentado su Anuario 2022, un informe que muestra los datos de la evolución del sector en el año 2021. También incluye un análisis de cierre de 2022 y un avance de las perspectivas de 2023.

La presentación del informe ha tenido lugar en la Torre CaixaBank de la mano de Emilio Gallego, el secretario general de Hostelería de España, que ha estado acompañado por José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y por Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research.

Conclusiones generales del ejercicio de 2021

El informe ha revelado que los negocios hosteleros facturaron en la media de 2021 un 30% más que en 2020. No obstante, comparándolo con los datos prepandemia suponen un descenso por encima del 33%.

En concreto, la producción del sector fue de 87.816 millones de euros, con una aportación al PIB en términos del VAB del 4,4%.

En 2021, el proceso de reactivación comenzó a partir del segundo trimestre, gracias sobre todo al consumo y turismo nacional, ya que las restricciones no permitieron la recuperación del internacional.

En el tercer trimestre llegó un fuerte impulso respecto al 2020, que se debió a la eliminación de las medidas restrictivas. En ese verano se recuperaron las cifras de 2020, y nos fuimos acercando lentamente a las de 2019.

Hostelería de España Anuario 2022
Foto: Hostelería de España.

Desgranando los dos subsectores del alojamiento y la restauración, hay que destacar que los negocios de restauración facturaron un 25,8% más que en 2020, y un 24,4% menos que en 2019, con una aportación a la riqueza nacional del 3,8%.

Respecto a los datos relativos al empleo, en 2021 se alcanzaron 30.000 trabajadores más que el año anterior, llegando a un total de 1,4 millones. Esta recuperación vino por la salida de situación de ERTE de muchos de ellos

No obstante, el empleo todavía suponía en la media del año 250.000 trabajadores menos que en 2019.

Este 2022 la hostelería está facturando casi el doble que el año anterior

El informe ha señalado que en este año el sector hostelero está facturando cerca del doble que en 2021. Aunque sus cifras todavía están por debajo de las cifras precrisis, lo cierto es que se piensa alcanzar o superar ligeramente los datos de 2019.

Dividiéndolo por subsectores, el alojamiento, impulsado por el alza del turismo, muestra una recuperación más rápida, y ya supera las cifras de 2019. No obstante, las actividades de restauración se sitúan en torno a un 3% por debajo.

Unsplash
Foto: Unsplash.

En cuanto al empleo, su evolución refleja una buena situación del sector, contando en la media hasta noviembre con 213.000 trabajadores más que el año anterior, alcanzando la cifra de 2019 de 1,7 millones. En los meses de junio, julio y agosto se alcanzó la cifra récord del empleo, con 1,8 millones de trabajadores.

Las empresas hosteleras todavía no recuperan la rentabilidad

A pesar de esta evolución positiva, el informe ha revelado que las empresas del sector hostelero no han conseguido recuperar la rentabilidad anterior a la crisis debido a los altos costes de la energía y de las materias primas de los que dependen directamente.

Hay que destacar que, viéndolo por regiones, Canarias y Baleares son las que muestran la mayor recuperación respecto a 2021, al ser las más impactadas durante la crisis.

Comparando con 2019, la mayor parte de las Comunidades Autónomas españolas ya superan la facturación de ese año. Sin embargo, regiones como Canarias, La Rioja, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña, están todavía por debajo.

La tendencia al ahorro por parte de los consumidores

Durante la presentación, Emilio Gallego ha explicado cómo el fuerte incremento de los precios, que se inició a mediados de 2021 y se acrecentó en 2022, ha supuesto una evolución del IPC general muy por encima de la evolución de los precios de restauración que se han visto abocados a subir por el aumento del precio de la energía y los productos alimenticios.

Unsplash bebidas espirituosa
Foto: Unsplash.

Esta situación ha generado una tendencia al ahorro por parte del cliente.

Por ello, este ha reducido el ticket medio y ha disminuido sus momento de consumo.

Esto ha provocado una reducción en el margen de beneficios de los negocios, a pesar de las cifras similares al periodo prepandemia en facturación y empleo.

Las previsiones para 2023 que revela el Anuario 2022

En las conclusiones finales del Anuario 2022, José Luis Yzuel y Javier Ibáñez han reflexionado sobre lo que traerá el 2023 al sector de la restauración.

En un escenario positivo, las previsiones son que habrá continuidad en la progresiva relajación de los precios iniciada a finales del año. Además, continuará la adaptación de los negocios a la nueva situación a través de nuevos modelos de gestión, junto con una previsible relajación de la situación bélica de Ucrania, lo que mejore el turismo.

Hostelería de España Anuario 2022
Foto: Hostelería de España.

En definitiva, se espera un crecimiento del sector hostelero en el próximo año por encima del PIB, que puede estimarse en torno a un 5 y 7 % de aumento según el escenario sea menos o más favorable.

En palabras de José Luis Yzuel: «Confío en que en 2023 se consolide la senda de recuperación que ya se ha iniciado este año. La gran asignatura pendiente para la viabilidad de los negocios es conseguir alcanzar niveles de rentabilidad acordes al crecimiento de la facturación, ya que el tsunami de precios de materias primas y de la energía ha hecho que la rentabilidad haya estado muy mermada en 2022 a pesar de recuperar los niveles de
consumo”.

Por su parte, Javier Ibáñez ha destacado: «La recuperación de la actividad ha sido destacable en 2022, pero aún existe una parte del sector que arrastra problemas desde el inicio de la pandemia. La consolidación de la recuperación de la demanda turística en 2023 debería de suponer una ayuda clara a que el conjunto del sector afiance su posición”.

¡Más noticias sobre Hostelería de España aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

La hostelería creció entre un 5 y 10% en...

Hostelería de España ha presentado su Anuario 2023, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí