RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMontar un restaurante en 5 pasos: tu guía definitiva

Montar un restaurante en 5 pasos: tu guía definitiva

«¿Qué necesito para montar un restaurante?» Muy probablemente, esa es la pregunta que te has hecho antes de ponerte a bucear en Google en busca de respuestas. Si es tu caso y estás en el proceso de zambullirte en el mundillo hostelero, o ya con la idea decidida de abrir un restaurante, estás de enhorabuena: has llegado al sitio adecuado.

En Restauración News llevamos décadas informando sobre la actualidad de restaurantes y cadenas, tecnología, evolución del sector… así que algo sabemos de ello. Sin más dilación: ¡vayamos al lío!

1. Inversión inicial y definición del concepto de negocio: primeros pasos

Toda casa debe de empezar por sus cimientos: lo primero que tienes que tener en cuenta es de cuánto dinero dispones y cuánto vas a necesitar para llevar a cabo esa idea hostelera que tienes en la cabeza. Es pura lógica: debes saber si puedes permitirte realizar las inversiones necesarias para que tu sueño no se convierta en pesadilla.

Si, por fortuna, lo que te sobra es capacidad inversora y de lo que tienes muchas dudas es sobre el concepto de restaurante que quieres abrir, aquí tienes un listado de 4 puntos que deberás pensar o desarrollar en este aspecto:

  • El nombre de tu restaurante: debe ser memorable, respetar la fonética y gramática del lugar en el que vas a abrirlo, pero sobre todas las cosas: tiene que ser auténtico.
  • La carta o el menú: tu menú es una super-herramienta de ventas, pero también es un elemento visual crucial. Debe existir coherencia entre el diseño de la carta y la identidad que tú quieres transmitir.
  • El tipo de restaurante
  • La decoración y el ambiente que va a tener

Verás que en el tercer punto hablamos de tipos de restaurantes. Quizás ya sepas si te interesa abrir una franquicia de alguna marca de restauración fast-food que te guste mucho, un pequeño puesto en un mercado municipal o un restaurante que base su modelo de negocio en ofrecer menús del día a empleados de una fábrica cercana.

Si no lo tienes claro, este es un punto crucial: definir qué tipos de restaurantes encajan con la idea preliminar que tengas en la cabeza, puesto que cada uno de ellos tiene implicaciones muy distintas en presupuesto y muchos otros ámbitos.

Tipos de restaurantes más rentables para decidirte

El tipo de restaurante que abras va a definir un montón de variables cruciales para tu modelo de negocio. Imagínate qué diferente es una taquería mexicana sin mesas para sentarse que base el núcleo de su negocio en el reparto a domicilio, de una casa de comidas de barrio que base su estrategia en captar a trabajadores de fábricas cercanas que busquen su nuevo local de confianza.

Estos son, según estudios sobre las tendencias de 2022, los tipos de restaurante más rentables:

  • Pizzerias
  • Cafés
  • Locales de cómida rápida, como kebabs, hamburgueserías estilo McDonalds, etc.
  • Food-trucks: no conllevan alquiler de local, sino de un vehículo con cocina itinerante.
  • Restaurantes ‘fast-casual’: tienen precios más altos y más variedad de menú que un local de fast-food.
  • Casual-dinings: lo que sería el restaurante clásico de toda la vida. Más allá de su oferta gastronómica, suele caracterizarse por espacios con mesas cómodas y grandes donde comer tranquilos.
  • Dark-kitchens o ghost-kitchens: Es una de las corrientes más nuevas (y polémicas) en el mundo de la restauración. Estos locales no atienden a clientes en calle, sino que su modelo de venta se basa exclusivamente en el reparto a domicilio.

Existen varios otros tipos de establecimientos que podrían servirte de inspiración para montar un restaurante, así que una vez hubieras terminado de definir cuál es la idea y modelo de negocio que encaja con lo que quieres, puedes avanzar.

Si necesitas más ayuda con este primer punto, Camilo Moreno, en el canal de YouTube de la consultora Marketing Gastronómico, tiene un muy buen vídeo de introducción sobre cómo crear el concepto a la hora de montar un restaurante.

2. Crear el plan de negocio de tu restaurante

Una vez definido el concepto, el plan de negocio de tu restaurante es sin lugar a dudas el documento en cuya creación más tiempo debes invertir en la fase en la que te encuentras. Estos planes de negocio pueden extenderse tanto como queramos, pero hay secciones que sí o sí son indispensables y que te hemos detallado con más ahínco en ese link que encabeza el párrafo. Estos son los must-have:

  • Desarrolla tu concepto: explica de qué va tu negocio de hostelería de la manera más amplia y detallada posible. Es decir, pon por escrito todo lo que en el punto uno te hemos hecho pensar y desarrollar.
  • Estudio de mercado: si te has decidido a abrir una taquería en Lavapiés, deberás analizar qué taquerías o establecimientos de comida mexicana / latina hay en la zona, evaluar sus características, precios… y todas las variables posibles para saber qué hueco va a ocupar tu negocio.
  • Tu audiencia target: ¿Quién es el público objetivo que quieres atraer a tu local? ¿Son adolescentes, familias con hijos, ancianos? ¿Qué capacidad adquisitiva tienen y cuánto podrían pagar de ticket medio? Estas son algunas de las preguntas a las que tendrás que responder en este apartado.
  • Menú y oferta gastronómica: ¿Qué platos vas a ofrecer en tu restaurante, qué precio tendrán? Es sin lugar a dudas uno de los temas que más en mente tendrás ahora, y por supuesto no puede faltar en tu plan de negocio.
  • Descripción de equipo: Las personas que conformaréis el equipo del restaurante, desde la cocina, gestión e inversores en caso de que hubiera.
  • Plan financiero de tu restaurante: la parte menos bonita y más importante. Aquí incluirás todo lo comentado en el primer punto: cuánta inversión vas a necesitar, de dónde va a salir esa inversión, así como evaluar los gastos de ingresos de tu día a día.
image
Plan de negocio de un restaurante, simplificado. Estos pasos no pueden faltar en tu plan, que puede y debe ser mucho más elaborado.

Como te decimos, este plan de negocio para montar un restaurante se puede completar con muchas otras secciones. Otros apartados que puedes incluir son tu plan de marketing y redes sociales, tu plan de operaciones (la tecnología, metodología y logística que usarás para el día a día de tu local), o un informe detallado de tu red de proveedores.

3. Cálculo de gastos fijos y variables de un restaurante

Como habrás visto, dentro del plan financiero de tu restaurante, uno de los principales temas que debes trabajar es en la estimación de gastos fijos y variables de tu negocio. Es un tema muy importante, porque un mal cálculo de estos gastos puede derivar en improvistos económicos desagradables.

Los gastos fijos de tu restaurante son aquellos que no varían, por mucho o poco que vayas ingresando con tu negocio. Los más típicos en esta lista son el arrendamiento del local, seguros, los salarios del personal fijo contratado, impuestos, tecnología necesaria para cumplir con los requisitos de seguridad, etc.

Es crucial que en ese plan financiero no se te escape ningún gasto fijo que vayas a tener, puesto que es lo que te permitirá hacer una estimación real de lo que tendrías que vender e ingresar para que tu restaurante sea rentable. En Restauración News hemos creado un checklist de gastos fijos más comunes en un restaurante para que no te olvides de ningún apartado a la hora de hacer este cálculo.

image
Checklist de gastos y costes fijos y variables para montar un restaurante.

Los costes variables en cambio engloban todos aquellos costes que sí cambian en función de si el número de ventas es mayor o menor, como el gasto en materia prima, mano de obra extra o algunos suministros como pueden ser el agua o la luz. Por ejemplo, si compras más tortillas de trigo a causa de que sube el número de tacos que vendes al día, sería un gasto variable.

4. Elegir proveedores de hostelería

Por supuesto, para la elaboración de tu plan de costes para montar un restaurante, seleccionar con qué proveedores de alimentación, maquinaria, tecnología, seguridad, delivery, digitalización, marketing… vas a trabajar es una tarea crucial.

En Restauración News tenemos una fotografía muy amplia de todas las empresas, startups y negocios digitales que operan en España, y que podrían ayudarte en distintas facetas clave de tu proceso, así que si tienes una duda o necesidad concreta no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en comentarios para que podamos echarte una mano.


5. No olvides tu licencia de actividad y resto de trámites para montar un restaurante

Cuando todo lo demás esté cerrado, llegarás a una de las partes menos bonitas y engorrosas al montar un restaurante: toda la burocracia que conlleva el alta en la agencia tributaria, la seguridad social, la inscripción en el registro mercantil y demás papeleos.

En Restauración News escribimos un artículo específico sobre trámites para abrir un restaurante, pero debes de tener en cuenta que dependiendo de la comunidad autónoma en la que quieras hacerlo (o el país, en el caso de que nos leas de México u otro país que no sea España) estos requisitos legales y trámites pueden cambiar.

Además, las leyes van cambiando en el tiempo, por lo que nuestro consejo es que busques un buen asesor de aperturas de restaurante en tu zona para que no se te escape ningún detalle legal.

¿Qué dudas te asaltan en este momento tan importante? Si hay algo que no hemos resuelto en este artículo, déjanos tu pregunta o comentario debajo y la responderemos cuanto antes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí