fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa sostenibilidad, una prioridad para las pymes

La sostenibilidad, una prioridad para las pymes

La percepción que las pymes españolas tienen sobre la sostenibilidad está cambiando, y así lo demuestran los datos de Sage, multinacional líder en soluciones de gestión empresarial en la nuble.

Los resultados del estudio ‘Small Business, Big Opportunity’ han revelado que la sostenibilidad es un valor central para el 55% de las pymes de nuestro país. Este es un dato muy  interesante, aplicable también a los negocios de restauración, que ayuda a entender cuáles son las tendencias del sector.

Una de las palancas de este cambio para el 25% de los empresarios es la presión de los clientes. Además de esto, la propia experiencia también juega un rol muy importante.

sostenibilidad
Foto: Shutterstock.

En este sentido, según el estudio ‘The State of the Circular Economy’ elaborado por la compañía, el 32 % de las empresas de los sectores de la fabricación y la distribución ya está experimentando beneficios significativos tras adoptar procesos circulares.

Entre los principales beneficios que puede aportar al negocio están: la reducción de costes, la capacidad de atraer a más clientes ofreciéndoles productos y servicios sostenibles y el incremento de la motivación de los empleados.

Asimismo, también es importante porque mejora la reputación de las marcas, aumenta la capacidad de recuperación de su negocio y, por supuesto, reducir el impacto de sus operaciones sobre el medioambiente.

Un cambio que no siempre es fácil

La implementación de la sostenibilidad en las pymes no es siempre fácil para las pequeñas y las medianas empresas.

Sostenibilidad
Foto: Shutterstock.

El estudio de Sage muestra que frenos como el coste de implementar los cambios (31 %) o la falta de un retorno de la inversión inmediato (31 %) o de habilidades y/o conocimientos dentro de la empresa (26 %) lo ralentizan.

A pesar de esto, el 27 % de las pymes españolas tiene previsto impulsar la sostenibilidad de su negocio de cara al próximo año, el 25 % quiere digitalizarlo para reducir el uso de recursos y el 15 % quiere empezar a monitorizar e informar de su impacto climático o mejorar las iniciativas de este tipo que ya tiene implementadas.

¿Cómo hacer esta transición?

A la hora de hablar de cómo de avanzar hacia la sostenibilidad, el software juega un papel muy importante. El 30 % de los encuestados cree que les podría ayudar a conseguir suministros más sostenibles y el 29% a gestionar los costes de reciclaje de los residuos.

Unsplash sostenibilidad
Foto: Unsplash.

Y, según el estudio ‘The State of the Circular Economy’, el 72 % de los líderes de la fabricación y la distribución considera que las nuevas tecnologías y las innovaciones son clave para adoptar estrategias de economía circular y sostenibilidad.

Especialmente, las aplicaciones cloud (74 %), el análisis de datos (68 %) y la automatización (67 %).

“Afianzando sus estrategias de sostenibilidad, las pymes contribuyen al bien común. Pero, además, más sostenibilidad también es sinónimo de resiliencia y crecimiento a largo plazo,” ha afirmado José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal.

A esto, ha añadido: “Sin duda, supone todo un reto para los empresarios, pero contar con la tecnología adecuada y con el acompañamiento de un partner de confianza les ayudará a derribar cualquier barrera. Desde Sage estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para allanarles el camino”.

¡Más noticias sobre sostenibilidad aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí