fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLas franquicias de restauración y sus tendencias para 2023

Las franquicias de restauración y sus tendencias para 2023

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

Las franquicias de restaurantes son uno de los negocios más en auge en España. Pese a las crisis encadenadas que estamos sufriendo en los últimos años, la restauración de marca continúa su camino con un crecimiento constante caracterizado por la profesionalización de los procesos y operativas.

No paran de surgir nuevas enseñas, muchas llegadas del extranjero y otras con marca España, algo que provoca un ritmo de aperturas imparable.

Expofoodservice 2022 ofreció una interesante ponencia para conocer la situación actual del modelo de franquicias en España y las previsiones para el próximo año. Fue a través de una charla de Pablo Gutiérrez, socio y director general de Operaciones de mundoFranquicia, una de las consultoras especializadas más prestigiosas de nuestro país.

Expofoodservice 2022 mundoFranquicia
Pablo Gutiérrez, socio y director general de operaciones de MundoFranquicia, en Expofoodservice 2022.

Durante su exposición, Pablo Gutiérrez adelantó “un primer trimestre de 2023 duro, debido a la desaceleración económica”, pero también compartió sus buenas sensaciones para después: “En España habrá una remontada para el segundo trimestre, gracias al turismo, incluso podríamos ver un pequeño crecimiento al final del mismo”.

La entrada de nuevos operadores y franquicias internacionales

En cuanto a las amenazas en el sector hostelero para el próximo ejercicio, el directivo de mundoFranquicia destacaba “la dificultad de los departamentos de recursos humanos para captar talento, los costes de la inflación y la devolución de los préstamos ICO”. Por otro lado, compartió oportunidades como “el consumo de los turistas, la liquidez financiera o las nuevas opciones inmobiliarias”.

En mundoFranquicia llevan desde el año 2000 asesorando a una multitud de empresas de restauración a través de su reconocido equipo de expertos, que al estar cerca de las nuevas marcas pueden descubrir las tendencias que van llegando al mercado español. Según su socio, llegarán “operadores internacionales, con un especial desembarco de mexicanos y turcos”.

Expofoodservice 2022 mundoFranquicia franquicias
Pablo Gutiérrez (mundoFranquicia) en Expofoodservice 2022.

Además, Pablo Gutiérrez prevé que “el canal organizado siga creciendo, poniendo foco en los márgenes, aportando valor al cliente y apoyándose en la digitalización”. Por último, el directivo adelantó que “habrá nuevos movimientos corporativos, como fusiones y adquisiciones” y aconsejó que “para franquiciar, se debe tener un modelo de éxito probado”.

¡No te pierdas más debates, ponencias y webinars sobre restauración aquí!

Fotos: Xavi Gómez.

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí