fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorSquadra PizzaLab, la joven marca de pizzas cuadradas con la que colabora...

Squadra PizzaLab, la joven marca de pizzas cuadradas con la que colabora Joan Roca

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

El sector de la restauración no para de sorprendernos y en este medio no queremos dejar pasar por alto nada que nos llame la atención. Continuamente, vemos como surgen nuevos proyectos de jóvenes emprendedores que se hacen hueco en la hostelería española con conceptos innovadores y que marcan el futuro de nuestra industria.

Es el caso de Squadra PizzaLab, un proyecto creado durante la pandemia por cuatro amigos de Girona que está creciendo basándose en sus originales pizzas cuadradas, un potente delivery y una comunicación transgresora.

La marca ya cuenta con tres locales en Cataluña y una colaboración con el mismísimo Joan Roca. Charlamos con su CMO y Co-Founder, Adrià Reixach, para conocer todos los secretos de esta nueva enseña.

¿Cómo surgió la idea de montar una pizzería y quiénes sois los creadores?

Squadra es un proyecto que empezó a nacer antes de la pandemia, justo cuando se nos pone delante la oportunidad de coger un local en Girona. Al final decidimos seguir cada uno con nuestro camino (estudios, proyectos personales, etc), y lo dejamos en el aire hasta que llegó el Covid-19.

Squadra PizzaLab
Foto: Squadra PizzaLab.

Con ese contexto, y sin un trabajo estable, nos reunimos los cuatro por Meet y empezamos a trazar las bases de lo que es a día de hoy Squadra PizzaLab. Un negocio de restauración centrado en delivery y take away y que digitaliza todo su sistema para facilitar la experiencia de usuario y gestión, con dos puntos fuertes: producto y marketing.

Los creadores y fundadores de Squadra PizzaLab somos cuatro amigos de toda la vida: Joel Serra es el CEO (Graduado en ADE), Marc Almeda es el CPO (Graduado en Dirección Hotelera), Juan Pablo Claret (Graduado en ADE), y yo, Adrià Reixach, soy el CMO (Graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedia).

¿Cuáles fueron los retos iniciales como emprendedores en hostelería?

Nos encontramos con dos retos básicos, uno específico del sector y otro propio de empezar a emprender. Por un lado, debíamos recibir una formación específica para conocer y aprender a tratar el producto.

Por el otro, buscarnos la vida para conocer todos los pasos básicos hasta crear una empresa. Hablamos de temas mercantiles, buscar financiación, gestión y control de producto y operativa… Ahora que llevamos 2 años, sin duda podemos decir que el aprendizaje que supone desarrollar un negocio no te lo da ninguna carrera, ni ningún Máster.

¿Cómo fue la experiencia de formaros con un referente como Jesús Marquina?

Squadra PizzaLab
Squadra PizzaLab. Foto: Sergi Espinosa.

Increíble. Nunca hubiéramos pensado que la pizza podía ser un producto tan complejo y con tanta elaboración.

Cuando conoces en profundidad el producto de la mano del 5 veces Campeón del Mundo de Pizzas, llegas a entender que la pizza debería considerarse un producto de calidad; pero por culpa del poco valor que se la ha dado o de categorizarla como Fast Food, el trabajo para hacerlo entender se multiplica.

En nuestro caso, y gracias a Jesús, estamos convencidos que la pizza, bien tratada, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a encontrar en el mercado.

¿Qué ofrece la marca respecto a la competencia y cuáles son vuestros valores?

Cuando decidimos emprender el camino, teníamos muy claro que queríamos hacer algo diferente respeto a lo que ya existía.

Nuestro modelo de negocio se basa en el take away, delivery & on-site donde nuestro packaging tiene un papel fundamental, ya que siempre se entrega junto a nuestro producto. Al tratarse de una caja cuadrada, vimos absurdo servir una pizza redonda, así que decidimos hacer pizzas cuadradas.

Otro objetivo que nos marcamos era plasmar la calidad y excelencia en nuestras pizzas, para potenciar esto hemos hecho colaboraciones con chefs muy reputados. Es por todo esto que con los valores que nos sentimos más representados son la pasión, la excelencia, el compromiso y el trabajo en equipo.

¿Cómo tratáis vuestras pizzas, en qué os inspiráis y qué tienen de especial?

Squadra PizzaLab
Foto: Squadra PizzaLab.

Las tratamos con mucho mimo y mucho cariño, eso es básico. Tenemos un proceso de elaboración muy pautada y con unas características muy definidas.

En nuestro laboratorio calculamos gramajes, temperaturas y hasta el PH del agua, para que salga una masa diferencial, que sin duda es la opinión más generalizada de nuestros clientes; la diferencia entre nuestras masas y otras pizzerías.

Nos inspiramos en todo aquello que nos inculcó Jesús y queremos transmitirlo como marca. Tenemos una esencia muy clara, y a partir de aquí queremos que la gente disfrute comiendo nuestro producto.

¿Cómo ha sido el crecimiento desde que inaugurasteis vuestro primer local?

¡Muy gratificante! Cuando empiezas un negocio desde cero y te encuentras dos años después con tres locales y tantas experiencias vividas, te das cuenta que no eres una simple pizzería.

Nosotros empezamos los cuatro trabajando en el local de Girona, hasta que dimos un paso al lado para ver nuestro negocio con perspectiva y empezar a marcar la ruta para hacerlo crecer. Y no te queda otra que ir formándote, asumiendo diferentes roles y entender lo que tu negocio te está pidiendo.

Sólo con un único objetivo, darle a tu cliente aquello que quiere; es decir, un buen producto que venga acompañado de una esencia y unos valores de marca que les gusten o se pueda sentir identificado. Y todo eso es necesario que sepas transmitirlo con pasión, ilusión y ganas.

¿Qué importancia ha tenido el delivery y más en tiempos de pandemia?

El delivery es una evidencia que está a la orden del día. Está teniendo un crecimiento brutal en los últimos años, y teniendo en cuenta que la sociedad cada vez está digitalizada e interiorizada con las tecnologías, es un canal de venta indispensable para la restauración. En nuestro caso, nuestro modelo se apalanca fuerte en ello.

Squadra PizzaLab
Squadra PizzaLab. Foto: Sergi Espinosa.

En post-pandemia y con las restricciones, era casi la única opción que tenía la genta de comer algo que no fuera comprado en el supermercado, y eso ha ayudado mucho a que cada vez tenga mayor presencia o sea una opción para el cliente que quiere “salir” a comer.

¿Cómo utilizáis el marketing para crecer? ¿Qué acciones realizáis en Squadra PizzaLab?

Hacemos colaboraciones de todo tipo. Intentamos llegar a todo el publico ya que la pizza es un alimento que suele gustar a todo el mundo. Hemos hecho pizzas de temporada con chefs de renombre como la de Joan Roca, considerado uno de los mejores chefs del mundo.

También hemos hecho acciones para diferentes asociaciones, como la Fundació Astrid 21 donde sus usuarios nos diseñaron una caja edición especial por el día internacional de el síndrome de down. Además trabajamos con influencers, foodies y personas que tienen grandes comunidades detrás.

¿Qué queréis transmitir con vuestra comunicación e imagen de marca?

Creemos que nuestro proyecto está sujeto a dos ejes principales: el producto y la marca. Intentamos que nuestra comunicación siga esta línea, tenemos que hablar y mostrar nuestras pizzas, pero no saturar el cliente con nuestro producto.

Es importarte mostrar todas las acciones y eventos que realizamos porque nuestro cliente se sienta reflejado con nuestra marca.

¿Cómo surgió colaborar con Joan Roca y qué tal ha sido la experiencia?

Squadra PizzaLab Joan Roca
Foto: Squadra PizzaLab con Joan Roca.

Desde el primer día tenemos en carta la Pizza de Temporada, es un concepto que utilizamos para poder renovarnos, colaborar con gente, asociaciones, etc, y ofrecer algo totalmente diferente a nuestro cliente. Darle Inputs y novedades para seguir llamando su atención.

En este caso, con la apertura de Barcelona, queríamos que la primera pizza fuera muy especial, y en este sentido, siendo de Girona como Joan, le hicimos llegar la propuesta.

El resultado… sinceramente increíble. Tenemos la gran suerte de tener en carta (por tiempo limitado) una pizza con uno de los mejores chefs del mundo, que es un sello de calidad para el producto (lo que hablábamos antes de la formación con Jesús).

Además tratar con ellos ha sido muy fácil, se han mostrado cercanos y para nosotros es una experiencia que se nos va a quedar para toda la vida. Sólo les podemos dar las gracias.

¿Qué consejos os ha dado y cómo ha sido el proceso para crear su pizza?

La idea era clara, no es posible ni viable replicar la cocina del Celler, entonces queríamos bajarlo a un escalón mucho más terrenal, es decir, vamos a transmitir a nuestro consumidor esos sabores que a alguien del bagaje de Joan le gustaría encontrar en una pizza… y así lo hicimos.

A todo esto quiso que fuera un contraste de sabores, juntamente con productos de temporada, y que el público, en un solo plato, pudiera degustar varios matices. El resultado está teniendo una aceptación increíble.

Squadra PizzaLab Joan Roca
Foto: Squadra PizzaLab con Joan Roca.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Qué planes de expansión tenéis?

Ahora mismo estamos centrados en potenciar el local de Squadra PizzaLab en Barcelona, pero aquí no nos quedamos, ya estamos pensando y desarrollando los siguientes pasos. Al final la realidad, con algún toque de suerte, te marca o te reubica dentro del “Road Map” que has decidido seguir.

Tenemos las ideas claras, sabemos lo que hacemos bien y seguimos aprendiendo de muchísima gente para no dejar de sorprender a nuestra comunidad. El objetivo es que todo el mundo la tenga cuadrada. (risas)

¡Más novedades del sector de la restauración aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí