fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasTheFork revela la vuelta a la normalidad de la hostelería y sus...

TheFork revela la vuelta a la normalidad de la hostelería y sus próximas tendencias

El balance gastronómico anual de TheFork ha dado a conocer diferentes datos que corroboran que el sector de la hostelería ha vuelto a la normalidad en 2022.

Los últimos tres años han estado marcados por fuertes cambios sociales dado el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo en general y en el sector hostelero en particular. No obstante, a fecha de hoy, la vuelta a la normalidad es ya una realidad, según las cifras recopiladas por TheFork.

El balance realizado por la plataforma de reservas de restaurantes muestra que los bookings online crecieron un 16% con respecto a 2021, un 84% frente a 2020, y un 24% con respecto a 2019.

Madrid y Barcelona, las ciudades con más reservas

A nivel geográfico, las provincias que registraron un mayor número de reservas son: Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Málaga.

Madrid
Foto: Unsplash.

Si se analiza el crecimiento de los bookings online respecto a 2021, las regiones que concentraron un aumento mayor fueron: Tenerife (44%), Gipuzkoa (37%), Mallorca (32%), Las Palmas (31%) y Gerona (30%).

En cuanto a los periodos del año, el verano continúa siendo la estación estrella para salir a comer o cenar a restaurantes. De hecho, más del 18,5% de las reservas anuales se realizaron en julio y agosto. Le siguen el mes de abril (9,4%) y octubre (9,1%).

Menos anticipación en las reservas y vuelven las cenas

Otra de las pruebas de la vuelta a la normalidad es que la antelación media con la que se hizo una reserva durante el año pasado se situó en 8,6 horas. Esto implica que la tendencia se caracterizó por improvisar algo más, ya que en 2021 la antelación media era de 10,9 horas.

Hay que destacar también que durante el año pasado las cenas volvieron a ser las opciones más populares, representando el 54% de las reservas, recuperando así los 8 puntos que habían perdido en 2021.

TheFork revela como tendencia la digitalización en el pago

El avance en la digitalización de los pagos en el sector de la hostelería cada vez gana más adeptos, y según los datos recogidos por el sistema TheFork PAY, estos aumentaron un 41% en 2022 con respecto al año anterior.

yoav aziz AiHJiRCwB3w unsplash
Foto: Unsplash.

En lo relativo al gasto en una experiencia gastronómica, el ticket medio en España se situó en 25,7€ por comensal, una cifra muy similar a la de 2021, cuando fue 25,27€, siguiendo la misma tendencia con una oscilación mínima.

El estudio también ha revelado que el tipo de gastronomía favorita de los comensales el año pasado continuó siendo la mediterránea por excelencia, aunque el público también optó por las especialidades italianas (14%), mexicanas (12%) y japonesas (10%).

¿Cuáles serán las tendencias del sector en 2023?

Una de las principales conclusiones que refleja el estudio de tendencias 2023 que ha elaborado TheFork junto a la agencia NellyRodi, es que los cambios a los que se enfrenta la sociedad tienen que ver con una bipolarización entre quienes desean recuperar el saber hacer y la tradición, y quienes buscan irrumpir con nuevos códigos para marcar la diferencia.

Así, el estudio destaca que el sector vivirá una vuelta a los orígenes y la esencia de la gastronomía, poniendo el foco en el producto y su procedencia, la búsqueda de espacios únicos en entornos rurales y el respeto por el medioambiente.

TheFork ha compartido las que piensa que serán las tendencias en hostelería para este año:

1. Reconexión y preservación

Las tradiciones y técnicas del pasado vuelven con métodos de cocina como la
cocción al fuego y el interés por los licores, sus técnicas, tipos y aplicaciones.

Además, está la tendencia de la revalorización de la cocina indígena, que viene pisando fuerte desde Estados Unidos .

2. De la ciudad al campo

Después del gran regreso de los bistrós a la ciudad, esos formatos en los que se
honran los platos tradicionales y amables, y en línea con el punto anterior de
reconexión con los orígenes, las posadas y espacios rurales estarán muy de moda.

beth macdonald aQrsEG6cSoI unsplash
Foto: Unsplash.

3. Promoción de la la agricultura urbana

La vida de barrio se abre a la vida de campo pero siguiendo, paralelamente, la
tendencia de la agricultura urbana que valora y encarna esta búsqueda de la
autosuficiencia local

La tendencia tendrá que ver con conceptos de restauración que traen el producto del suelo al plato. Cada vez son más las personas que quieren saber de dónde viene la comida que comemos y están más dispuestas que nunca a conocer a los productores y aprender sobre su trabajo, casi al mismo nivel que el de los chefs.

4. Experiencias gastronómicas en grupo

Después de dos años de distanciamiento social impuesto, la gente está abierta a retomar el contacto humano, compartir, descubrir y experimentar.

Así, la tendencia de organizar encuentros a través de mesas compartidas con la filosofía de «Reserva tu silla, no una mesa», está ganando cada vez más seguidores a nivel mundial.

5. Sinergias con otros sectores, como la moda o la cultura

La gastronomía continúa reinventándose, apoyándose en las nuevas tecnologías y el gusto por la estética. Las redes sociales, especialmente Tik Tok, se han convertido en un escaparate clave para que los restaurantes se den a conocer y ganen adeptos.

Unsplash
Foto: Unsplash.

Además, cada vez es más habitual que se desarrollen colaboraciones con marcas de moda, como Dior & Jean Imbert o Gucci Osteria & Massimo Bottura; y que se utilicen los restaurantes como espacios expositivos, o incluso que estos se construyan en galerías.

6. Innovación al servicio del medio ambiente

Teniendo en cuenta la situación actual de nuestro planeta y las repercusiones del cambio climático, el sector estará centrado en buscar soluciones eficaces para respetar el medio ambiente.

Una flota de nuevos chefs está llegando lejos para lograr el dominio total de su arte especializándose en una sola cocina o producto. Todos los días se encuentran nuevas formas de usar ingredientes como hongos, nuevas fermentaciones y nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria.

En este sentido, lo último es buscar lugares muy conectados con el entorno natural y salvaje para comer. Por ejemplo: un volcán a la orilla del marca, donde degustar platos cocinados sobre la propia lava.

¡Más noticias sobre TheFork aquí!

artículos relacionados

Las reservas online de restaurantes crecen un 74%

Según los últimos datos de elTenedor, las reservas online han crecido un 74% durante las últimas semanas con respecto al inicio de la reapertura.

Las reservas online de restaurantes crecieron un 41% en...

Según los últimos datos de Eltenedor, el número de reservas online durante el periodo estival ha crecido un 41% en España, siguiendo la tendencia continuista de los últimos años.

Las reservas online de restaurantes crecen un 30% en...

Según datos de ElTenedor, las reservas online de restaurantes han crecido un 30% durante julio y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí