fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEduardo Gambero, CEO de Solo de Croquetas: "Nos enfocamos en expandir el...

Eduardo Gambero, CEO de Solo de Croquetas: «Nos enfocamos en expandir el delivery por España»

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

La hostelería española se compone de una innumerable cantidad de conceptos gastronómicos que intentan enamorar a los clientes con sus productos y experiencias. La competencia es feroz y el sector no espera a nadie. Se premia la calidad, la originalidad y la buena gestión del modelo de negocio.

En Restauración News buscamos descubrir innovadores proyectos que rompen con las reglas y aportan un aire fresco a la industria. De esta manera llegamos a Solo de Croquetas, un negocio basado en este icónico plato de la gastronomía española con mucho trabajo detrás.

Charlamos con su CEO y Co-Founder, Eduardo Gambero, para conocer todos los detalles de esta enseña. Desde el surgimiento de la idea entre dos amigos emprendedores, hasta expandir su delivery por toda España, pasando por la investigación continua de nuevos sabores y el testeo en sus locales. Si eres croqueter@… ¡No te pierdas esta entrevista!

¿Cómo os surgió la idea de montar un negocio sólo de croquetas? ¿Qué tiene este mítico y exitoso plato para focalizarse en él?

La idea surge en un viaje a Asturias junto a Javier del Moral, amigo desde los tres años y Co-Founder de Solo de Croquetas, con la idea de combinar nuestras dos pasiones: viajar y la gastronomía.

Solo de Croquetas
Eduardo Gambero y Javier del Moral (Solo de Croquetas).

Siempre hemos sido aficionados a probar la gastronomía local en nuestros viajes y tenemos una debilidad por las croquetas. En este viaje a Asturias con amigos, decidimos ir a comer cachopo y al ver croquetas en la carta no nos resistimos a pedirlas. Al ver en la mesa las croquetas junto al cachopo uno de los amigos dijo: “¿Os imagináis una croqueta de cachopo?”.

A raíz de ahí empezamos a hablar de los sabores más raros de croquetas que habíamos probado y empezamos a inventarnos sabores nuevos. Al finalizar la comida, Javi y yo salimos convencidos de que queríamos crear un negocio de croquetas con todos esos originales sabores.

¿Cuál es el modelo de negocio de Solo de Croquetas? ¿Cómo combináis los locales físicos y la venta online?

Cuando le preguntas a alguien cuál es la mejor croqueta que ha probado nunca, siempre te dirá que la de su madre o su abuela, pero si sigues insistiendo y le dices que esas dos no cuentan, te dirá que la mejor croqueta la comió en un restaurante.

En Solo de Croquetas, la primera DNVB (Digitally Native Vertical Brand) centrada únicamente en el producto de la croqueta, teníamos esto muy claro. Y es por ello que, centrados en triunfar en el mundo e-commerce, decidimos desde el principio utilizar una estrategia omnicanal en la que, además de la tienda online, abriéramos restaurantes propios únicamente con croquetas.

Solo de Croquetas

Con ello hemos logrado dar prestigio a nuestras croquetas, utilizarlos como showroom, tener feedback en tiempo real de los clientes y experimentar con nuevos sabores.

Además, la presencia física por medio de los restaurantes, nos ha permitido diferenciarnos del resto de competencia online en croquetas, posicionándonos como producto de más calidad, permitiéndonos vender el producto al doble de precio que la competencia.

Por no hablar de que somos los más ágiles sacando nuevos sabores (nos gusta definirnos como el Zara de las croquetas, salvando las distancias). Nuestra fórmula: detectamos las tendencias gastronómicas del mercado, las convertimos en croquetas (todo puede ser croqueta), testeamos los nuevos sabores en nuestros restaurantes y, una vez están listos, los lanzamos al e-commerce.

Su mantra: «Todo puede ser croqueta»

¿Cómo es el proceso para crear más de 30 tipos de croquetas y cuáles tienen más éxito? Contáis con una representación de cada Comunidad Autónoma y con algunas dulces… ¿qué será lo siguiente?

Lo que más nos gusta de nuestro producto es la enorme versatilidad que tiene. “Todo puede ser croqueta” es el mantra que repetimos continuamente en la empresa y se encuentra ya dentro de nuestro ADN.

Solo de Croquetas

Con esta filosofía en mente, estamos continuamente desarrollando nuevos conceptos de croquetas y por suerte la gran variedad gastronómica de nuestro país nos ayuda mucho a ello.

Aunque no dudamos en buscar también inspiraciones fuera de nuestras fronteras y hemos llegado a crear sabores tan originales como croqueta de pizza, croqueta de pollo tikka masala o croqueta de Raclette.

Cada semana lanzamos un sabor nuevo en exclusiva que solo está disponible hasta fin de existencias. Nuestra carta está viva y son los clientes, con sus compras, los que deciden qué sabores nuevos van sustituyendo a aquellos que peor funcionan.

¿Qué importancia tiene para vosotros ofrecer tantas opciones? Todas son gluten free, tenéis muchas sin lactosa, veganas o vegetarianas, incluso para perros y gatos…

Defender la inclusividad alimentaria es el principal objetivo de Solo de Croquetas. Y desde nuestro punto de vista, la inclusividad alimentaria existe cuando no marginas o excluyes a alguien. Cuando tú haces un alimento con gluten y otro sin gluten, estás dando a entender que la versión sin gluten es mucho peor que la de con gluten ¿Si no, para qué haces dos versiones? Y lo mismo sucede en los productos sin lactosa y otras intolerancias…

Pese a que menos del 10% de nuestra clientela tiene alguna intolerancia alimentaria, nosotros no dejamos a nadie atrás y nos esforzamos por conseguir que todo el mundo pueda disfrutar del placer de las croquetas sin hacer distinciones, compartiendo de la misma caja.

¿Cómo os movéis para dar difusión a Solo de Croquetas? Os vemos muy activos en Instagram con influencers, aparecéis en destacados medios de comunicación, participasteis en Fitur…

Solo de Croquetas

Tenemos la suerte de haber sido capaz de construir la marca en base a una fiel comunidad de croqueteros, muy activa en redes sociales (sobre todo Instagram y Tik Tok) que no deja de crecer día a día. A nosotros nos gusta llamarla “los Crewqueteros” y desde el principio han ido dando forma a lo que hoy en día es Solo de Croquetas.

También creo que el ser una empresa muy cercana y transparente, que ha sabido darle un enfoque divertido a un producto que triunfa tanto como la croqueta, ha ayudado a conseguir despertar el interés de los medios de comunicación.

Solo de Croquetas controla todo su negocio

¿Qué significa ser una DNVB (Digitally Native Vertical Brand) y qué queréis aportar como startup foodtech?

Las DNVB somos aquellas marcas nativas digitales, que controlamos todo nuestro vertical. Esto quiere decir que nos encargamos tanto de la producción del producto (las croquetas en nuestro caso) hasta la venta directa al consumidor.

Esto nos permite ahorrarnos intermediarios y sobre todo tener un control más directo del producto y mejor comunicación con el cliente final para conocer su feedback de primera mano y poder ir haciendo mejoras continuas.

Solo de Croquetas

Como startup foodtech, estamos trabajando de la mano del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) en el desarrollo de una nueva línea de croquetas sostenibles y funcionales con tecnología de microencapsulación orgánica.

¿Qué planes tenéis para el negocio? Habéis logrado ronda de financiación… ¿Pensáis expandiros?

A mí siempre me gusta recordar que Amazon empezó vendiendo solo libros, por lo que las posibilidades son infinitas. Dicho esto, actualmente tenemos puesto el foco en expandir el delivery en España, principalmente los envíos de croquetas ya cocinadas (porque también hacemos envíos de croquetas refrigeradas a toda la península).

Llevas años como emprendedor en compañías relacionadas con la hostelería. ¿Qué consejos le darías a jóvenes que quieren desarrollar sus proyectos en el sector?

Les recomendaría que eviten a toda costa la parálisis por análisis y que empiecen cuanto antes a pelearse con su producto o idea. Cuanto antes empiecen a rodar, antes podrán ver todo aquello que necesitan mejorar para poder llegar a triunfar.

Creo que también es clave que sepan ver a sus clientes como aliados y que (sobre todo en las primeras fases) no tengan miedo de reconocer ante los clientes que todavía no tienen la solución definitiva a sus problemas, pero que están trabajando en ello y que aprecian cualquier consejo o ayuda que puedan darle para conseguir resolverlo.

Solo de Croquetas
Eduardo Gambero y Javier del Moral, Co-Founders de Solo de Croquetas.

¡Más novedades del sector de la restauración aquí!

Fotos: Solo de Croquetas.

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí