fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAlan Honan, vicepresidente regional EMEA de Wingstop: “Esperamos abrir nuestro primer local...

Alan Honan, vicepresidente regional EMEA de Wingstop: “Esperamos abrir nuestro primer local físico en España en este 2023”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román Sánchez.

Hace ya un año que la multinacional americana Wingstop desembarcó en España de la mano de Cuyna, dando a conocer sus alitas de pollo exclusivamente a través del delivery en Madrid.

Ahora, la marca especializada en alitas de pollo, que suma cerca de 2.000 restaurantes todo el mundo y que en 2022 llevó a cabo 228 nuevas aperturas, ha anunciado que durante este 2023 abrirá su primer restaurante físico en España, continuando así con su imparable ritmo de expansión.

Alan Honan-Regional Vice President EMEA Wingstop
Alan Honan, vicepresidente regional EMEA de Wingstop.

En Restauración News hemos hablado con Alan Honan, vicepresidente regional EMEA de Wingstop y Ramón Servalls, cofundador de Cuyna, quienes nos han compartido en detalle todo sobre cómo ha sido la llegada de la marca a nuestro país y sus futuros planes de desarrollo.

Wingstop estima que puede llegar a operar 7.000 restaurantes, de los que 3.000 estarían fuera de Estados Unidos.

Durante el ejercicio pasado, España fue una de las principales expansiones internacionales para Wingstop, junto con Canadá y Corea del Sur. Ahora, la enseña sigue enfocada en nuestro país, donde quiere reforzar su presencia, y así lo señala Alan Honan: “Esperamos abrir nuestro primer local físico en España en este 2023”.

Wingstop, la cadena de alitas pollo con presencia en 9 países

La marca de restauración Wingstop está especializada en alitas de pollo y tiene su origen en el año 1994 en Texas. En 2003 la cadena fue adquirida por Gemini Investors, que después lo vendió a Roark Capital Group en 2010. En este mismo año comienza su expansión internacional con su primera apertura fuera de Estados Unidos, en México. En 2015, la empresa empieza a cotizar en bolsa.

Actualmente, Wingstop cuenta con cerca de 2.000 restaurantes en todo el mundo, teniendo presencia en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Indonesia, México, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y España. Durante este 2022, la marca acaba de lograr su decimonoveno año consecutivo de crecimiento positivo de ventas, con un aumento del 16,8%, alcanzando aproximadamente los 2.700 millones de dólares.

En nuestro país Wingstop de momento solo ofrece servicio take away y delivery a través de cuatro dark kitchens en Madrid (Ventas, Paseo Imperial, Las Tablas y Azca) gestionadas por Cuyna, el operador digital multimarca de restauración que nació durante la pandemia (aquí puedes leer la entrevista con Jaime Martínez de Velasco, uno de sus cofundadores).

La colaboración entre ambas compañías comenzó hace un año y en este tiempo se han llegado a vender más de medio millón de alitas de la cadena americana.

La colaboración entre Cuyna y Wingstop

Cuando Cuyna contactó por primera vez con Wingstop era una start up con 25 empleados en plantilla y cuatro cocinas. “Sabíamos que Wingstop estaba en plena expansión internacional ya que le interesaba llegar a nuevos mercados, así que les contactamos para ofrecerles desembarcar en España como marca digital con servicio delivery”, comenta Ramón Servalls.

40GroupPackMeal Bannerv2 1
Foto: Wingstop.

El equipo de Wingstop encajó a la perfección con “el espíritu y los valores de emprendimiento de Cuyna”, según indica Alan Honan. Juntos empezaron este nuevo camino mediante el cual la marca se dio a conocer entre el público español de manera digital.

“Estamos muy agradecidos de que Wingstop confiara en nosotros, pese a ser una empresa tan pequeña. Pasamos de ser una start up que operaba principalmente con marcas de emprendedores locales a contar con una compañía de restauración multinacional en nuestro portfolio”, señala el cofundador de Cuyna.

Para dar este importante paso, Cuyna tuvo que someterse a exigentes controles de calidad tanto a nivel sanitario como de marca, que debieron cumplir con absoluta perfección sin cometer ningún error.

Por parte de Wingstop, Alan Honan señala que Cuyna y la marca de restauración comparten la misma energía, y destaca lo siguiente: “El modelo digital nos ha permitido entender el mercado y a los consumidores de España, además de permitirnos medir el impacto de nuestra marca”.

Wingstop confió en el modelo digital para conocer el mercado español

Al entrar al mercado únicamente mediante el canal delivery, el packaging ha jugado un papel fundamental, ya que, junto al producto, ha sido lo que ha ayudado a transmitir el concepto de Wingstop mediante un look and feel determinado que refleja la energía de la enseña, cuya imagen hace referencia al tema de la aviación estadounidense de los años 30 y 40.

El delivery nos ha dado la oportunidad de comunicar la marca y darnos a conocer entre el público español antes de abrir los primeros locales”, confirma el vicepresidente regional EMEA de Wingstop.

Wingstop
Foto: Wingstop.

De esta manera, desde la multinacional apostaron por el canal del servicio a domicilio porque era una tendencia que, desde 2014, estaba cogiendo fuerza en el sector.

Así nos lo explica Alan Honan, ya que en ese año era el director de KFC en España: “Viví como hubo un cambio en el número de transacciones que los españoles hacían las noches de los jueves, viernes, sábados y domingos… Se observó que los consumidores se quedaban más en casa, así que el servicio a domicilio era una oportunidad que teníamos que aprovechar para llevarles nuestro producto a su hogar”.

Pese a que ya se pueda hablar de que la pandemia ha impulsado el delivery y ésta ya ha terminado, hay que destacar que las ventas a través del servicio a domicilio no se han paralizado y este canal todavía tiene un importante hueco en nuestro sector, siendo Cuyna es un gran ejemplo de esto.

La compañía española lleva creciendo de manera orgánica desde su nacimiento en 2020, y suma ya 7 dark kitchens. Para este 2023 Cuyna tiene previstas seis aperturas más y están interesados especialmente en las zonas de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla y León.

El pollo, una de las tendencias de este 2023

Al hecho de que el delivery vive uno de sus mejores momentos se suma otro factor a tener en cuenta en el sector y esto es que el pollo es tendencia.

En los últimos años este producto ha ganado grandes adeptos entre el público, y por eso se ha observado un interesante crecimiento en número de locales de las cadenas especializadas en pollo, tanto en nuestro país.

Wingstop
Foto: Wingstop.

Esto es algo que también se ha vivido a nivel internacional y que para este 2023 continuará, según esta noticia en la que la Asociación Americana de Restaurantes presenta el informe What’s Hot Culinary Forecast 2023, que posiciona al pollo como el número dos en el Top 10 de tendencias del sector de la restauración, únicamente por detrás de la venta de experiencias.

Alan Honan no tiene ninguna duda en afirmar que Wingstop tiene un hueco en el segmento del pollo dentro de la restauración española porque su producto es premium. “Nuestras recetas y sabores son muy especiales. Ofrecemos 10 tipos de salsas diferentes originales, que han encajado muy bien entre los comensales españoles”, afirma el entrevistado.

La filosofía que defiende la marca se basa en el dipeo de sus piezas de pollo (alitas, boneless y tenders) en diez salsas diferentes, todas ellas con un potente sabor. Pese a que se pueda pensar que el público español no es el mayor fan del picante, lo cierto es que la salsa que más triunfa en España es la de sabor picante original (Original Hot), seguida de otras más suaves como la barbacoa, la de ajo y parmesano (Garlic Parmesan), y la de limón y pimienta (Lemon Pepper).

Además, Wingstop también ofrece una burger de pollo (Big Flavor Burger) que, aunque está disponible en el resto de países en los que está la marca, aquí en España ha tenido un recibimiento especial, siendo de los productos más pedidos por los consumidores.

En palabras de Ramón Servalls: “En España hay una oferta gastronómica muy amplia, pero la realidad es que no hay nada que se parezca a Wingstop, no existe un pollo como el que ofrecen y que se pueda mezclar de manera tan creativa”.

Wingstop, en búsqueda de partners para abrir sus primeros locales en España

En este año que lleva en España, Wingstop ha podido comprobar que tiene un hueco en el mercado, y por eso ha decidido que ya es hora de que los consumidores puedan vivir la experiencia gastronómica completa acudiendo a los restaurantes del grupo.

Big Flavour Burger
Foto: Wingstop.

Por este motivo, la marca ha anunciado que en este 2023 abrirá los primeros restaurantes de Wingstop en nuestro país, aunque aún no se conoce la fecha exacta ni la localización de los mismos. Así nos lo cuenta Alan Honan: “Nuestra intención es continuar desarrollándonos digitalmente con las cocinas de Cuyna a la vez que inauguramos nuestros primeros restaurantes en España”.

Para este plan de expansión basado en locales físicos mediante franquicias, la multinacional americana confiará en un partner diferente, que cuente con experiencia en cadenas de restauración.

“Los requisitos principales que pediremos a los franquiciados es que entiendan nuestra marca y nuestro producto, especialmente toda la variedad y potencia de sabores que ofrecemos. Además, no hace falta que pertenezcan previamente al sector de la restauración, solo es necesario que compartan nuestra ambición”, declara Alan Honan.

Una enseña que quiere formar parte del estilo de vida de los más jóvenes

Wingstop es una marca especialmente destinada a un público joven (Millenials y a la Generación Z). Es por esto que, para la apertura de sus primeros establecimientos, la marca apuesta por una campaña de marketing centrada en transmitir su energía y ambiente cool, teniendo como referencia la estrategia que han seguido en Reino Unido.

“Queremos estar presentes en eventos culturales para jóvenes, acompañar a los artistas e influencers del momento, todo con el fin de acercarnos al estilo de vida de los más jóvenes”, recalca el entrevistado. La marca está enfocada en replicar en España el crecimiento que han tenido en Reino Unido, pero eso sí, teniendo en cuenta que Madrid no es Londres, y que nuestro país tiene su propia cultura e idiosincrasia, con la que quieren conectar.

De esta manera, Wingstop quiere ubicar sus locales en las calles más transitadas de las ciudades a las que llegue, con el fin de posicionar su marca y que empiece a formar parte del imaginario de los españoles cuando se trate de pensar en cadenas de pollo.

Además, a la marca también le interesa estar en centros comerciales y también en todo tipo de eventos que conglomeren a la juventud española. De hecho, la enseña ya estuvo presente en la pasada edición del festival de música Coca Cola Music Experience con un gran kiosko junto a food trucks de otras marcas, donde sirvió sus famosas alitas de pollo a los miles de asistentes. “Estar en este tipo de eventos es una buena oportunidad para compartir la energía de la marca con todo el mundo”, concluye Alan Honan.

Además, Wingstop también ha acompañado a nuevos creadores del momento del mundo del cine y la música, como al director Eduardo Casanovas o a la cantante Paula Cendejas, además de ser parte imprescindible de la vida universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares.

¡Más entrevistas con importantes directivos del sector aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí