Por Jorge Cobos.
Seguimos acercando jóvenes proyectos del sector de la restauración que están destacando por sus innovadores conceptos. En este caso, profundizamos en el veganismo de la mano de uno de sus mejores embajadores, Guakame Street Food.
Este novedoso restaurante, situado en Valencia y 100% plant-based, nace de la pasión de sus dos fundadores por la cocina vegana, a la que han querido dar una vuelta de tuerca con una propuesta divertida y transgresora.
Hemos charlado con Chris Tomás, fundador de la enseña junto a Jonan Wiergo. Ambos son reconocidos creadores de contenido y tienen una curiosa historia detrás del nacimiento de Guakame, donde las redes sociales y los foodtrucks son protagonistas.
Ahora, tras convertirse en referentes de la restauración vegana en España, han comenzado a franquiciar su negocio con la idea de acercar su propuesta a todos sus fans en las principales ciudades de nuestro país. ¡No te pierdas su entrevista!
¿Dónde nace vuestra pasión por la gastronomía y por el veganismo?
Nuestra verdadera pasión comenzó con el veganismo. Cuando hace más de seis años me hice vegano, tuve que reaprender a comer, a cocinar, aprender nuevas recetas, nuevas combinaciones de sabores, de alimentos, etc.
Fue ahí donde empecé a crear mis nuevos platos y descubrí el amor por la gastronomía. Más tarde, Jonan se unió al movimiento y juntos decidimos emprender el proyecto.
¿Cómo empezó vuestra andadura por el mundo foodie? ¿Qué aportó Instagram?
Después de llevar bastante tiempo siendo veganos, Jonan me propuso crear nuestro primer proyecto juntos. Quería compartir recetas para demostrar que el mundo vegetal puede ser igual de rico y sabroso que las comidas a las que estábamos acostumbrados.
A mi me pareció una idea genial, ya que el mundo vegetal necesitaba un lavado de cara y una nueva imagen más fresca y joven. De esta manera decidimos crear una imagen potente para compartir nuestras recetas y así comenzamos Guakame en Instagram.
¿Qué supuso montar un foodtruck para vuestra experiencia como hosteleros?
Fue un reto. Literalmente. Cuando ya llevábamos casi un año con nuestra cuenta de recetas en Instagram (@guakame), conocimos por casualidad al dueño de un espacio gastronómico en Valencia y nos transmitió la necesidad que tenía de ofrecer comida vegana en su local, ya que cada vez tenía más demanda.
El espacio constaba de cinco foodtrucks con diferentes tipos de comida (asiática, pizzas, café, helados y gofres y hamburguesas) y querían que fuéramos la sexta foodtruck con comida vegana.
Nos dijeron que teníamos un mes y, sin tener experiencia en el mundo de la hostelería, creamos una carta vegana en nuestra propia foodtruck. Fue una locura a contrarreloj, pero así nació Guakame Street Food.
¿Por qué os animasteis con las dark kitchens?
Al mes de haber abierto nuestra propia foodtruck, la Comunidad Valenciana cerró la hostelería por la pandemia, así que no tuvimos otra opción que adaptarnos y comenzar con delivery.
Esta situación se alargó casi tres meses, por lo que nos mudamos de la foodtruck a una dark kitchen para estar más cómodos y poder crecer en el delivery, ya que no sabíamos cuándo se podría volver a salir a cenar físicamente en Valencia.
El nacimiento de Guakame Street Food
Y de ahí, el salto al local de Valencia… ¿Cuál es el concepto del negocio y vuestros valores?
Estuvimos varios meses en la dark kitchen pero cuando quitaron las restricciones COVID nos dimos cuenta que a la gente le gustaba probarnos en directo. Y al final, tener el contacto con los clientes, sobre todo cuando estas empezando, es muy importante y enriquecedor. Así que nos animamos a construir nuestro propio local físico.
Al igual que nuestra cuenta de recetas, queríamos crear algo rompedor, diferente y cuidando mucho la imagen. Queríamos romper con todos los estigmas del veganismo y hacer un local que no tuviera nada de lo que se suponía que un local vegano tenía que tener (verde, madera, césped, plantas, todo reciclado…)
Nuestros principales valores son: el respeto, la libertad, la igualdad, el positivismo, la inclusividad y el inconformismo.
¿Cómo creáis los platos? ¿Qué ofrecéis en vuestra carta y qué triunfa más?
Al principio los creábamos en nuestra casa, y más adelante en el obrador del restaurante. Creamos muchas combinaciones diferentes y luego vamos afinando las que más nos han gustado hasta que damos con el plato perfecto.
Ofrecemos “fast food” o “junk food” principalmente. Vaya, comida rápida o basura de toda la vida: hamburguesas, patatas, muslitos, ensaladas y postres. Bueno, y alguna cosilla más, podéis ver la carta completa en nuestra web.
¿Qué queréis aportar al sector de la restauración que os haga únicos? ¿Tenéis algún referente?
Queremos demostrar que no hay que renunciar al sabor y a la experiencia de comerse una buena hamburguesa, por ejemplo para ser más respetuosos con los animales y el mundo en el que vivimos. Cuando empezamos no teníamos ningún referente ya que, al menos en España, no había nada parecido a lo que teníamos en mente.
¿Qué importancia tiene la decoración, la música o el packaging en Guakame?
Toda. Creemos que lo más importante en Guakame es la experiencia en general. No queremos que la gente vaya solo por nuestra comida, queremos que la gente que vaya a nuestro local disfrute y salga con una sensación de haber disfrutado de todo el conjunto.
¿Cuáles son las claves para tener este gran éxito con vuestra marca?
Imagino que ha sido parte de la casualidad de que hemos juntado mi creatividad y desarrollo de la imagen con los conocimientos de marketing y comunicación de Jonan, que ha ido adquiriendo después de tantos años trabajando de redes sociales. Creo que hacemos un buen pack.
El presente y el futuro de la marca en España
¿Qué es lo más divertido y, en contra, lo más duro de ser propietario de un negocio de restauración?
Lo más divertido para nosotros es crear cosas nuevas todo el rato. No importa si es un nuevo neón, nuevo packaging o nuevo plato del mes. Lo que sea. Disfrutamos con el proceso creativo y con ver la marca evolucionar.
Por el contrario, lo más duro es todo lo demás. Como ya sabemos todos, la hostelería es muy dura y cada día hay mil problemas que solucionar. Es una lucha constante. Ahora sabemos que cuando gente del sector se quejaba, no estaban exagerando.
Habéis lanzado vuestro plan de franquicias. ¿En qué consiste y qué esperáis de vuestra expansión?
Nos gustaría que Guakame siguiera creciendo y así también poder acercarnos a la gente que vive lejos de Valencia pero que quiere probarnos. Y creemos que las franquicias es la forma más fácil y rápida de hacerlo.
También estáis creando productos para retail y e-commerce… ¿Cómo está siendo esa experiencia y por qué habéis abierto esa vía?
Una vez más, es un camino totalmente nuevo y bastante complejo. Depender de otras empresas para conseguir tu producto es siempre un reto y es un proceso muy largo que termina desesperándote a veces, sobre todo cuando tienes tantas ganas por sacarlo al público cuanto antes.
Como he dicho antes, con lo que más disfrutamos es creando cosas nuevas, así que por qué no tener nuestra propia línea de productos Guakame.
¿Dónde os gustaría ver a Guakame de aquí a unos años?
Nos gustaría verlo en varias ciudades de España, al menos en las más grandes. Con eso estaríamos más que satisfechos.
No queremos crecer de forma incontrolada y exponencial, ya que creemos que nuestro producto hay que cuidarlo y mimarlo mucho. No solo son burgers, es la experiencia y, por lo tanto, hay que dedicarle mucho esfuerzo y cariño.
Fotos cedidas por Guakame Street Food.