RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Qué nivel de digitalización tienen las empresas de hostelería en España?

¿Qué nivel de digitalización tienen las empresas de hostelería en España?

La industria hostelera en España ha experimentado una evolución en los últimos años en términos de digitalización y tecnología. Según el estudio de BCC Innovation y Delectatech, solo el 15,93% de los establecimientos hosteleros españoles está altamente digitalizado, mientras que un 32,41% va en camino de estarlo.

El estudio también medía otros ejes, revelando que únicamente el 42,8% de los establecimientos cuentan con página web; que el 33,6% de los que están en Google o Tripadvisor no controlan y/o actualizan sus datos; y que solo el 7,3% usa sistema de reserva digital.

Además, las empresas del sector de la restauración tienen un Índice de Madurez Digital (IMD) promedio de 29,8% sobre 100%, encontrándose en el segundo nivel en una escala de cuatro niveles de digitalización, según el estudio realizado por SEGITTUR, con el apoyo de KPMG y la colaboración del sector turístico.

¿Por qué es necesaria la digitalización de los negocios hosteleros?

Desde Last.app afirman que esta posición del sector hotelero se puede explicar por varios factores como la falta de identificación de la gestión de datos del cliente como una prioridad para las empresas. Es decir, en muchas empresas no se ha reconocido aún la importancia de la gestión de datos para el funcionamiento ideal.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años y debido a los avances tecnológicos, se está empezando a ver cómo, cada vez más, los consumidores están dispuestos a pagar más por la conveniencia de la tecnología de pedidos en línea y entrega a domicilio.

Last.app Klikin digitalización
Foto: Last.app.

La compañía destaca que, gracias a la tecnología, los restaurantes pueden realizar un seguimiento a tiempo real de todas las operaciones del negocio para un mayor control. Un sistema operativo para restaurantes es indispensable para digitalizar correctamente las operaciones del negocio.

Este permite a los restaurantes tener conectados otros sistemas como lo es el de gestión de inventario que puede suponer un ahorro de más del 30% a empresas en costes alimenticios.

Las ventajas de contar con una base de datos en la nube

Contar con una base de datos en la nube se ha convertido en algo crucial para las empresas, ya que permite el acceso en tiempo real a los informes de negocio de manera segura y protegida, facilitando la toma de decisiones informadas en todo momento. Last.app comparte algunas de las ventajas:

  • Acceso en tiempo real: Disponer de los datos e informes de negocio a tiempo real supone una gran ventaja competitiva. Los datos se almacenan en un servidor remoto que, con conexión a internet, permite el acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora en tiempo real.
  • Escalabilidad y flexibilidad: Al ser un servidor en la nube permite conectar diferentes locales en un mismo lugar permitiendo que los negocios puedan crecer sin afectar la facilidad de acceso a los datos de manera centralizada y en tiempo real. 
  • Mayor seguridad: Los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube son empresas de reputación probada que cuentan con medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos almacenados. 
  • Reducción de problemas y riesgos: La implementación de bases de datos externas ayuda a evitar situaciones problemáticas comunes en sistemas de bases de datos tradicionales, como la pérdida de acceso a la información en caso de fallas en los servidores locales.
  • Sincronización de datos: Los datos en la nube permiten que cualquier cambio realizado se vea reflejado de manera inmediata en cualquier otro dispositivo haciendo más eficiente la gestión.

Por ello, desde Last.app hacen hincapié en la importancia de tener un sistema de gestión de restaurante que permita el almacenamiento de datos en la nube y que ofrezca flexibilidad, accesibilidad, seguridad y escalabilidad.

¡Más noticias sobre Last.app aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí