fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLos fundadores de Grupo Sibuya: "Queremos que cuando la gente piense en...

Los fundadores de Grupo Sibuya: «Queremos que cuando la gente piense en sushi, piense en Sibuya»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García

Según explican sus fundadores, Kima Fuentes y Rubén Labandera, Sibuya se encuentra en un momento de afianzar procesos en los que se trabaja desde hace mucho.

En el que cada vez «tenemos un equipo mejor y más grande, y eso nos está ayudando a que todo sea más fácil y fluyan mejor las cosas», dicen. Y añaden que» «además estamos en pleno proceso de expansión muy potente. Queremos que siga así y creemos que puede seguir así precisamente por el equipo que tenemos detrás».

La empresa se crea en León, ¿Cómo surge esa idea precisamente allí?

Sibuya

Rubén F. Labandera: Precisamente porque no había ningún concepto como Sibuya en León. No había sushi y nuestra primera opción fue mirar a
la franquicia y lo que había no nos gustó.

Decidimos hacer algo propio, se registró la marca a nivel nacional, el manual de franquicia a los seis meses… porque desde el principio pensábamos en crecer y veíamos que si queríamos crecer íbamos a tener que franquiciar.

El proceso de expansión de la compañía

¿Hacéis buen balance desde entonces?

Rubén: Muy buen balance. El resultado ha sido muy bueno porque estamos en León, abrimos el segundo local en Burgos, Salamanca, Gijón… realmente donde nos sentimos muy, muy cómodos es en el norte. Y estamos empezando a investigar el sur. Pero siempre dicen que lo complicado es el norte:
lo difícil ya lo hemos hecho (risas).

Ahora mismo el grupo tiene dos marcas: Sibuya y Kamado, ¿En qué se diferencian y cómo vais a desarrollarlas?

Sibuya

Kima Fuentes: Los dos son asiáticos, pero no tienen nada que ver el uno con el otro. En Sibuya, el 80% de la carta es sushi, y nos centramos en Japón con toques de fusión. Y luego Kamado es sudeste asiático. No hay sushi para que los dos conceptos convivan bien.
Rubén: En cuanto a expansión el foco siempre lo hemos tenido en Sibuya, porque desde el primer momento lo planteamos como un concepto a nivel nacional. Siempre lo hemos visto como marca que se asocia a un tipo de comida, que cuando se piense en sushi, la gente piense en Sibuya. Después nació el proyecto de Kamado, que nos entusiasmó, pero tenemos mucho más fácil llegar a la meta con Sibuya porque en dos años vamos a estar en todo el territorio nacional y una vez que tengamos todo
el territorio nacional, el camino ya estará andado para Kamado.

Queríais terminar 2022 con cincuenta locales ¿Se ha cumplido ese objetivo?

Rubén: Quedaron un par de ellos paralizados por obras, pero se hicieron en el Q1 de 2023. Si se hubieran cuadrado habríamos acabado con cincuenta y dos, pero nos pusimos con más de cincuenta locales en enero.

Sibuya se sigue fortaleciendo pese al contexto actual

¿Os han afectado factores como la guerra de Ucrania, subida de las materias primas, etc., de este 2023?

Sibuya

Rubén: Por supuesto que afecta y tenemos que tomar medidas, pero nosotros controlamos todo el proceso de distribución, del producto que llega a los locales: su importación y distribución, y eso nos permite contener esas subidas y problemas de suministros porque el proceso depende gran parte de nosotros.

Los costes energéticos también nos afectan pero es verdad que el sushi es un producto que se ve menos afectado que otros.

¿Cómo se está fortaleciendo Grupo Sibuya como empresa?

Kima: nos estamos fortaleciendo con perfiles cada vez más senior. Tenemos un pequeño hándicap que es el de llevar el talento a León, pero estamos fichando gente más senior y algunos están trabajando desde León y otros desde Madrid, en cuanto a central. Y en cuanto a locales, intentando retener todo el talento que podemos.

¿Cómo se gestiona esa retención de talento tan compleja?

Kima: Es muy complejo, tenemos los mismos problemas que tiene todo el mundo, ni más ni menos. Hemos desarrollado un nuevo departamento de People para eso, retener talento, apoyándonos mucho en formación, precisamente para que el personal que entre con nosotros se quiera quedar, que es la dificultad.

Al ser una empresa grande, una de las formas de retener el talento es dar la oportunidad de tener una carrera profesional: tenemos muchos casos que cambian de ciudad de residencia trabajando con nosotros, y hay posibilidades de progresión: de camarero llegar a ser gerente de local… etc.

Sibuya

La clave de la expansión: saber mantener la esencia

¿Qué porcentaje de locales propios y franquiciados tenéis?

Kima: 66% propios y 33% franquiciados.

¿Qué buscáis en un franquiciado y qué le ofrecéis?

Rubén: Buscamos un perfil gestor. Un franquiciado gestor. Y aportamos un modelo de negocio. Kima se encarga de implantación de negocio, yo de buscar los locales… después de abrir los locales seguimos muy en contacto con los franquiciados, todo el mundo se sorprende de lo bien que lo hacemos.

¿Es posible mantener ese buen hacer cuando se pasa un determinado número de locales? ¿Es posible mantener la esencia de la marca? ¿Os da miedo de que por el camino se pueda perder algo?

Sibuya locales 5

Rubén: yo creo que cada vez es más fácil porque cada vez tienes más presupuesto y cada vez trabajas con mejores perfiles. Arrancarlo al principio es muy complicado. Cuando la empresa se va haciendo más grande y tienes gente que aporta más, eso permite seguir creciendo.

Estamos como estamos porque hemos nacido en una ciudad pequeñita, gastando poquito y todo lo que hemos ido ganando reinvirtiéndolo en la empresa. Ahora estamos en posición de reinvertir muchísimo más en la empresa y en retener ese talento. Y es lo que yo creo que nos da un crecimiento sostenido: crecer con muy buena base. Con cabeza.

¿Cómo diseñáis los locales?

Kima: Me encargo yo. El primero ya se hizo con los materiales que usamos ahora y solo cambia la estructura del local. Cuando abrimos el primero no queríamos que fuera un japonés tradicional, no queríamos vender comida 100% tradicional japonesa.

Tenemos una carta con un hueco para platos más tradicionales pero no son los favoritos de nuestro público. Buscábamos algo más industrial y que fuese muy cálido. Elegimos maderas… buscamos hacer un local bonito, fácilmente replicable y que la gente estuviera muy a gusto en él. Es el primer punto de la experiencia Sibuya. En Kamado, por otro lado, se usa mucho el ladrillo visto, hay serigrafiadas imágenes preciosas y transporta mucho.

Sibuya

Rubén: Nosotros hemos diseñado la vajilla, que nos la hace un artesano de León, los grafitis de los locales nos los hace un amigo, que coincidió que cuando le contactamos vimos que era del barrio de toda la vida, el que nos hace los neones de Kamado también es amigo….

Planes de futuro para Sibuya

Volvamos a la expansión: ¿Cómo os la planteáis de cara al medio largo plazo?

Sibuya

Rubén: este año queremos abrir no menos de 20 locales; en ese número estamos cómodos. Abrir unos veinte locales al año. Y teníamos la mitad del
objetivo ya cubierto -antes de cerrar 2022-.

¿Hay un techo para una marca como Sibuya?

Rubén: En España sí. Tiene que haber un número de locales que no se puedan pasar. Nos gusta precisamente que Sibuya siga manteniendo esa esencia y si hubiera un Sibuya cada dos calles se perdería.

¿Tenéis zonas geográficas o ciudades que prefiráis?

Rubén: Habíamos puesto el límite en 80.000 habitantes, pero es que nos dejamos llevar mucho por las sensaciones que nos dan ciertas zonas: se abrió en Ponferrada, en Cuenca, que no tienen 80.000 habitantes. De la mano de gente con mucha experiencia en restauración, en ocio nocturno, que, si confiaban en el éxito en Cuenca, ¿Por qué no íbamos a hacerlo nosotros?

¿Y en centros comerciales?

Rubén: No nos entusiasma, pero estamos en algunos con un porqué. Funcionamos muy bien en ellos, pero no es por donde queremos ir.


Kima: Cuesta más conseguir un local con encanto en un centro comercial que en calle. Nos da miedo que se pierda un poco la experiencia.

Y otros segmentos que os podáis plantear ¿Travel por ejemplo?

Sibuya

Rubén: En Barajas teníamos una propuesta con algún operador. Teníamos una opción a modo de experiencia, pero ahí sí se empezaría a desvirtuar la marca.

¿Y os planteáis la salida al exterior?

Rubén: Nos la planteamos. Siempre hemos sido muy ambiciosos y seguimos siéndolo. Lo que estamos consiguiendo en España podemos replicarlo fuera.

¿De aquí a 5 años como os gustaría veros posicionados?

Rubén: Entiendo que somos la empresa de Sushi que más reconocimiento de marca tenemos a nivel local, y ese reconocimiento, a cinco años me gustaría tenerlo en Europa.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por Grupo Sibuya.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí