fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónInteligencia Artificial: ¿Qué aplicaciones tiene en hostelería?

Inteligencia Artificial: ¿Qué aplicaciones tiene en hostelería?

La Inteligencia Artificial es el tema de conversación del momento. Esta tecnología no deja de evolucionar a pasos agigantados, y la expectación que está causando su desarrollo está, así, más que justificada. En este artículo analizamos las posibilidades que ofrece en hostelería: aplicaciones, ventajas, etc., que este shock tecnológico está causando en el sector hostelero.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que facilita la automatización de ciertas tareas. Ésta  se basa en algoritmos y modelos matemáticos que procesan grandes cantidades de datos, permitiendo a esta inteligencia artificial reconocer patrones con los que tomar decisiones tratando de simular el pensamiento humano.

¿Cómo ha llegado la inteligencia artificial a la hostelería?

Este impulso ha llegado con el aumento de la demanda de los consumidores de una experiencia de cliente más personalizada, además de la necesidad de los restaurantes de mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos.

La pandemia tuvo un papel protagónico en este hecho. Con la imposición de la distancia personal, la tecnología tuvo que agilizar su evolución para facilitar la ejecución de tareas que antes solo podían realizarse de forma personal y presencial.

Así, las aplicaciones de delivery, la personalización visualización del menú mediante código QR, la gestión de comandas y la maquinaria domótica se han convertido en herramientas fundamentales en el sector de la restauración.

Aplicaciones y ejemplos de uso de la IA en restaurantes

La aplicación de la IA en restaurantes es muy amplia, y se puede utilizar para mejorar muchos aspectos del servicio de restauración. Algunos de los ejemplos de uso más asentados en el sector involucran al trabajo de cocina, la atención al cliente y los procesos de gestión.

Inteligencia Artificial 1
Imagen: Freepik.

Automatización de la cocina

La automatización de los diferentes procesos que se realizan en cocina es una de las aplicaciones más importantes de la IA en la hostelería. La IA puede ayudar a los restaurantes a optimizar tareas como la preparación de alimentos y la gestión de inventarios.

La principal ventaja en este área de uso es que contribuye a reducir los errores humanos y a aumentar la eficiencia en la cocina, al agilizar el proceso de elaboración de platos.

Para el desempeño de la IA en las cocinas se exige maquinaria y equipamiento especializado, que se controla mediante un sistema domótico de software.

Otra herramienta de uso habitual son sensores de temperatura y salubridad que controlan el estado de los alimentos y el proceso de cocción, lo que permite una mayor precisión y control.

Gestión de comandas y servicio de mesa

La IA también puede ser utilizada para gestionar mejor el servicio de mesa y las comandas de los clientes. Al utilizar sistemas de IA, los restaurantes pueden controlar con mayor precisión los tiempos de espera y los pedidos.

Todas estas tareas se pueden automatizar utilizando aplicaciones móviles, PDAs o software especializado. Los clientes pueden realizar sus pedidos online, reduciendo errores de comunicación y tiempos de espera.

Atención al cliente

La Inteligencia Artificial también puede funcionar como herramienta para mejorar la atención al cliente, antes y después de su visita al restaurante. Su software permite analizar los datos de los cliente como sus patrones de consumo, sus opiniones y comentarios en redes sociales, así como sus preferencias personales.

Con esta información resulta más fácil atraer a los comensales personalizando su experiencia, ofreciendo promociones y ofertas especiales para los clientes fidelizados o recomendando platos o bebidas que se ajusten a sus preferencias.

Inteligencia artificial 2
Imagen: Freepik

Un uso en lo que respecta a atención al cliente, y que ya es habitual en el sector servicios, es enviar notificaciones personalizadas, como recordatorios de reservas o mensajes de felicitación en fechas especiales. La IA, además, permite mejorar la comunicación con los clientes.

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en hostelería

Son muchas las ventajas que la Inteligencia Artificial está implementando en el sector de la restauración, como como una mayor eficiencia operativa, una mejora de la calidad y la consistencia de los platos y una mejor atención al cliente.

Sin embargo, también existe cierta parte del sector preocupado por lo que, considera, suponen desventajas que podrían resultar problemáticas.

Por un lado tenemos la cuestión económica. La implementación de la IA en ciertos establecimientos, especialmente para los establecimientos pequeños, puede irse del presupuesto.

Un miedo ya generalizado por quienes se dedican al sector de la restauración la pérdida de puestos de trabajo. Quizá, la automatización de ciertos procesos, sustituirá en gran medida al factor humano. Una preocupación sobre la que resulta importante poner el foco es lo que respecta en cuanto a la privacidad de los datos de los clientes. La recopilación y el análisis de datos personales pueden generar desconfianza, especialmente si no se comunica con claridad cómo se están utilizando estos datos.

¿Te parece interesante este tema? Sigue leyendo aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí