fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorJoaquín Capel, CEO de Grupo Con Fuego: “En todos nuestros locales hacemos...

Joaquín Capel, CEO de Grupo Con Fuego: “En todos nuestros locales hacemos que la experiencia sea top”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Grupo Con Fuego gestiona en la actualidad un total de cinco marcas de restauración, que cubren diferentes categorías dentro del sector: Steakburger, Oven, Santita, Pizzart y Pura Kaffeina

En el número 55 de la madrileña Gran Vía, local en el que se juntan tres de las enseñas de la compañía, nos recibe Joaquín Capel, CEO y fundador del Grupo Con Fuego.

Grupo Con Fuego

En esta entrevista, Capel hace un recorrido de toda la historia de la compañía desde 2011, haciendo hincapié en los factores que les han hecho funcionar a lo largo de estos años, y poniendo el foco en los planes de futuro que harán crecer a la compañía y reforzar el posicionamiento que ya tienen en la mente del consumidor. 

La persona al frente del grupo es Joaquín Capel, quien se define a sí mismo como un apasionado de comer y de la restauración. “Al final, somos lo que comemos. Pasamos gran parte de nuestro tiempo comiendo y, en España en particular, la comida o cena es el momento lúdico en el que nos juntamos”, comenta el entrevistado. 

Esta inclinación por un sector en el que tiene una gran experiencia – trabajó durante 8 años en Telepizza, donde pasó por diferentes departamentos- le hizo en 2011 crear un nuevo concepto de restauración junto a su hermano, al que dieron el nombre de Steakburger. 

Steakburger, los inicios de la compañía 

La marca nace de la temporada en la que Joaquin vivió en Miami, donde descubrió diferentes conceptos de hamburguesería que le motivaron a crear el suyo propio.

Grupo Con Fuego
Local de Steakburger.

Eso sí, con una gran diferencia que después aportaría un gran valor a la esencia del grupo: mientras que en Estados Unidos estas hamburgueserías no tenían servicio de mesa, Steakburger (al igual que el resto de marcas) se caracteriza por ofrecer una experiencia en la que el servicio atento juega un papel clave

Al principio fue muy duro. Estábamos mi hermano y yo, que somos como el ying y el yang, metidos en la cocina sin tener ni idea. Nuestra iinteción era hacer crecer la marca Steakburger, pero con mucha tranquilidad, pocos recursos económicos e inversiones bajas”, explica Joaquín Capel. 

El primer local de la enseña se abrió en la calle Virgen de los Peligros, y después le siguió un segundo en la calle Luchana. El momento clave para el crecimiento de Steakburger llegó tres años después de su creación y fue la apertura en la calle Fuencarral

Así lo cuenta el entrevistado: “Fue nuestro lanzamiento de marca. Dimos un salto a nivel inversión y renta, y fue un exitazo. Estar en Fuencarral es como estar expuesto en Madrid con diferentes lonas, te da mucha imagen publicitaria”. 

Grupo Con Fuego

La creación de Oven y Santita 

Con ya varios locales en marcha, a los hermanos Capel les surgió la oportunidad de abrir un local frente al Steakburger de Fuencarral, que tan bien estaba funcionando.

Grupo Con Fuego
Local de Ôven Mozarella Bar.

“Cuando llega esta oportunidad nace la necesidad de crear un nuevo concepto para ocupar este espacio. Queríamos buscar al mismo perfil de cliente, con el mismo ticket medio, y ofrecer un nivel de decoración superior. Así nació Oven Mozzarella Bar, especializada en pastas y pizzas”, explica Capel.

Con estas dos enseñas ofrecían al público madrileño dos de los productos más consumidos a nivel mundial: la hamburguesa y la pizza. Su apuesta por la gastronomía mexicana al carbón vino de la misma manera, ya que les surgió un nuevo local en la madrileña Fuencarral y no quisieron desaprovechar la ocasión: así es como nació Santita

En cuanto a la cuarta enseña, la de Pizzart, su origen fue diferente, porque se trataba de un proyecto personal que Joaquín Capel desarrolló de forma independiente.

“Es un concepto de pizzería de barrio, con locales con menos inversión, acogedores, con horno de leña y un producto diferente al de Oven”, señala Capel. Viendo que Pizzart prosperaba en el panorama gastronómico madrileño, decidieron añadirlo al portfolio de marcas. 

Por último está la marca de cafetería Pura Kaffeina, que actualmente solo está presente en el local de Gran Vía, junto a Oven y a Steakburger. 

El nacimiento de Grupo Con Fuego 

Con estas cinco enseñas funcionando, los hermanos Capel decidieron agruparlas bajo un mismo nombre: Grupo Con Fuego

Grupo Con Fuego
Local de Santita.

Esta denominación llegó en tiempos de pandemia ya que, como les ha pasado a muchos otros empresarios, fue un tiempo que les ayudó a repensar la gestión de su negocio. Así, tomaron la decisión de agrupar todo bajo un mismo paraguas. 

Joaquin Capel comenta: “Durante la pandemia tuvimos mucho tiempo para pensar y queríamos desarrollar un producto de fidelización para nuestros clientes, para lo que necesitábamos unificar todo bajo un grupo, independientemente de que todas las sociedades dependan del grupo All 4 Food, que es la matriz”. 

¿Y por qué este nombre? Fácil: el común denominador de todos los conceptos es el fuego, ya sea por la parrilla, el horno de leña o el carbón. Actualmente el grupo cuenta con 22 locales: 8 de Steakburger, 8 de Oven, 2 de Santita, 3 de Pizzart y uno de Pura Kaffeina. La mayoría de ellos están en Madrid, pero también gestionan varios en Murcia, su ciudad de origen. 

Locales en zonas céntricas y con gran afluencia de turistas 

En la capital, la mayor parte de sus locales están en importantes zonas turísticas de Madrid, como la calle Fuencarral, Preciados o Gran Vía. Esta realidad hizo que la falta de turistas les afectara especialmente.

Grupo Con Fuego
Local de Steakburger.

“En la pandemia pasamos de cien a cero. Por suerte, los propietarios de los locales entendieron la situación y hemos pasado estos momentos bastante bien. Hemos tenido que endeudarnos, como muchas compañías, pero gracias a que los caseros nos han ayudado con las rentas y a que el equipo – con una plantilla de 400 personas-  ha sentido el grupo como parte de su familia y lo sienten como su bandera,  hemos conseguido remontar”, declara Joaquín Capel. 

Todos sus restaurantes son de gestión propia, y desde el grupo, no se plantean trabajar con franquiciados, por la propia experiencia de su fundador, que así lo justifica: “Conozco bien el hecho de ser franquiciado y franquiciador, y es difícil. No es lo mismo hace veinte años que ahora. Ahora las redes sociales y la velocidad de la información lo cambian todo. Si eliges bien a los franquiciados el crecimiento puede ser espectacular, pero si no lo haces el declive es más rápido porque dejas tu marca en manos de terceros”.

Grupo Con Fuego

A esto, el entrevistado añadía que la compañía tiene “refuerzo y rentabilidad suficiente” para crecer por ellos mismos. 

Un grupo con gran potencial de crecimiento 

Así, por el momento está claro que el proceso de expansión de la compañía continuará mediante la gestión propia de todos sus locales. Después de un 2022 que Joaquin Capel define como malo en el primer trimestre, pero con un importante subidón a partir de septiembre y con resultados parecidos a los de 2019, Grupo Con Fuego está dispuesto a seguir aumentando su presencia

Por el momento, la compañía ha puesto el foco en Málaga, ciudad de moda para la restauración. “Con todo lo que ha pasado en Barcelona, mucha parte del turismo nacional e internacional se está yendo a Málaga, por lo que es un sitio muy interesante para crecer”, reflexiona el CEO de la empresa. 

Grupo Con Fuego
Local de Ôven Mozarella Bar.

Además de en Málaga, Grupo Con Fuego quiere seguir haciendo crecer sus marcas de Steakburger y Oven por Madrid, con diferentes aperturas ya previstas para estos meses, y también Pizzart.

“Es una marca que queremos impulsar porque nos está dando muy buenos resultados. A la gente le encanta y por eso la han votado la mejor pizzería de Madrid según Trip Advisor. Próximamente abriremos el cuarto local en Conde de Peñalver”, indica Joaquín Capel. 

¿Qué traerá el 2023?

Este crecimiento se dará en un contexto actual, que viene después de un fin de año con buenos números de consumo, pero mucha incertidumbre en lo relativo a materias primas y energía. 

En este 2023 que acaba de comenzar, Joaquin Capel prevé lo siguiente: “Los costes laborales subirán porque va a subir el salario mínimo interprofesional. En cuanto al incremento de materias primas, parece que se está calmando e incluso hay proveedores que están bajando sus precios. El IPC nos ha afectado mucho en este tiempo y la subida de los alquileres también, la mayoría han subido. El 2023 tenemos que volver a la normalidad, yo soy positivo. Ojalá volvamos a lo que era antes”. 

Joaquin Capel
Foto: Clara Román / Restauración News.

Después de comentarnos sus previsiones para el 2023, surge la pregunta acerca de su business plan de aquí a 5 años, para saber dónde estará el grupo. “Queremos tener unos 50 locales, más o menos, con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante, Málaga y Sevilla”, afirma convencido Joaquin Capel. 

Pensar en el futuro y aspirar al crecimiento es clave para cualquier compañía de restauración, pero nunca hay que perder el foco en el presente y en trabajar el posicionamiento actual que ocupa cada compañía en el sector.

En este sentido, Joaquin Capel considera que Grupo Con Fuego está bien posicionado respecto a su competencia, creciendo respecto al año 2019, y ganando grandes adeptos entre el público, que confía en sus marcas. ¿El motivo? Porque al entrar en un Steakburger, Oven, Pizzart, Santita o Pura Kaffeina, el comensal se puede sentir como en casa, en un lugar acogedor y atractivo visualmente, y siendo atendido con amabilidad por parte del servicio. Así lo resume el fundador del grupo: ”Hacemos que la experiencia sea top: comes de cine, pagas de cine y el servicio es de cine”.

¡Más entrevistas con importantes directivos del sector aquí!

Imágenes cedidas por Grupo Con Fuego.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí