fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorOriol de Pablo, cofundador de Vicio: “La ronda de financiación nos permitirá...

Oriol de Pablo, cofundador de Vicio: “La ronda de financiación nos permitirá llegar a 10 ciudades nuevas” 

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

La marca de restauración Vicio acaba de cerrar una ronda de financiación de Serie A (tras la ronda semilla, la segunda fase en la captación de capital para el desarrollo de una startup) por un importe de 17 millones, que la compañía destinará a acelerar su ambicioso plan de crecimiento.

La operación ha estado liderada por la firma internacional Iris Ventures, especializada en marcas disruptivas de nueva generación, y también han invertido las sociedades de Barlon Capital gestionadas por Javier Rubió, y que cuentan entre sus accionistas con Leo Messi y Antoine Griezmann.

Con motivo de este anuncio, hemos podido hablar con Oriol de Pablo, cofundador de Vicio junto a Aleix Puig, sobre lo que supone este nuevo hito de la compañía.

Una oportunidad para seguir revolucionado el sector del food delivery

Con tan sólo dos años y medio de vida, Vicio ha logrado posicionarse como uno de los players más destacados del sector de la restauración en Madrid y en Barcelona, donde suma en total 15 locales. Esta inyección de capital por parte de Iris Ventures valida el modelo de negocio de la compañía, y es también un motor para acelerar su expansión.

Oriol de Pablo y Aleix Puig, fundadores de Vicio
Oriol de Pablo y Aleix Puig, fundadores de Vicio.

“Estamos muy contentos porque acabamos de lograr un hito mercantil muy importante para nosotros, que nos permitirá cumplir de aquí a 24 meses con un plan muy ambicioso y profesional mediante el cual llegaremos a 10 ciudades nuevas”, señala Oriol de Pablo.

El primer paso de este plan lo darán la semana que viene, con el desembarco de Vicio en Zaragoza, al que próximamente le seguirán nuevas aperturas de la marca en las principales capitales de provincia de nuestro país.

Estos locales se enfocarán principalmente al delivery ya que, en palabras del entrevistado: “Nuestros restaurantes son delivery first porque es la realidad sociodemográfica de nuestro país y es la tendencia en los hábitos de consumo. Hoy en día un nuevo restaurante, a no ser que sea full experience, debe contar con un importante componente de delivery. Nosotros somos conscientes de esto, así que las nuevas aperturas serán locales híbridos, enfocados principalmente en el delivery, aunque en algunos de ellos se podrá disfrutar de la experiencia en el local, como ahora se hace en el restaurante de Vía Augusta de Barcelona o como se hará en el próximo de Madrid”. 

Retos para 2023: doblar su plantilla y su facturación

A partir de ahora la enseña llevará un ritmo de expansión por el que abrirá un store cada dos o tres semanas y respecto a este gran reto, el cofundador de Vicio asegura: “Siento a la compañía muy preparada y capaz para cumplir con este plan. Estamos confiados y convencidos de que saldrá bien, en parte gracias a que el año pasamos creamos un equipo de talentos brutales, con los que podremos desarrollar este plan. No tengo la menor duda. A fin de cuentas, la base sigue siendo la misma: una cheeseburger que te haga llorar”.

Vicio

Actualmente el equipo de Vicio lo forman 430 empleados, y la intención es que su plantilla siga creciendo y terminen el año con más de 800 trabajadores.

Uno de los pilares que han hecho triunfar a la compañía ha sido la buena gestión del talento y sobre las claves de su cultura empresarial, Oriol de Pablo nos cuenta: “La base de la buena gestión del talento empieza con el concepto. En nuestra boca difícilmente nos escucharás decir la palabra recurso humano porque para nosotros es talento, y este cambio de chip hace que el mind set de la compañía ya sea otro. La retención del talento es posible por el sentido de permanencia, responsabilidad y autoexigencia con la marca”.

Además de doblar su número de empleados en este 2023, Vicio también quiere duplicar su facturación del ejercicio anterior, en el que lograron 20 millones de euros. Así, la marca se ha fijado el objetivo de cerrar 2023 con una facturación que alcance los 40 millones de euros y, sin duda, el nuevo plan de aperturas que han planteado le acerca a este objetivo.

Uno de los players más populares en el segmento de la hamburguesa

CONCEPT-VICIO-STORE-

En los últimos años el segmento de la burger no ha hecho más que crecer en nuestro país. Prueba de ello ha sido el surgimiento de nuevas marcas y competidores, sobre lo que Oriol de Pablo opina: “El mercado de la hamburguesa en España está bastante sofisticado. Nosotros estamos muy agradecidos porque tanto nuestra propuesta de valormuy bueno, muy rápido y muy notorio –  como nuestro producto están gustando. Al final no es como te ves con los demás competidores, sino cómo te ve el mercado, que es el que manda, y de momento le estamos gustando”.

Profundizando en la competencia, desde Vicio dejan claro que compiten contra ellos mismos, y que consiguen superarse día a día gracias a cuatro puntos clave: un buen producto, a un precio acorde a la calidad, con una buena gestión a nivel de operaciones y tecnología, y una comunicación a la vanguardia.

Vicio seguirá apostando por la tecnología

Gran parte de lo recaudado en esta última ronda de financiación se destinará, además de a nuevos locales y al talento, a la tecnología. “Somos exageradamente punteros en tecnología, y nos gusta mucho trabajar la parte que no se ve del restaurante. Como novedad, vamos a empezar a trabajar en temas de machine learning y visión por computación, por ejemplo, para poder saber a través de una cámara si una hamburguesa está bien o mal hecha”, explica Oriol de Pablo.

VICIO_FOOD

Pese a ser una de las marcas más a la vanguardia en temas de tecnología y digitalización, el equipo de Vicio asegura que todavía le queda mucho camino por recorrer y que van a por mucho más

Según el entrevistado, esto lo conseguirán cumpliendo con su filosofía: “La clave es tener los pilares claros, la mirada muy larga y avanzar con pasitos cortos”.

Ahora, tras esta última operación, al equipo de la marca le toca disfrutar de este momento dulce, para el que tanto han trabajado. “Llegar lejos siempre ha estado en nuestro plan, pero es verdad que ni el plan más optimista era tan explosivo. Esto hace que nos embargue un sentimiento de disfrute y también de responsabilidad. El mercado nos ha dado esta oportunidad de oro, que le da a muy pocos emprendedores, y lo vamos a aprovechar”, concluye el cofundador de Vicio.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por Vicio.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí