fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorSergio Rodríguez, CEO de Areas Iberia: "El éxito se fragua cada día"

Sergio Rodríguez, CEO de Areas Iberia: «El éxito se fragua cada día»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García

Decir que el año 2023 ha comenzado bien para Areas es quedarse muy corto. Este ejercicio, la compañía de referencia en el sector de Travel ha logrado varios hitos que, seguramente, serán el precedente de los que aún están por llegar.

Nuevas concesiones en el aeropuerto William P. Hobby de Houston, Texas, donde operará 10 nuevos establecimientos de restauración; adquisición de las actividades de restauración en las autopistas francesas de la sociedad Sighor; Oscar Vela galardonado como Directivo del año por la asociación Marcas de Restauración, en el congreso profesional de hostelería y restauración HIP… Son solo algunos puntos que ponen de manifiesto el paso más que firme de la compañía.

Un ritmo que, en España, ha quedado patente tras la adjudicación por parte de Aena de los espacios de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Areas
Convención Areas Iberia en Port aventura (Vila-Seca). Foto: Marta Pérez.

Una plaza en la que Areas se proclamaba claro vencedor del macro-concurso, adjudicándose 35 de los 55 locales que Aena sacaba a concurso, que en términos de facturación equivalen a más de 100 millones de euros anuales en los primeros años, y cerca de 1.000 a lo largo de los 8 años de concesión, un 70% del total de ventas estimadas en el pliego para todo el aeropuerto en este periodo.

De todo ello hemos hablado con Sergio Rodríguez, CEO de Areas para España y Portugal, que ha ahondado junto a Restauración News en los misterios de una compañía cuya base son las personas.

¿Qué ha significado para Areas el resultado obtenido en el concurso de Barajas?

Significa mucho. Más de un 70% de la oferta que para nosotros se traduce en un 100% de satisfacción. Es una plaza en la que habíamos estado hace tiempo y en la que teníamos y queríamos volver a estar. Ha sido la apuesta de la empresa, proyectando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como su referente comercial a nivel mundial. Ha habido una competición muy dura, pero cuanto más dura es la competición, más grande es la satisfacción.

¿Qué mezcla de factores ha propiciado este éxito?

Nuestra estrategia de marcas ha sido clave: un portfolio competitivo y que nos permite acometer el proyecto de Barajas y satisfacer al cliente. Tanto al viajero, el que disfruta los locales, como a nuestro concedente Aena, el aeropuerto.

Areas le dará a Barajas un aire madrileño a la vez que global

En cuanto a esas marcas ¿Cómo se han elegido? Muchas de ellas son nuevas para el público que visita el aeropuerto madrileño…

Areas

En este caso concreto, Aena buscaba darle al aeropuerto un aire más madrileño a la vez que global. Hemos elegido un portfolio variado tanto a nivel local como nacional o como internacional y hemos variado el producto.

Por ejemplo, entran conceptos ‘real healthy’ por primera vez, hasta otros que ya estaban presentes en el aeropuerto: marcas internacionales como Burger King. La clave ha estado en la variedad, la diversificación de oferta y conceptos, y sobre todo darle un aire más madrileño. Porque el aeropuerto es la puerta de entrada y salida a un país, y a una ciudad.

Habéis contado, por ejemplo, con un partner como Taberna de La Ancha…

A mí me encanta ir a los restaurantes del chef Nino Redruello en Madrid. Cuando tienes un restaurante que te encanta en Madrid y que puedes compartir con tus clientes, es maravilloso.

La empresa apuesta por estar presente en las estaciones de alta velocidad

Después de este éxito, ¿Qué viene ahora?

El éxito se fragua cada día. Hay un hito que es ganar un concurso, pero lo siguiente que tienes que hacer es que las cosas pasen.

Nosotros no solo somos Barajas: somos aeropuertos, somos autopistas, somos ferrocarriles… ahora mismo se está produciendo un boom increíble en la alta velocidad: estamos presentes en Sants, Chamartín y Atocha, entre otras, como estaciones principales y tenemos que seguir gestionando el día a día.

Areas

La pandemia nos ha hecho ver el negocio de otra manera y queremos orientarnos cada vez más –suena a tópico- a la calidad del servicio y del producto.

¿Qué hay de la carretera, muchas veces el gran olvidado?

En autopistas, se produjo un hecho tan importante como ha sido la liberación del peaje en lo que era la AP7 Norte y la AP2; también en la C-33 y C-32, dependientes de la Generalitat de Catalunya.

Desde entonces, el tráfico ha cambiado y se ha incrementado mucho el tráfico de vehículos pesados, y creo que ese fue un gran éxito que se produjo durante la pandemia del que no se ha hablado mucho.

Fue un concurso casi tan importante como el de Barajas porque conseguimos hacernos con la totalidad de las áreas de servicio con la excepción de dos, el success rate fue del 92%. Un gran logro. Durante la pandemia este gran logro pasó un poco a hurtadillas, aunque fuera muy importante porque al fin y al cabo esta empresa nació en esas áreas de servicio.

La pandemia dejó muchas cosas difusas o completamente opacas ¿Cómo se vivió en Areas ese periodo?

Todo fue muy rápido. Nosotros lo que intentamos desde el primer momento fue, primero, proteger la seguridad de nuestros trabajadores.

Eso fue prioritario, porque hubo mucha confusión a nivel general: primero cerramos, luego nos dijeron que teníamos que tener abierto en ciertas localizaciones… y teníamos que garantizarles la seguridad en un momento en el que se hablaba de los héroes de la sanidad, cuerpos de seguridad… pero había otros héroes, los que estaban en la autopista dándoles de comer. Se produjeron historias realmente bellas.

Areas

Fue un periodo que a mí por lo menos me hizo más humano. Y desde el punto de vista del negocio, Teníamos que ver como negociábamos, como gestionábamos la tesorería y hacíamos ese paso por el desierto que nadie sabía lo que iba a durar.

¿Y que todavía no nos hemos recuperado del todo?

Nosotros estamos prácticamente en cifras de 2019. Hay mercados como el de estaciones de tren que ha subido mucho por la privatización de las líneas y la llegada del low cost. En tráfico de autopistas estamos a niveles prepandemia y, en Aeropuertos, ya estamos por encima en alguno de ellos.

Areas se adapta al contexto actual del sector

¿Cómo estáis viviendo las circunstancias actuales: subida de materias primas, energía, etc?

En tráfico no se está notando. No es nada bueno que haya inflación, pero nosotros nunca la hemos acompañado, con lo cual, como la mayoría del sector, se están resintiendo ligeramente los márgenes.

Pero nosotros debemos ocuparnos de gestionar correctamente nuestro negocio para adaptarnos al entorno. Esto (la inflación) es un dato -igual que fue un dato la pandemia- y hay que gestionarlo. ¿Cómo? Intentando 22 reducir las rutas logísticas, negociando con los proveedores… buscando las distintas formas que tenemos de minimizar ese impacto.

Areas
Inauguración de Sibarium.

¿Cómo prevéis que sea el resto del año?

Creo que, ante la incertidumbre, tienes que tener es agilidad: a la hora de tomar decisiones, de marcar una hoja de ruta dentro de un entorno global… al final es lo que tenemos que hacer y hemos aprendido en la pandemia: a ser ágiles y flexibles.

La flexibilidad es una virtud. No se puede cambiar aquello en lo que no tienes capacidad para cambiar: es mejor adaptarte y cambiar aquello en lo que sí puedes influir.

¿Nos estamos acostumbrando a vivir con ciertos niveles de incertidumbre sobre nuestras cabezas?

Nuestra vida es incertidumbre. Pero ¿Sabes lo que pasa? Que la incertidumbre positiva nadie la cataloga como tal. Cuando el tráfico sube un 10% nadie habla de incertidumbre, pero cuando cae un 10% todo el mundo habla de ello. Nos movemos siempre en la incertidumbre. Nuestro negocio es un negocio dinámico y vivo, acompañando y dando de comer a los viajeros a través de nuestros empleados.

El cuidado de su equipo, un pilar fundamental para Areas

¿Cuántas personas componen el equipo de Areas en España y Portugal?

El equipo de Iberia lo conforman casi 6.000 personas.

Un equipo tan amplio y que, muchas veces, “heredáis”, ¿Cómo se gestiona, como se les forma, para que cumplan con vuestros estándares?

De dos maneras. Tienes evidentemente todo un apoyo por parte de los headquarters a la formación. Ésta depende del departamento de Personas. El Departamento de Personas se encarga de elaborar todos los módulos de formación.

Areas
Sergio Rodríguez, CEO de Areas para España y Portugal.

La pandemia, a pesar de todos los efectos negativos que ha tenido, ha traído algunas cosas positivas, como la capacidad de formar online. Los equipos se han adaptado a esa formación online que nos permite llegar a más colectivos a la vez, sin necesidad de que se desplacen.

Pero además tenemos una gran cultura de empresa. Todo el Comité de Dirección lleva de media más de 20 años trabajando en Areas. Y todos los que estamos en el Comité de Dirección venimos de promoción interna. También el 90% de nuestros responsables de establecimiento son de promoción interna, si no más.

Las personas que constituimos Areas somos las que creamos la cultura de Areas. Las empresas no existen: somos las personas las que las hacemos.

¿Cómo está Areas Iberia con respecto a los otros mercados en los que opera la compañía?

Somos la segunda unidad después de Francia…

¡Más entrevistas a grandes figuras del sector aquí!

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí